Nacional

null

Hemeroteca > 02/01/2004 > 

Zapatero renueva más de la mitad de los cabeza de lista para las generales

Actualizado 02/01/2004 - 01:04:22
El PSOE renovará más de la mitad de sus cabeceras de lista para las elecciones generales de 2004, aproximadamente en una treintena de provincias -a falta de concretarse la candidatura en algunas circunscripciones, como Zaragoza, Pontevedra, Ceuta y Melilla-, lo que equivale a un porcentaje cercano al 60 por ciento.
La renovación más significativa, además de en Madrid, donde la lista será encabezada por el candidato presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, se produce en Andalucía. En esta Comunidad habrá nuevo cartel en Almería (Francisco Contreras desplaza al número dos a Consuelo Rumi, secretaria de Políticas Sociales de la Ejecutiva federal), Granada (Torres Vela, actual presidente del Parlamento andaluz), Málaga (Magdalena Álvarez, consejera de Economía de la Junta), Sevilla (Alfonso Guerra, que recupera el número uno que perdió en 2000 en beneficio de Felipe González) y Córdoba (Carmen Calvo, consejera de Cultura).
Serán también cabezas de lista, por primera vez, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «adelgaza» la lista de Madrid para pasar a encabezar la de Cantabria en sustitución de Jaime Blanco; Juan José Laborda, que pasa de ser portavoz en el Senado a encabezar la lista al Congreso por Burgos; Arantxa Mendizábal, en lugar de José María Benegas por Vizcaya; José Luis Galache, que ocupará la cabecera por Badajoz que tradicionalmente ha sido para Francisco Fernández Marugán; Carmen Alborch, que desplaza a Ciprià Ciscar como número uno por Valencia; Leire Pajín, secretaria de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales de la Ejecutiva, que pasa del tercer puesto al primero por Alicante; y Jordi Sevilla, secretario de Economía, que abrirá la lista por Castellón. También son nuevos Pedro Saura en Murcia, en lugar de Juan Manuel Eguiagaray, que dejó la política antes de acabar la legislatura; y Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal, que será el número uno por Asturias en lugar de Luis Martínez Noval, en la actualidad vocal del Tribunal de Cuentas.
También habrá cambios en Cataluña, aunque el PSC aún no ha decidido. En todo caso, Narcís Serra no repetirá en Barcelona, y su lugar será ocupado por José Montilla o Carme Chacón.
Entre los cabezas de lista habrá dos independientes: José Antonio Alonso, vocal del Consejo General del Poder Judicial, por León; y Carmen Calvo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, que irá por Córdoba.
Una docena de mujeres serán el principal cartel electoral en otras tantas circunscripciones: Leire Pajín (Alicante), Carmen Alborch (Valencia), Magdalena Álvarez (Málaga), Carmen Calvo (Córdoba), Eloisa Álvarez (Soria), Soraya Rodríguez Ramos (Valladolid); Arantxa Mendizábal (Vizcaya); Micaela Navarro (Jaén), Clementina Díez de Baldeón (Ciudad Real, donde el dos será Manuel Marín, secretario de Política Internacional), y Carmen Marón (La Coruña), a las que habrá que sumar, seguramente, una o dos en Cataluña. Las siete primeras encabezan la lista por primera vez.
Vieja guardia, jubilada o desplazada La fuerte renovación en las cabeceras de lista supone la jubilación definitiva o el desplazamiento al Senado de un significativo número de miembros de la «vieja guardia». Así, irán a la Cámara Alta -que cobraría un nuevo protagonismo con la reforma que defiende el PSOE- veteranos como José María Benegas, Jaime Blanco o Tomás Rodríguez Bolaños, y no se descarta que tenga igual destino Ciprià Ciscar.
No repetirán como candidatos a ninguna Cámara, entre otros, Felipe González, Carmen Romero, José Borrell, Luis Yáñez, Narcís Serra, José Antonio Griñán, Amparo Rubiales, Demetrio Madrid, Jerónimo Nieto, Carlos Sanjuán o Carlos Navarrete. Borrell podría ser «repescado» como número uno para el Parlamento europeo, aunque ya se ha reincorporado a la actividad docente. Europa es el destino más probable de Yáñez, mientras que Griñán ha sido recuperado por Manuel Chaves para su equipo en Andalucía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.