Castilla y León

null

Hemeroteca > 02/01/2004 > 

Luis Carrera abandona Caixanova un mes después de aspirar a dirigir Caja España

La candidatura de Carrera contó con el apoyo de los consejeros del PP, del PSOE y del presidente de Caja España, pero la operación se frustró por el rechazo de UGT y UPL

Actualizado 02/01/2004 - 00:12:05
LUIS CARRERA
LUIS CARRERA
El hasta ahora director general adjunto de Caixanova, Luis Carrera Pásaro, abandonará el cargo que ocupaba en esta última entidad financiera, después de que así lo aprobaran los órganos de gobierno de Caixanova y apenas un mes después de aspirar al cargo de director general de Caja España. Según publica el Faro de Vigo, Caixanova tratará de alcanzar con Carrera Pásaro «un acuerdo razonable y satisfactorio para las dos partes» para la definitiva rescisión de la relación laboral con el directivo, para el que no está previsto nombrar sustituto.
Las fuentes consultadas por este periódico «no desmintieron que la decisión adoptada ayer por la entidad esté relacionada» con los avatares acaecidos hace un mes cuando aspiró al cargo de director general de Caja España para sustituir a Evaristo del Canto.
No obstante, fuentes de Caja España aseguraron a ABC que, aunque desconocen «el motivo exacto del cese de Carrera Pásaro, en principio, y hoy por hoy, esta decisión no tiene relación alguna» con la entidad financiera, con sede en León.
Luis Carrera ocupaba su cargo en Caixanova desde el 8 de noviembre del año 2000, tras haberse producido la fusión de la tres cajas del sur de Galicia, Caixavigo, Caja Pontevedra y Caixa Ourense y, precisamente, por su condición de director de esta última entidad.Desde la misma fecha, el cargo de director general de Caixanova lo ocupa Julio Fernández Gayoso, que ostentaba igual cargo en Caixanova.
Las mismas fuentes recordaron que Caixanova, que nombró a cinco directores generales adjuntos, había anunciado que cada uno de los directivos mantenía la categoría profesional y las condiciones que tenían reconocidas o asimiladas con anterioridad a los nombramientos.
A finales del pasado mes de noviembre, Carrera Pásaro optó a ocupar la dirección general de Caja España, nombramiento que fracasaría posteriormente, al decidirse el consejo de administración por nombrar para dicho cargo a José Ignacio Lagartos.
Las informaciones iniciales daban a Luis Carrera como seguro director general de Caja España, al ser la persona mejor situada en una terna de candidatos para ponerse al frente de la primera entidad financiera de la Comunidad castellano y leonesa.
Al día siguiente de publicar el probable nombramiento de Luis Carrera, el consejo de administración de Caja España celebró, en León, una sesión extraordinaria, en la que se decidió «congelar» su nombramiento.
Según este periódico, fuentes allegados al economista habían asegurado que Luis Carrera rechazó el cargo de director general de Caja España por tratarse de «un puesto en precario».
Carrera Pásaro contaba con el apoyo de los consejeros del PP, PSOE y del presidente de Caja España, Juan Manuel Nieto Nafría, pero la operación se terminó frustrando debido al rechazo de UGT y la Unión del Pueblo Leonés, con el que los socialistas mantienen un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de León.
El hasta ahora director general adjunto ejecutivo de Caixanova, de 53 años y licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue el artífice de la recuperación, en su momento, de Caixa Ourense, de la mano del desaparecido presidente David Ferrer Garrido. Asumió la dirección de la desaparecida caja ourensana en 1989, cuando la entidad estaba amenazada por una posible intervención del Banco de España. Inició una línea de austeridad presupuestaria que pocos años después empezó a dar sus frutos, en cuanto a solvencia y estabilidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.