Toledo

null

Hemeroteca > 01/09/2004 > 

La Diputación decide hacer una balsa en Torinas en lugar de la presa proyectada

Los ecologistas han criticado siempre que el embalse estaba sobredimensionado y ayer aplaudieron la medida con reservas, ya que no la conocían oficialmente

Actualizado 01/09/2004 - 02:08:12

TOLEDO. La Diputación no construirá al final la presa sobre la garganta Torinas, en el río Tiétar, sino que creará una balsa mediante un pequeño azud para retener el agua que luego llegará a Sartajada, La Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros y, en una segunda fase del plan, a Talavera, Segurilla y Mejorada. Así lo explicó ayer a ABC el portavoz del equipo de gobierno socialista de la Diputación de Toledo, José Gutiérrez, quien aseguró que el cambio se produce tras examinar un informe elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Comunidades.

En la documentación remitida por ese organismo a la Diputación a principios de agosto, se señala que el informe sobre el impacto medioambiental es favorable, siempre que se modifiquen dos cuestiones. En primer lugar, la conducción de Buenaventura al embalse de La Portiña, que va a sufrir una pequeña modificación sobre el terreno, pues afectaba a zonas incluidas en la Red Natura 2000. Y segundo punto, que la presa prevista no se lleve a cabo y, en su lugar, se construya una balsa con unas medidas máximas de 390 por 280 metros, según explicó Gutiérrez. La Diputación va a sugerir ahora a la Consejería de Medio Ambiente dos alternativas para que elija el emplazamiento de la balsa. «Son dos localizaciones válidas y muy cercanas entre sí», manifestó Gutiérrez, quien consideró que la futura balsa no llegará nunca a tener las medidas máximas permitidas, porque el número de usuarios que se abastecerán de ella no podrán consumir tanta cantidad de agua.

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación tiene previsto, el próximo lunes, autorizar la redacción del nuevo proyecto con las mencionadas modificaciones. Con todo, Gutiérrez asegura que la calidad del agua va a ser la misma, después de pasar por una potabilizadora, ya que «la captación va a realizarse del mismo sitio que estaba previsto, en Torinas».

El portavoz socialista culpó de esas modificaciones al anterior equipo de Gobierno de la Diputación, del PP, por no haber solicitado en su día el informe de impacto medioambiental a la Junta de Comunidades y solamente fundamentar sus argumentos en el estudio elaborado por el Ministerio del ramo.

«Sin explicaciones»

Gutiérrez asegura que los ayuntamientos de Sartajada, La Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros han estado informado de los últimos acontecimientos. Sin embargo, el alcalde de Sartajada, Alberto Fernández, se quejó ayer a ABC de la desinformación, «no nos han dado ninguna explicación desde la Diputación. De la noche a la mañana nos han cambiado el proyecto. Lo poco que sabemos es lo que hemos preguntado a los constructores y a la gente que pasaba. También nos ha informado Antonio Gómez Crespi, el ingeniero jefe o algo así de la Diputación». Fernández dice que, por lo que sabe, la solución ahora es un embalse de 400.000 metros cúbicos en el mismo río Tiétar, dentro del término de La Iglesuela, que «va a suministrarnos agua de pésima calidad, porque toda la porquería va al río; no va a ser la misma que íbamos a recibir de Torinas», una opinión que el portavoz socialista del equipo de Gobierno de la Diputación no comparte en absoluto. «El agua va a ser de la misma calidad», insistió Gutiérrez.

Sin embargo, el alcalde de Montesclaros, el socialista José Joaquín Manzanas, no tenía ayer noticias de ninguna modificación en el proyecto. «Me llamó el presidente de la Diputación el 31 de julio, sobre las tres de la tarde, y me dijo que la obra se había desbloqueado y que seguía hacia delante, pero nada más», señaló Manzanas, en cuyo municipio continúan con las restricciones de otros años: no se puede regar -el parque público de 3.000 metros cuadrados está ya seco-, tampoco lavar los coches y siempre se debe consumir el agua del grifo con moderación. En Montesclaros aún se espera que la Diputación construya los dos pozos que deberían haber empezado a funcionar el pasado diciembre.

Sorprendido se quedó ayer el portavoz de la asociación Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha al conocer por ABC las modificaciones que la Diputación introducirá en el proyecto. Miguel Ángel Hernández habló del triunfo de las tesis ecologistas, aunque prefirió ser cauto hasta estudiar los cambios que se han realizado. Ecologistas en Acción junto con Ardeidas son dos asociaciones que se han opuesto a la construcción de la presa en Torinas por el grave impacto medioambiental que suponía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.