Castilla y León

null

Hemeroteca > 01/11/2007 > 

PP y PSOE apoyan a UPL al recordar al Estado las aspiraciones autonomistas de la provincia de León

EFELEÓN. En plena tormenta política por la asistencia del alcalde de León a la manifestación a favor de la autonomía leonesa, la Diputación Provincial se apuntó ayer a este chaparrón leonesista, al

Actualizado 01/11/2007 - 02:59:38
EFE
LEÓN. En plena tormenta política por la asistencia del alcalde de León a la manifestación a favor de la autonomía leonesa, la Diputación Provincial se apuntó ayer a este chaparrón leonesista, al acordar remitir a los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, Manuel Marín, un listado cronológico de acuerdos aprobados en los que, en determinados momentos históricos, se ha manifestado a favor de una autonomía propia leonesa.
Los tres grupos políticos que integran la corporación provincial, PP, PSOE y UPL, apoyaron esta medida a propuesta de la formación leonesista, cuyo único diputado, Lázaro García Bayón, justificó en la importancia de «recordar» a estas instituciones del Estado la existencia de esta aspiración entre parte de la sociedad leonesa.
Entre los acuerdos plenarios que serán remitidos figuran algunos como el aprobado en 1994, mediante el cual la Diputación provincial se expresó a favor de la celebración de un referéndum entre la ciudadanía leonesa acerca de la posibilidad de segregarse de Castilla y constituir una autonomía propia.
El listado también incluye acuerdos de la presente década, como el aprobado para rechazar la posibilidad de que la Diputación de León participara en la Fundación Villalar, que patrocinada por las Cortes y la Junta de Castilla y León, tiene por fin la consolidación de una «conciencia regional» entre los leoneses y los castellanos.
Sondeo popular
En el transcurso de su intervención, García Bayón evocó otras iniciativas impulsadas desde la Diputación leonesa en el pasado, como la realización de un sondeo, en 1979, entre todos los ayuntamientos leoneses para conocer su posicionamiento con respecto a la unión con Castilla de forma previa a la constitución de la actual Comunidad Autónoma.
Dicha encuesta, según recordó el diputado provincial de la UPL, constató que el 56 por ciento de los ayuntamientos leoneses, que representaban al 70 por ciento de la población de la provincia, se mostraron a favor de una autonomía leonesa, frente al 7 por ciento de los consistorios, con un 4 por ciento de los habitantes de todo León, que apoyaron la opción de la autonomía junto a Castilla.
Otros de los hechos históricos recordados por García Bayón remite al recurso de inconstitucionalidad suscrito por 53 senadores de la antigua Alianza Popular en contra de la creación de la autonomía de Castilla y León, así como la manifestación que, en favor de un «León Solo», reunió a 90.000 personas en 1984.
«Aunque es cierto que el mazazo parece que va a caer este año de forma implacable sobre León, esta moción persigue que nuestro Parlamento conozca los planteamientos de esta institución en estos años de atrás», dijo el leonesista en alusión a la inminente aprobación definitiva del nuevo Estatuto autonómico. También elogió la «postura valiente» de dirigentes de otros partidos, como el alcalde de León, por asistir a la manifestación pro autonomía leonesa. En su intervención, el portavoz del PSOE, Demetrio Alfonso, se limitó a mostrar su apoyo a esta iniciativa para «recordar los acuerdos que, de forma soberana, ha tomado esta institución». Su homólogo del PP y portavoz del equipo de Gobierno provincial, Jaime González, consideró «de justicia y razonable» la iniciativa de la UPL, si bien puntualizó que este hecho no supone la «apertura de un debate» en torno al contenido de la reforma del Estatuto y de la configuración actual de la autonomía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.