Castilla y León

null

Hemeroteca > 02/01/2003 > 

Dos años de espera para la nave central de la CatedralLa estancia continúa cerrada mientras la Junta toma una decisión sobre el proyecto de remodelación

El presidente del Cabildo realiza un llamamiento al Gobierno regional para que estudie el proyecto,ya que «nos urge la reforma para que la Catedral tenga el culto que se merece»

Actualizado 02/01/2003 - 05:00:04
El presidente del Cabildo en la nave central de la Catedral de Burgoscon una lona que tapa el altar de Santa María La Mayor de fondo . F. VILLAFRANCA
El presidente del Cabildo en la nave central de la Catedral de Burgoscon una lona que tapa el altar de Santa María La Mayor de fondo . F. VILLAFRANCA
BURGOS. La nave central de la Catedral de Burgos lleva dos años sin que se celebre en ella la liturgia por las diferentes obras de limpieza y rehabilitación. Para completarlas, el Cabildo espera desde hace un año la decisión de la Junta de Castilla y León sobre la remodelación del presbiterio cuyo objetivo es adaptarle a las nuevas condiciones litúrgicas exigidas tras el Concilio Vaticano II.
El Cabildo catedralicio presentó hace un año a la Administración regional el proyecto de remodelación del presbiterio de la nave central de la Catedral que se incluye en la rehabilitación integral de este espacio de la seo burgalesa.
El presidente del Cabildo, Matías Vicario, explica que actualmente el presbiterio es «muy reducido y en él no podemos desarrollar dignamente las funciones litúrgicas». En este sentido señala que «la liturgia del Concilio Vaticano II exige unas condiciones para las celebraciones solemnes, que son las que acogería la nave central, que no eran necesarias antes», por lo que se ha planteado la modificación del presbiterio.
Ampliación del presbiterio
El proyecto diseñado por el Cabildo supondría el rebaje de cinco peldaños del actual presbiterio y la ampliación del mismo hasta la primera columna de la nave central. Con ello «resultaría un espacio muy hermoso con capacidad para que todas las celebraciones fuesen dignas de la Catedral de Burgos» y, siguiendo la línea del Concilio Vaticano II, «nos acercaríamos más al pueblo» en las liturgias.
Matías Vicario realiza un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que estudien el proyecto ya que «nos urge la reforma para que la Catedral tenga el culto que se merece y poder celebrar las grandes solemnidades».
Presupuestados 660.000 euros más
Caja Burgos se ha hecho cargo económicamente de las obras de rehabilitación integral de la nave central de la Catedral en las que se ha invertido hasta el momento 1,63 millones de euros. De los trabajos que ya se han realizado destaca la limpieza y restauración del cimborrio y el crucero de la Catedral obra principalmente de Juan de Vallejo en el siglo XVI.
Además están presupuestados otros 661.000 para completar la rehabilitación integral de la nave central. Matías Vicario señala que al margen del presbiterio, cuyo proyecto está en manos de la Junta, todavía falta por llevar a cabo la limpieza de parte del coro, que podría realizarse a lo largo del2003, y la restauración del retablo mayor que se está acometiendo en la actualidad.
Los turistas que visitan ahora la Catedral encuentran un gran lienzo con una fotografía tamaño natural ocupa el espacio del retablo mayor de la Catedral de Burgos hasta que se complete su restauración.
Este retablo, en el que se venera a Santa María la Mayor, se ubica en la parte más antigua de la Catedral gótica, en el ábside de la nave central. Realizado en el siglo XVI, el retablo tiene una estructura fundamentalmente renacentista dividida en tres cuerpos y cinco calles en las que se exaltan los grandes temas de la reforma católica postridentina: la Eucaristía, la Santísima Virgen, el Apostolado y la veneración de los Santos. Preside el retablo una imagen en plata de Santa María la Mayor realizada en el siglo XV por Cristobal de Valladolid, platero del obispo Don Luis de Acuña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.