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Paralizado el cobro del primer recibo de «Guadalagua»

No ha podido empezar con peor pie la nueva empresa que gestiona el agua de modo indirecto en la capital. Los recibos que ya ha enviado «Guadalagua» a los domicilios, correspondientes al último

Actualizado 02/03/2010 - 12:42:41
No ha podido empezar con peor pie la nueva empresa que gestiona el agua de modo indirecto en la capital. Los recibos que ya ha enviado «Guadalagua» a los domicilios, correspondientes al último cuatrimestre de 2009, han sido anulados por el Ayuntamiento, ordenando la paralización de su cobro. Así lo anunció ayer el concejal de Economía de la capital, Alfonso Esteban, quien reconoció que las facturas emitidas contienen errores e irregularidades, y que la empresa tendrá que repetirlas, subsanando los fallos. Horas antes, el PSOE del Ayuntamiento había denunciado esta situación.
Aunque Esteban asumió los hechos denunciados por el PSOE, lo que no comparte son las «intenciones» que los socialistas atribuyen al Equipo de Gobierno del PP. Así, el PSOE había dicho que «Román estaba permitiendo a la empresa cobrar 600.000 euros de modo irregular», ya que se trataría de agua que se sirvió antes de que la empresa empezara a llevar la gestión el 1 de septiembre, y por tanto, dinero del Ayuntamiento.
Esteban negó que esto sea cierto, mostró su indignación con la acusación, y prometió que, una vez subsanado el error, Guadalagua «no cobrará ni un céntimo que no le corresponda».
No obstante, el popular tuvo que asumir que, efectivamente, se han emitido facturas en las que la empresa carga en el último cuatrimestre consumos de 2 y hasta de 3 periodos. En este sentido, el concejal dijo que, ante las dudas que «él mismo tiene», ha consultado la situación con los técnicos municipales. «Si los técnicos dicen que Guadalagua no puede cobrar agua anterior al 1 de septiembre, el cobro lo pasará el Ayuntamiento. Si tuviera que ser de otro modo, que a nadie le quepa ninguna duda: Guadalagua tendrá que ingresar al Ayuntamiento el dinero del agua servida antes de esa fecha», prometía el concejal.
Por otro lado, Esteban negó que el Equipo de Gobierno esté actuando como consecuencia de las denuncias de la oposición, y aseguraba que cuanto se enteraron de que Guadalagua había empezado a emitir recibos sin la preceptiva aprobación de la matrícula y publicación en el BOP por parte del Ayuntamiento, él llamó y escribió personalmente a la empresa paralizando el procedimiento. «No tiene sentido la recomendación del PSOE de que los vecinos ordenen al banco la devolución de los recibos, porque no se van a pasar», advertía. En este sentido, el edil del PP insistía que el error «no ha tenido consecuencias», porque los recibos no se han cobrado.
Los socialistas habían denunciado que muchos vecinos están presentando quejas porque la empresa está facturando todo el agua de un año en solo cuatrimestre. Esto provoca además un encarecimiento artificial, ya que contabiliza el agua consumida en 12 meses como si se hubiera consumido en 4, y aplica a los vecinos el precio más caro (en la ciudad hay un sistema de incremento de costo en función de mayor consumo). El concejal reconoció que se han detectado estos casos, que la situación no puede darse, y que con los nuevos recibos se subsanará.
Esteban ha dado también orden a la empresa de devolver el dinero y no volver a cobrar a vecinos a los que les estaba cargando 11 euros por dar la «baja en el servicio», un concepto que no figura en las Ordenanzas, y que Guadalagua se había sacado, literalmente, de la manga.
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