Cataluña

null

Hemeroteca > 02/03/2005 > 

La Modelo, 31 años sin pena de muerte

Con más de cien años de historia, habiendo sufrido bombardeos aéreos, intentos de asalto, fugas masivas y otros avatares, la cárcel Modelo ha visto morir a sus internos de muchas maneras, incluso se dieron más de 40 casos de cumplimientos de sentencia capital

Actualizado 02/03/2005 - 02:47:10

BARCELONA. Hoy se cumplen 31 años del último agarrotamiento en la Modelo de Barcelona, con la pena de muerte abolida se puede hacer balance de las ejecuciones habidas en patios y celdas de la ya centenaria prisión de tipo panóptico: 42.

El 8 de agosto de 1908 tuvo lugar el primer agarrotamiento en esta cárcel, el de Juan Rull Queraltó, terrorista y confidente policial que había causado víctimas con artefactos que colocaba en las inmediaciones de las Ramblas. La prensa señaló el lugar exacto, al pie de la galería que daba a Rosellón/ Llansá. La costumbre se mantuvo con la única excepción de 1974. La Guardia Civil a caballo se tuvo que emplear a fondo contra el gentío que deseaba contemplar el ajusticiamiento. La sentencia fue de la Audiencia (a.p.) y el ejecutor su titular, Nicomedes Méndez.

Los duros años 20

Una triple ejecución, a cargo del verdugo de Burgos, Gregorio Mayoral Sendino, el de Barcelona estaba actuando en otra prisión, tuvo lugar el 9 de mayo de 1922, dos activistas sindicales, Victorino Sabater y Martín Martí, por un mortal atentado, en Sabadell; y un parricida, Alfonso Altimira Olivenza (a.p.). Rogelio Pérez Cicario fue titular de Barcelona por estos años pero no llegó a actuar nunca en la Modelo y fue muerto en una represalia de los anarquistas, en mayo de 1924.

El 10 de noviembre de 1924, fueron ejecutados, por los verdugos titulares de Madrid y Burgos,los anarquistas Llácer y Montejo, que mataron a un guardia de Seguridad e hirieron a otro en el ataque al cuartel de Atarazanas y fueron a consejo de guerra (c.g.).

Agosto de 1925, ejecución de José Didón, homicida y violador (a.p.), por el titular de Barcelona, Federico Muñoz. El 22 de diciembre de 1934, el mismo verdugo ejecutó a Ángel Aranda (c.g.), un atracador que mató al dependiente de una tienda en calle Hospital. Dos meses más tarde la FAI mató a Muñoz.

Noviembre de 1941, Juan Soto Sánchez, un atracador de «meublés» o casas de citas, fue ejecutado en el rincón tradicional (c.g.).

22-3-42. el ejecutor de Valladolid agarrotó a Juan Soto Barrionuevo por delitossimilares (c. g.). El25-3 lo hizo con José Ribas Moracho y el 28 con José Rafí Urpí, Antonio Serrano Caro, Pascual Gargallo García; 2-10 Pedro Alemany Berenguer. Los últimos por responsabilidades de la Guerra (c.g.).

El 43 fue un año duro para el verdugo: 29-3, Joaquín Pallarés Tomás, Bernabé Argüelles de Paz, Francisco Álvarez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Francisco Atares Agustí, José Serra López, Benito Santa Martín, Juan Aguilar Mayant, Pedro Tresols Peix; 31-3, José García Navarro, Vicente Ma rtínez Fuster Juan Pelfort Tomás; activistas de CNT, tiros y atracos (c.g.).

16-2-46, Julián Boix Corachán, acusado de chequista, «garrote y prensa», figuró junto al «enterado», de Franco.

25-2-48, José Soler Fernández y Martín Gisbert Martínez, atracadores, sin militancia, y sangriento historial de 6 muertos y unos 40 heridos; «meublé»s, tiendas, oficinas y tiroteos, (c.g.).

8-3-50, Juan Puntí Bigas, un frío asesino vicense, apasionado de los vehículos a motor, al que se le concretaron, al menos, dos muertes(a.p.).

8-1-53, Jorge Otset Palacios, Pedro González Fernández, Avelino Cortés Muñoz, del grupo Facerías, por el sangriento asalto a un «meublé» (c.g.). La censura mantuvo en la penumbra este caso hasta hace pocos meses.

9-4-53, en dos madrugadas sucesivas, el de Valladolid y el nuevo de Barcelona ejecutan a Fortunato Gras Tejedor ya (10-4) Blas Fuster Carreté; 2-12, ya sólo el de Barcelona ejecuta a Esteban Serra Major (a. p.). Homicidas.

30-3-54, Enrique Sánchez Roldán «El Mula», mató un policía armado a golpes, arrebató la pistola, mató a un taxista. Detención, (c. g.) y ejecución.

10-2-55, José Antonio Vilato, culpable de un sórdido doble delito de robo con homicidio (a. p.)

3-1-59, Manuel Delgado Muñoz (a. p.) 14-7Joaquín Ambrosio Martínez(a.p.)Y, 2-3-74, Salvador Puig Antich, implicado en la muerte de un agente de la secreta se convirtió en el último agarrotado a manos del verdugo de Madrid (c. g.), en la sala de entrega de paquetes; la impresión ciudadana fue enorme y reforzó el abolicionismo.

Los fusilados son un capítulo aparte, ya que cientos pasaron sus últimos días u horas de vida en la Modelo, pero fueron sacados de la misma para su ejecución en el Castillo, las tapias de algún cementerio o en el Campo de la Bota. El primero de ellos fue Francisco Ferrer Guardia, que en octubre de 1909 fue condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en el salón de actos de la Modelo. El último en ser sacado hacia el paredón, desde allí, fue Juan Paredes Manot, el 27-9-1975 (c. g.) por muerte un policía de uniforme.

Alegría por la abolición

La Constitución de 1978 erradicó definitivamente la pena de muerte del sistema judicial español, coincidiendo con la corriente abolicionista que ha alcanzado a la mayoría de los países del mundo. Las últimas ejecuciones de los 70 habían suscitado fuerte oposición y movilizaciones ciudadanas pidiendo el indulto de los reos, a partir del proceso de Burgos, de 1970.

Hay noticias en relatos de época de otras ejecuciones, se habla de una de 1928, pero suelen ser errores y hechos no comprobados. El último verdugo de Barcelona, de 1953 a 1974, Vicente López Copete, residía en Badajoz y se trasladaba al lugar de ejecución al ser requerido por el Ministerio de Justicia. Cuando sucedieron las ejecuciones de marzo del 74 había sido expulsado de la profesión y tuvo que venir el de Madrid, Antonio López Guerra. El de Valladolid, que tanto actuó en los 40 y 50 era Florencio Fuentes Estebánez, que se suicidó en 1970. Casimiro Municio Aldea, titular de la Territorial de Madrid, que actuó en Barcelona, en 1924, murió en el curso de la Guerra Civil. Páginas de la historia que todo el mundo hubiera deseado no escribirlas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.