Toledo

null

Hemeroteca > 02/03/2006 > 

Aurelio, un campeón de 70 años

Secretario de un juzgado de Torrijos durante 18 años, Aurelio Burgos, campeón nacional en 7 ocasiones, fue el primer fichaje por el que un club de tenis de mesa pagó en España

Actualizado 02/03/2006 - 03:14:43

TEXTO Y FOTO: JOSÉ REYES CALERO

TORRIJOS. El pasado domingo, en el pabellón polideportivo cubierto de Torrijos, Aurelio Burgos fue la figura de la VII edición del torneo de Tenis de Mesa, especialidad deportiva en la que el único club de Torrijos milita en la Segunda división nacional.

Entre los 50 participantes, procedentes de Talavera, Olías del Rey, Ocaña Mejorada, Toledo y Torrijos, se encontraba un «joven» jugador asturiano de 70 años: Aurelio Burgos, siete veces campeón nacional en su juventud y, a la sazón, el primer fichaje por el que se pagó en España.

Como en cientos de ocasiones, en Torrijos Aurelio disputó la final del torneo frente a Isidro Alonso Sánchez. El joven jugador talaverano, que esta temporada defiende los colores del CT Almaraz, de la Primera división, venció por 3-2 en un entretenido y disputado partido. En este encuentro se impuso la mayor preparación física a la técnica depurada y defensiva del gijonés, un soltero empedernido que a sus 70 años todavía tiene tiempo para jugar al ping-pong y estudiar Ciencias Políticas, su tercera carrera universitaria.

Casado o soltero

Aunque nació en Gijón, Aurelio Burgos recuerda cómo aprendió a darle a la raqueta en el «Frente de Juventudes». Cuando era chaval no existían muchos sitios donde poder jugar al tenis de mesa en Asturias, deporte que continuó practicando cuando se fue a Madrid a estudiar Derecho con menos de 20 años. Fichó por el Real Madrid, que entonces tenía una sección de Tenis de Mesa, y consiguió varios entorchados nacionales. Sin embargo, Aurelio se negó ante Santiago Bernabéu a coordinar la sección de balonvolea y que desapareciese la de ping-pong. Por ello fundó, junto a varios amigos, el Club Tenis Madrid. Después fichó por el Ariel Barcelona y, más tarde, por el General de Granada.

Profesionalmente, Aurelio ejerció como secretario de un juzgado de Torrijos durante 18 años, luego fue trasladado a Madrid -inicialmente al juzgado 16- y, de ahí, a la Audiencia Nacional.

Aunque Aurelio jamás ha abandonado su deporte favorito, con el paso de los años dejó de ser «profesional» y, como tenía tiempo libre, decidió licenciarse en Historia. «De haberme casado, no hubiera podido seguir ese ritmo; por eso me decidí por la soltería», bromea.

A su edad se mantiene en una envidiable forma física e intelectual. Está matriculado en la UNED en Ciencias Políticas y espera poder colgar en su vivienda la orla de la licenciatura junto a la de Derecho e Historia.

La presencia de Aurelio Burgos en el municipio toledano se debió a la amistad que le une con el presidente del Club de Tenis de Mesa de Torrijos, Raúl Longobardo. Para este «joven» estudiante fue todo un placer volver a Torrijos, que «poco o nada tiene que ver con la localidad» que conoció Aurelio hace 35 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.