Toledo

null

Hemeroteca > 02/03/2005 > 

Tavera, 150 años formando toledanos

El colegio San Juan Bautista, instalado en el histórico edificio de Tavera, recibirá hoy de manos del alcalde la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo. Será un acto un acto que servirá también de merecido homenaje a uno de los centros educativos más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

Actualizado 02/03/2005 - 02:53:16

TOLEDO. La comunidad educativa de Tavera, como se conoce en la ciudad al colegio «San Juan Bautista», está hoy de fiesta. En un acto que tendrá lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento, ante el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, será distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo por haber dedicado más de un siglo a la actividad docente. Son, en total, 120 años los que este colegio lleva formando a niños y jóvenes toledanos, lo que le ha convertido en un centro veterano y, además,en uno de los más prestigiosos.

Las Hermanas de la Caridad llegaron a Toledo en el último tercio del siglo XIX para cuidar a los niños más pobres y, desde entonces, su vocación ha sido la del servicio a los demás. En un principio, atendiendo a los hijos de las madres trabajadoras de la Fábrica de Armas, después a los huérfanos de la Guerra Civil y, desde el año 1985, acogiendo a niños de educación especial que se han adaptado a la perfección a esta comunidad escolar integrada por más de 700 alumnos. De esta forma, el Colegio «San Juan Bautista» perpetúa sus principios de educación integral para sus alumnos, con una visión evangélica del hombre y buscando la integración de aquellos que se encuentran en desventaja.

Esta labor se ha construido gracias al esfuerzo durante años de muchas personas. Y de ellos no se olvida en este momento tan especial su directora, Sor María Angeles López Melchor, quien asegura a ABC que «hoyrecibimos nosotros esta distinción,pero es fruto de generaciones que han ido construyéndolo y que han permitido que ahora estemos aquí». Esta labor callada ha logrado la consolidación del centro y que se convierta en uno los colegios más solicitados por los padres toledanos para educar a sus hijos, aunque, como lamenta la directora, «es una pena dejar gente fuera, pero materialmente no podemos acoger a todos los que lo solicitan».

El éxito de este centro radica también su espíritu innovador, como el método de estimulación temprana denominado «Glenn Doman» que se emplea en la etapa infantil con técnicas de braqueo y rastreo y vídeos de inteligencia. Y, sobre todo, en la gran familia escolar. «Aquí nos conocemos a casi todos los alumnos por su nombre, están con nosotros desde los tres años y les seguimos en su educación», destaca la directora.

Actualmente este colegio supera la cifra de los setecientos alumnos de 3 a 16 años, hasta el segundo ciclo de la ESO. El claustro de profesores cuenta con más de cuarenta profesionales, además de la comunidad religiosa y personal de administración y servicios; su alumnado se reparte enuna treintena de aulas en los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y unidades de apoyo.

La medalla será recogida por la directora y en el acto, junto alcalde de Toledo, intervendránFernando Lorenzana,presidente del AMPA; Celia Alonso, antigua alumna;y sor Eugenia González, consejera provincial de Enseñanza de las Hijas de la Caridad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.