Madrid

null

Hemeroteca > 02/02/2001 > 

Ismael, cantante: «Madrid necesita un Teatro de marionetas»

Actualizado 02/02/2001 - 00:22:10
Ismael comenta que las primeras marionetas las hizo inspirándose en las pinturas románicas españolas. Z. Torres
Ismael comenta que las primeras marionetas las hizo inspirándose en las pinturas románicas españolas. Z. Torres
Primero empezó a internarse por esa hermosa historia de la tradición y se convirtió en su voz y en el latido de su música. Entonces descubrió un luminosouniverso integrado por las artes populares y así se inició en la farándula del coleccionismo. Ahora, en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, se puede contemplar una colección de 125 marionetas del mundo entero, aunque él ha logrado reunir 400 piezas.
-¿Desde cuando empezó a descubrir esa historia que se esconde tras el parapeto de la vida?
-Todo empezó hace veinte años cuando trabajaba en TVE en un programa llamado «La banda del Mirlitón» que se dedicaba a la recuperación del arte popular. Aquello se extendió durante cinco años y desde entonces me he dedicado a investigar el aspecto etnográfico del arte popular.
-La infancia, mágico universo encerrado en la blanda tierra del corazón de los adultos ¿Le ha interesado de un modo especial?
-Sí, porque en el 64 ya grabé mis primeros discos con música popular y uno de los capítulos trataba del universo del niño, sus juegos, sus canciones, su parte lúdica. Fui recuperando todo su mundo y allí estaban las marionetas.
-Cada marioneta, una diminuta historia con vida de madera o de cartón. ¿Recuerda la primera?
-Las primeras las hice yo mismo a estilo «karachiosis» sobre el romance del Conde Niño inspiradas en las pinturas románicas españolas.
-Si tuviera que salvarlas de algún fuego misterioso, ¿con cual se quedaría?
-Con muchas pero me encantan los «puppi» de Sicilia, enormes, de madera tallada, que pesan muchísimo y que siempre tratan de la lucha con los sarracenos. También son muy curiosas unas de la isla de Java en piel de búfalo, pintadas y taladradas para que pase la luz en los teatros de sombras.
-¿Se han afincado las marionetas en los sueños de los niños madrileños?
-Por supuesto, pero debería existir un Museo de Marionetas y un Teatro estable, como sucede en todas las capitales. En estas ciudades deshumanizadas como Madrid hay que potenciar la imaginación de los niños. Para ellos es una actividad que desarrolla su espíritu y para los padres un descanso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.