Economía

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La Audiencia Nacional rebaja una multa a Telefónica de 8,4 millones a 900.000 euros

La operadora fue sancionada por Competencia hace tres años por prácticas ilícitas y abuso de posición dominante en el lanzamiento de sus «Planes Claros»

Actualizado 01/10/2003 - 05:00:08
César Alierta
César Alierta
MADRID. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha resuelto el recurso interpuesto por Telefónica contra la resolución de Defensa de la Competencia de fecha 8 de marzo de 2000, en la que este Tribunal impuso una multa de 8,414 millones de euros a la operadora ante una denuncia realizada por Retevisión.
En la citada fecha, Defensa de la Competencia consideró probado que con motivo de la puesta en marcha de Retevisión, en enero de 1998, la compañía Telefónica lanzó al mercado sus denominados «Planes Claros», que ofrecían tarifas entre un 35 y un 60% más baratas en llamadas de ámbito provincial, interprovincial e internacional. Esa campaña fue interpretada por el Tribunal como «una estrategia planeada y premeditada, destinada a obstaculizar e impedir la entrada en el mercado» de Retevisión, su primer competidor en telefonía básica.
Telefónica lanzaba entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de ese año una campaña publicitaria sin que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hubiera aprobado todavía esos descuentos. No obstante, la Comisión aprobó un mes después esos planes con algunas modificaciones.
Ante la sanción impuesta de 8,414 millones de euros, Telefónica interpuso el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional basándose en la legalidad de la campaña de publicidad de los «Planes Claros» y en la positiva evolución seguida por Retevisión en el año 1998, que en sólo tres meses superó sus previsiones de todo el ejercicio.
Asimismo, Telefónica hizo entonces público un comunicado en que aseguraba que no lanzó su campaña «con el fin de dificultar la entrada de nuevos operadores en el mercado, sino con la finalidad de promocionar descuentos para beneficio de sus clientes.
Ahora, la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que mantiene que hubo la infracción señalada por Defensa de la Competencia pero impone una sanción de 901.518,16 euros, sin imposición de costas. En sus argumentos jurídicos, la Audiencia hace referencia al artículo 10.1 de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia en la que se establece que el Tribunal podrá imponer multas de hasta 150 millones de pesetas (900.000 euros), cuantía que podrá ser incrementada hasta el 10% del volumen de ventas. Para elevarlas, la ley establece una graduación de las sanciones según la infracción.
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