Toledo

null

Hemeroteca > 02/03/2004 > 

El próximo curso funcionarán dos nuevos colegios rurales agrupados en la provincia

Se está estudiando la posible creación de un CRA que integre los Colegios de Castillo de Bayuela, Garciotún, Hinojosa de San Vicente y El Real de San Vicente

Actualizado 02/03/2004 - 03:00:02
TOLEDO. A los dos nuevos Colegios Rurales Agrupados (CRA) que han comenzado a funcionar este curso en la provincia de Toledo, «Sierra de San Vicente» y «La Jara», se unirán el próximo curso dos más, uno con cabecera en la localidad de Mejorada y el otro en La Nava de Ricomalillo.
La Consejería de Educación ha apostado por la agrupación en CRA de pequeños colegios de zonas rurales próximas, con el objetivo de ofrecer al alumnado de estos centros una enseñanza de calidad en su entorno más próximo. Para ello en esta organización escolar se convierten en fundamentales la funcionalidad, el consenso en la toma de decisiones, la interdependencia y la comunicación entre los distintos colegios que integran el CRA.
El nuevo CRA con cabecera en Mejorada estará integrado por los Colegios Públicos «San Blas» de Cervera de los Montes, «Joaquín Cuadrado Sánchez» de Mejorada, «Santa Agueda» de Montesclaros, «Virgen de Valdeencinas» de Pepino y «San Juan Bautista» de Segurilla. Según las previsiones este Colegio Rural Agrupado tendrá un total de 148 alumnos y alumnas, 19 en las aulas de Cervera, 58 en Mejorada, nueve en Montesclaros, 22 en Pepino y 40 en Segurilla. Serán atendidos por 19 docentes, 13 ordinarios y 6 itinerantes.
En cuanto al CRA con cabecera en La Nava de Ricomalillo, lo integrarán los Colegios «San Blas» de Buenasbodas, «Nuestra Señora del Amor de Dios» de La Nava de Ricomalillo, «Virgen del Pilar» de Robledo del Buey y «San Miguel» de Robledo del Mazo. En este caso el número total de escolares que sumarán estos centros será de 62, 10 en Buenasbodas, 42 en La Nava, cinco en Robledo del Buey y otros cinco en Robledo del Mazo. Que tendrán siete maestros fijos y cinco itinerantes.
Para la adecuada puesta en marcha y el buen funcionamiento de estos centros, es fundamental la formación del profesorado. Para ello los profesionales que integrarán estos CRA participarán en un curso de formación en el Centro de Profesores y de Recursos de Belvís de la jara en el caso del CRA de La Nava y en el Centro de Talavera de la Reina para los del CRA de Mejorada.
El objetivo de estos cursos es dar a conocer a los docentes el funcionamiento, la organización, la importancia de la coordinación docente, las tutorías, la organización de los apoyos, y la colaboración de las familias, entre otras cuestiones, de los Colegios Rurales Agrupados. Son los profesionales de CRA que llevan tiempo funcionando quienes les trasladan a sus compañeros sus experiencias, los aspectos positivos y las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.
La puesta en marcha de Colegios Rurales Agrupados es valorada de forma positiva tanto por parte de los docentes como de las familias de los escolares que acuden a las aulas que los integran de ahí la intención de continuar con el desarrollo de esta experiencia de organización. Por ello la Consejería sigue estudiando la constitución de nuevos CRA, entre ellos actualmente está analizándose la posible creación de un CRA que integre los Colegios de las localidades de Castillo de Bayuela, Garciotún, Hinojosa de San Vicente y El Real de San Vicente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.