Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 01/09/2004 > 

Dimite Inés Argüelles como gerente del Teatro Real

Actualizado 01/09/2004 - 20:23:54
La gerente del Teatro Real, Inés Argüelles, ha presentado su dimisión a la ministra de Cultura y presidenta del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico, Carmen Calvo, por "la situación generada por las continuas declaraciones a la prensa de la ministra, en las que reiteraba su intención de hacer cambios".

En un comunicado oficial del Teatro Real, Inés Argþelles, que esta misma mañana presentó por escrito su dimisión a la ministra, aclara que el "motivo" que le "ha llevado a tomar esta decisión es la situación que en los últimos meses se ha creado en torno al Teatro Real", por esas declaraciones.

El pasado 19 de julio tuvo lugar la reunión del Patronato y "pude ver con satisfacción como eran aprobados por unanimidad la liquidación de las cuentas de 2003 y el presupuesto de 2005, al tiempo que se felicitaba al Teatro por la claridad en la presentación de esta documentación", explica Argþelles.

Y añade que "debido a las mencionadas intervenciones públicas de la ministra, se han venido generando una serie de noticias referidas al Teatro Real de índole mucho más política que cultural, creando así una sensación de incertidumbre en la institución a la que ésta no está acostumbrada, y que considero muy negativa para su buena marcha".

Inés Argüelles alega que "pueden estar seguros de que contribuir a esta buena marcha y crear las condiciones internas de funcionamiento más favorables han sido mi objetivo y preocupación en estos años". Para ello -asegura- ha "tenido la suerte de poder contar con la colaboración de un grupo de gente verdaderamente excepcional y que son quienes, sin duda, han situado al Teatro Real en la primera fila de los teatros de ópera del mundo. Su apertura a la sociedad, el apoyo del público y su prestigio en los medios artísticos son hoy una realidad".

Diplomática de carrera, ex directora general de Cooperación y Comunicación Cultural, y ex gerente de la Real Academia Española, Inés Argüelles era gerente del Teatro Real desde el 26 de diciembre de 2001, cuando era presidenta del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico y ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo.

CARMEN CALVO PROPONDRÁ A MIGUEL MUÑIZ
La ministra de Cultura, Carmen Calvo propondrá al Patronato de la Fundación Teatro Lírico este mismo mes de septiembre el nombramiento de Miguel Muñiz como nuevo gerente del Teatro Real en sustitución de Inés Argüelles. Las citadas fuentes indicaron que Carmen Calvo "no va a valorar de momento" la dimisión de Argüelles y afirmaron que la carta de dimisión de ésta llegó al Ministerio al mismo tiempo que a los medios de comunicación. "Ella sabrá por qué lo ha hecho así", señalaron.

Miguel Muñiz nació en Orense en 1943, es economista y fue presidente del ICO desde 1986 hasta 1996. También fue miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid a partir de 1997 y desde 1975 es miembro del Partido Socialista de Madrid.




Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.