Economía

null

Hemeroteca > 02/01/2002 > 

Fallece el empresario Javier Benjumea, fundador de la empresa Abengoa y de la Fundación cultural Focus

El empresario sevillano Javier Benjumea Puigcerver falleció el pasado dia 31 de diciembre en su domicilio en Sevilla a los 86 años de edad. El fundador de la empresa multinacional Abengoa y de la Fundación cultural Focus recibió ayer por la mañana sepultura en el panteón familiar del cementerio de Castilleja de la Cuesta en una ceremonia que se celebró en la más estricta intimidad.

Actualizado 02/01/2002 - 00:36:24
Javier Benjumea Puigcerver fue nombrado Marqués de la Puebla de Cazalla. Efe
Javier Benjumea Puigcerver fue nombrado Marqués de la Puebla de Cazalla. Efe
El fallecimiento de Javier Benjumea Puigcerver se produjo el lunes 31 de diciembre sobre las cinco y media de la tarde en su domicilio situado en la avenida de la Palmera de Sevilla. Dado lo significado de la fecha, no fue hasta ayer día 1 cuando se conoció la noticia de su fallecimiento.
Sin embargo, y siguiendo el ejemplo dado en vida por Javier Benjumea, el entierro se celebró ayer al mediodía en las más estricta intimidad en el panteón familiar en el cementerio de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. No obstante, y ante las múltiples muestras de condolencias recibidas, la familia tiene previsto celebrar un funeral público pasado mañana, viernes, en la parroquia del Corpus Christi de Sevilla.
La vida de Javier Benjumea, que contaba ochenta y seis años de edad, ha sido un continuo y permanente testimonio de sevillanía que le ha valido el reconocimiento público de instituciones y organismos provinciales y regionales. Desde la presidencia de Abengoa, que ocupó hasta 1991, Benjumea ha contribuido decisivamente al desarrollo industrial de Andalucía impulsando la generación de riqueza, la creación de puestos de trabajo y la actividad cultural a través de Focus.
Javier Benjumea Puigcerver ha sido hasta su fallecimiento uno de los empresarios de mayor prestigio en España e incluso su buen hacer se ha transmitido a otros países del mundo con la constante expansión de Abengoa desde su fundación en 1941.
Benjumea nació en Sevilla en febrero de 1915. Cursó estudios en Sevilla y también en Jerez de la Frontera. Hizo su carrera universitaria de Ingeniería en el Instituto Católico de Artes e Industrias (Icai), de Madrid, y posteriormente, en Lieja. Terminó su formación en 1940, tras haber sido oficial del Cuerpo de Ingenieros durante la Guerra Civil.
FUNDACIÓN DE ABENGOA
A partir de ese momento, con veinticinco años de edad, el joven profesional comienza a gestar el gran proyecto de su vida: la fundación de Abengoa y su posterior desarrollo hasta límites que parecían insospechados en aquellos difíciles años. La empresa comenzó su andadura el 4 de enero de 1941, en un chalé del barrio sevillano de Heliópolis.
En 1944 contrajo matrimonio con Julia Llorente Zuazola, con quien tendría trece hijos.
Pero Abengoa, aun siendo el motor de la existencia de este empresario incansable y emprendedor, no ha sido el único proyecto que puso en marcha a lo largo de su vida. Su intuición empresarial y su talento financiero le llevaron a volcarse especialmente en la provincia de Huelva. Así, en 1945 creó Minera del Andévalo, y cinco años más tarde, en 1951, minas de la Herrería.
De igual modo, en 1954 tuvo la satisfacción de ver hecho realidad uno de sus más acariciados proyectos: conseguir la nacionalización de las minas de Riotinto y constituir la Compañía Española Minas de Riotinto, ocupando por primera vez la presidencia de su Comisión Ejecutiva.
Fue también fundador de Cementos del Sur, compañía que presidió hasta su fusión con Asland; consejero de Industrias Subsidiarias de Aviación (ISA); promotor de Lumus Española y Wespa; consejero de la Compañía Sevillana de Electricidad y de los Bancos Urquijo e Hispano Americano. Igualmente presidió Altos Hornos de Vizcaya.
Sus múltiples actividades, fruto de su renombrada valía personal y profesional, le valieron numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destaca la Gran Cruz del Mérito Civil. En 1990, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros del Icai.
Al año siguiente, coincidiendo con la celebración de las Bodas de Oro de Abengoa, recibió el premio de la Fundación Juan LLadó al mejor empresario del año y es designado también Andaluz del año por ABC de Sevilla. El años 1991 fue también el elegido por el presidente de Abengoa para efectuar el relevo generacional. Javier asumió la Presidencia de Honor de la compañía y sus hijos, Felipe y Javier Benjumea Llorente, se hicieron cargo de la presidencia.
El 12 de enero de 1993, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla acordó por unanimidad proponer su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, acuerdo que fue aprobado por el Pleno por unanimidad el 29 de enero del mismo mes.
Con posterioridad, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos distinguió al fundador y presidente honorario de Abengoa con el título nobiliario de Marqués de Puebla de Cazalla. En 1997 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.