Internacional

null

Hemeroteca > 01/10/2009 > 

Fin a la huelga de estudiantes venezolanos que se cosieron los labios

Anoche a las 21:30 hora local finalizó la huelga de hambre que casi 200 estudiantes habían mantenido desde hace una semana para exigir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de

Actualizado 01/10/2009 - 18:46:43
Anoche a las 21:30 hora local finalizó la huelga de hambre que casi 200 estudiantes habían mantenido desde hace una semana para exigir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Venezuela, y la liberación de los presos políticos. La manifestación continuará este sábado con una marcha hasta la cancillería de Caracas.
La puntilla que puso punto final a la protesta fue la exhortación que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al gobierno venezolano para que permitiera la visita de la comisión, y la conmoción que produjeron los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado de Anzoátegui, tras coserse los labios.
La huelga comenzó hace 8 días por la iniciativa de un grupo de 17 estudiantes de la UDO frente a la sede de la OEA en Caracas para pedir la liberación de Julio César Rivas, de 22 años, estudiante de la Universidad de Carabobo, encarcelado desde el 22 de agosto pasado, por protestar la nueva Ley de Educación, y la de otros 47 presos políticos, entre ellos el prefecto Richard Blanco y once funcionarios de la Alcaldía Metropolitana.
El estudiante Julio César Rivas fue puesto en libertad este lunes bajo la condición del régimen de presentación judicial mensual. Sin embargo, esto no fue suficiente para satisfacer las demandas estudiantiles por lo que la huelga se extendió a nivel nacional, a la que finalmente se unieron cerca de 200 estudiantes.
La manifestación en carpas y tiendas, con jóvenes acostados en colchonetas con el control de médicos, se amplió ayer a toda la geografía nacional a las universidades de Margarita, a la UDO en Barcelona, a la de Carabobo, la de Puerto Ordaz, la del Zulia, la de Mérida y la del Táchira.
José Miguel Insulza dijo a la agencia EFE que le preocupaba la huelga de hambre de los estudiantes. Insistió en que "la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del gobierno del presidente Hugo Chávez".
El secretario de la OEA recordó que la CIDH visita un país miembro cuando tiene la invitación o autorización de su gobierno respectivo. "La CIDH ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela pero no ha recibido autorización del gobierno. Esa es la realidad".
Añadió que la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos. Tendrían que venir ellos a Washington a la sede de la Comisión o buscar otra manera de contactarnos".
En la carpa de la Plaza la Libertad, en el crucero de Lechería en Barcelona, Anzoátegui, Ana Guerra, de 23 años, estudiante de ingeniería de sistema en la UDO, apenas puede hablar con el labio cosido. Expresa a ABC su alegría por el desenlace de la huelga. "Fue un éxito. Si el gobierno respetara la Constitución y no violara los derechos humanos por qué entonces impide que venga una comisión de la OEA. Lo que pedimos es que cese la persecución política y se respete la libertad de expresión".
Jean Ricardo González, de 22 años, estudiante de Relaciones Industriales en la UDO, dijo a ABC: "tenemos dos años en esta lucha. Exigimos al gobierno que solucione los problemas del país en lugar de estar regalando dinero a otros. Somos un país decente. No es posible que mueran asesinadas 54 personas diarias".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.