Economía

null

Hemeroteca > 02/01/2003 > 

Suben los precios de la luz, el teléfono, los sellos,el transporte y los peajes con la llegada de 2003

Pero no todo son malas noticias, ya que los parados que accedan a cobrar una prestación contributiva de desempleo en 2003 percibirán un 2% más que el año anterior

Actualizado 02/01/2003 - 05:00:04
MADRID. El nuevo año comienza para los españoles con subidas de precios en servicios básicos como la luz, el gas natural, los transportes públicos o el teléfono, entre otras.
Desde ayer, el recibo de la luz es un 1,5% más caro para los consumidores domésticos, si bien podrán elegir la compañía que les suministre la energía eléctrica, gracias a la liberalización plena del sector eléctrico con el nuevo año. Desde ayer, las tarifas domésticas suben un 1,5% y el resto, entre ellas las industriales, un 2%. A pesar de esta subida, el precio medio de la electricidad ha registrado desde 1997 un descenso del 35,15% en términos reales y del 18,25% a precios corrientes (teniendo en cuenta el IPC) desde 1997, según el Avance Estadístico de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
Las tarifas telefónicas también se encarecen, ya que todos los abonados a Telefónica verán como la cuota que pagan mensualmente por su línea de teléfono fijo sube un 8,08%, hasta los 12,62 euros. Con esta subida concluye el reequilibrio tarifario impuesto por la UE al inicio de la liberalización de las telecomunicaciones en España a finales de 1998 con el objetivo de que los precios se igualaran con el resto de Europa. Aún así, la cuota de abono sigue siendo inferior a la media europea (12,73 euros) y sirve, según explica la propia Telefónica, para financiar el gasto que supone para la compañía encargarse del mantenimiento de las líneas telefónicas fijas del país.
No obstante, este incremento de la cuota se verá compensado en parte por las bajadas de tarifas de los distintos operadores. Telefónica reducirá un 2% el conjunto de las llamadas incluidas en la cesta de precios («price cap»). Por su parte, la operadora Auna (Retevisión, Amena y cable) ha anunciado un descenso generalizado de sus precios. También se reducirán las tarifas en el acceso a Internet a través del ADSL de Telefónica, puesto que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones le ha permitido reducirlo un 10%. Sin embargo, de momento la operadora no ha decidido aplicarla.
Tarifas del transporte
Los usuarios de los transportes también sufrirán subidas de precios. Renfe ha anunciado que encarecerá sus tarifas entre el 1,3% y el 3%, según ha establecido el Ministerio de Fomento, a lo que se sumará la tasa de seguridad del transporte ferroviario, que será de dos céntimos de euro por billete tanto para servicios de cercanías como de regionales. Concretamente, los servicios de cercanías serán el 1,3% más caros, los regionales el 1,9%, la larga distancia (Grandes Líneas y Alta Velocidad) el 3% y el transporte de mercancías el 2,5%.
En el transporte por carretera, las tarifas de referencia que cobran los transportistas de mercancías a las empresas cargadoras subirán un 3,5%, aunque dado que no son de obligado cumplimiento, su aplicación depende de cada caso en particular. En el transporte de viajeros por carretera, la subida de tarifas se llevará a cabo en abril y dependerá de la inflación con la que se cierre diciembre y la productividad de las empresas, por lo que, en el peor de los casos, los billetes en autobús subirán ese mes en la misma medida que el IPC de 2002.
Por su parte, el peaje de las autopistas sube una media del 3,5% desde ayer, según la Orden Ministerial aprobada al respecto por el Ministerio de Fomento tras recibir la propuesta de las sociedades concesionarias.
El transporte público también se encarece en las grandes ciudades. En Madrid, sube una media del 4%, con lo que el billete sencillo de autobús y Metro pasa a costar 1,10 euros y el Metrobús de diez viajes 5,20 euros, según las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes. Por lo que se refiere a los autobuses de línea interurbanos, sus tarifas no se revisarán hasta el mes de abril.
En cuanto al precio del taxi, el pasado día 23 entró en vigor el nuevo marco tarifario del sector en Madrid, después de que la Junta de Precios aprobara la sugerencia del Pleno del Ayuntamiento de subirlas un 4,9%. De este modo, los nuevos precios quedarán establecidos en 1,45 euros la bajada de bandera, y 12,65 euros la hora de servicio. El precio por kilómetro será de 0,67 euros para la tarifa 1; 0,85 euros para la tarifa 2, y 0,95 euros para la tarifa 3. Sólo una parte de los taxistas ha aplicado subida. Otros no lo llevarán a cabo por considerarla «una limosna», ya que exigían un aumento del 9,5%.
Además, en la Comunidad de Madrid, el «céntimo sanitario», que desde agosto de 2002 gravaba con 1 céntimo de euro por litro los carburantes, se eleva 0,7 céntimos, con lo que el recargo para los madrileños será de 1,7 céntimos, a añadir a los 2,4 céntimos/litro del tramo común a toda España del impuesto de venta minorista de hidrocarburos vigente desde enero de 2002.
Los sellos, un céntimo más caros
Los sellos de Correos y Telégrafos se suman al alza de precio y desde ayer han subido un céntimo de euro, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio de los sellos para cartas y tarjetas postales con destino a España, Andorra y Gibraltar pasa de los 0,25 euros a los 0,26 euros, mientras que las misivas cuyo destino sea Europa pasan de los 0,50 a los 0,51 euros.
En cuanto a las cartas y tarjetas postales que se envíen al resto del mundo, tendrán que ir con sellos cuyo valor sea de 0,76 euros, frente a los 0,75 euros de 2002. Respecto a otros servicios, las cartas certificadas tendrán un coste de 1,89 euros en los envíos nacionales, y de 2,15 euros en los internacionales.
Más prestación por desempleo
Pero no todo son malas noticias para 2003, ya que los parados que accedan a cobrar una prestación contributiva de desempleo en 2003 podrán percibir un máximo de 1.158,08 euros al mes, mientras que la cuantía mínima queda fijada en 394,8 euros mensuales.
Estas cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva de desempleo suponen un incremento del 2% respecto a los topes del año 2002. Este aumento es similar al registrado por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha quedado fijado en 451,2 euros y que es el baremo que se utiliza como referencia para calcular el importe máximo y mínimo del seguro de paro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.