Comunicación

null

Hemeroteca > 01/09/2004 > 

La oferta de Punto Radio

Actualizado 01/09/2004 - 20:19:11

El próximo día 6 de septiembre tendrá lugar en nuestro país un hito histórico en el sector de la comunicación: el lanzamiento de Punto Radio, una nueva red de emisoras que, de la mano de Vocento, inicia su andadura con algunos de los más importantes comunicadores de nuestro país: Luis del Olmo, Concha García Campoy, Ramón García y Manel Fuentes.

Vocento (65%) se ha unido a Onda Rambla (25%) y a Televisión Castilla y León (10%), dos destacados socios del ámbito radiofónico, para la creación de un proyecto que nace con el objetivo claro del liderazgo en rentabilidad.
"Protagonistas", "Campoy en su punto", "El mirador", "A las 12 en punto", "Salud y calidad de vida" y "Punto en boca", constituyen, entre otros, la oferta de Punto Radio para esta temporada 2004-2005.

Protagonistas. Luis del Olmo

"Protagonistas" estrena una nueva cadena, y con el estreno renovará gran parte de sus contenidos, pero mantendrá nítidamente sus señas de identidad, su pasión por la participación, la independencia y la pluralidad que le han llevado a situarse en primera línea a lo largo de sus 31 años de vida.

Inicia, por tanto, su 32º temporada cubriendo las seis horas clave de la mañana. De 6 a 8, la comunicación es primordialmente informativa. Para quien se incorpora a su jornada de trabajo, "Protagonistas" ofrece un repaso urgente a la actualidad, síntesis de los dichos y los hechos que van a configurar el perfil del día.

A partir de las 8 de la mañana es la hora comentar, debatir y analizar lo que está sucediendo. Tiempo de tertulia. Este año, a su nómina de tertulianos ya reconocidos, a los Belloch, Nart, Castellanos, Sahagún, Tamames... "Protagonistas" incorporará, como principal novedad, un formidable elenco femenino. Periodistas de raza como Isabel San Sebastián, Consuelo Sánchez Vicente, Victoria Prego, María Antonia Iglesias, figuras clave de la política como Manuela de Madre, Cristina Alberdi y Alicia Sánchez Camacho y de la judicatura como María Tardón. La tertulia de "Protagonistas", que se caracteriza por su independencia de criterio y que da cabida a las voces más diversas se enriquecerá con las opiniones de estas ocho excepcionales tertulianas. Este tiempo plural tendrá como colofón, un año más, lo que solemos llamar el Quinto Tertuliano, donde los oyentes ocupan un lugar de honor. Y como siempre, es norma de la casa, de la que hay que sentirse muy orgulloso, "Protagonistas" no preguntará a nadie sobre el asunto a tratar: todos tienen plena libertad, dentro de su plena responsabilidad, para opinar sobre lo que crea oportuno y criticar a quien le parezca.

En las dos horas siguientes, "Protagonistas" potenciará los grandes debates sobre cuestiones candentes, con invitados que personalicen las diferentes opiniones a las que se sumará la intervención en directo de los oyentes. No olvidará tampoco los espacios de consultas sobre asuntos de utilidad práctica, y por supuesto, en ningún momento renunciará a uno de sus contenidos clave: el humor. Todo lo contrario, en esta temporada quedará multiplicado por tres. Además del Jardín de los Bonsáis, el espacio insignia que cierra con su divertida ironía la actualidad de la semana, seguiremos con Tarjeta Roja, un espacio donde cada lunes se comentará en clave de sátira los resultados de la jornada de liga. Y los miércoles, el humor estará representado por las Moscas del Páramo, donde un personaje de actualidad estará asediado por unas curiosas moscas que con sus preguntas inesperadas intentarán descolocarlo y de paso provocarnos una sonrisa.

Y por supuesto, todos estos contenidos quedarán completamente supeditados a la actualidad más inmediata, hasta el punto que, si la noticia lo exige, pautas y guiones se harán trizas para realizar en vivo y con la urgencia del directo una completa cobertura a lo que está sucediendo en ese momento. "Protagonistas" fue el primero en hacerlo y así seguirá, en esta nueva etapa de su veterano recorrido, camino de su emisión número 10.000.

Campoy en su punto. Concha García Campoy

El formato de este programa corresponde a un magazine que incluye tertulias, entrevistas, reportajes, montajes de sonido, conexiones en directo, secciones fijas y humor. La actualidad dominará el programa, si bien, intentando alejarse de los esquemas propios de la mañana, que ya ha abierto camino y abordado la información del día. La actualidad, por tanto, será tratada de una forma más elaborada, aportando nuevos detalles y yendo más allá de los análisis. No se excluirá ningún tema, se buscará el entretenimiento, la participación de los oyentes, el tono popular.

Un breve editorial abrirá el programa. Seguirá una tertulia de tono ligero y divertido, para pasar después a abordar en Apostamos por..., el tema del día. Uno de los platos fuertes de este programa será la tertulia deportiva, que contará con tres colaboradores de lujo: Mariano Rajoy, Antonio Resines y Joan Manuel Serrat.

El humor vendrá de la mano de Federico de Juan. "Campoy en su punto" incluirá también concursos, secciones como La televisión, con Mikel Lejarza, El cine, con "La buena estrella" de Luis Alegre, o Zapping en la radio, donde la publicidad radiofónica tendrá el papel protagonista.

El consultorio de Antonio Gala será otra de las secciones del programa. Cada semana se propondrá un tema para que pregunten los oyentes. Gala responderá a sus mensajes, escritos o hablados, recuperando así un género popular de la radio.

En La tertulia de Cibeles, personajes del prestigio y la gracia personal de Rafael Azcona, Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey reproducirán la tertulia que mantiene hace años y a la que invitarán a personajes que, en muchos casos, es raro encontrarse en los medios. Los asuntos del corazón serán tratados, una vez por semana, en El estado de la pasión, donde intervendrá, entre otros, Jorge Javier Vázquez.

Planteada para ayudar al oyente a preparar un fin de semana relacionado con la cocina, Ruido de cacerolas prestará atención a la despensa y a la bodega, y el oyente podrá participar proponiendo sus propias recetas. Para quienes quieran hacer una salida el fin de semana está pensada la sección La escapada, con propuestas de rutas, agenda sobre acontecimientos, etc.

El rincón de los sabios y La semana en sonidos son otras secciones con las que contará el programa de Concha García Campoy.

El mirador. Agustín Herranz

"El mirador" es el programa contenedor de Punto Radio que incluirá tres grandes secciones: economía, ocio-cultura y deportes.

Estará coordinado por Agustín Herranz, que presentará además la segunda hora del programa (ocio-cultura), contará con Alejandro Ávila para la sección de economía (de 21'00 a 22'00 horas) y con Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos para la hora deportiva del programa (de 23'00 a 00'00 horas).

De 21'00 a 22'00 horas. "El mirador" será la mejor referencia económica de la radio española. Contará con las opiniones más independientes del panorama económico. El objetivo del programa pasará por resolver las necesidades y preocupaciones del oyente en torno al mundo del dinero. El oyente se convierte así en parte activa del programa, y escuchando "El mirador" conocerá las claves para sacar mayor rentabilidad a su ahorro.

Con una mezcla de rigor y sentido del humor, se acercará la economía al gran público. Se ofrecerá la información, la formación y las claves necesarias para comprender la actualidad económica. Alejandro Ávila, rodeado de los más prestigiosos asesores financieros, ofrecerá los trucos para invertir con éxito y con conocimiento en los mercados bursátiles.

De 22'00 a 23'00 horas. "El mirador" dedicará esta hora a la buena vida. Con un tono amable y positivo, se abordarán todos aquellos temas que todos hablamos en casa o con los amigos: cine, teatro, música, viajes, belleza, salud, consumo, gastronomía, nutrición... En definitiva cultura y ocio, con espacios de tertulia y la participación de los oyentes.

De 23'00 a 00'00 horas. Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos serán los responsables de la hora deportiva. Un espacio que nace con la vocación y el ánimo de ser plural, con la información y los protagonistas marcando la pauta, pero donde también se dará cancha a la polémica, a la rivalidad entre colores, al debate y la participación, desde la base de la pasión y el respeto.

Desde ese prisma se plantea el análisis de la actualidad deportiva diaria, con la tertulia, piedra angular del espacio, moldeada con las voces de periodistas como José María Sirvent, jefe de deportes de "El Mundo" en Cataluña, Siro López, jefe de deportes de Telemadrid, Lluis Canut, presentador de TV3, y José Damián González, redactor jefe del diario "As". Para el forofo, para el curioso, o para el que no le gusta el fútbol es imprescindible el seguimiento a dos secciones: 'Mono de fútbol', se encargará de desvelarte los secretos de un vestuario, de la mano de un ex futbolista. Y 'En propia puerta', con el punto de vista de un personaje de la cultura o de la comunicación.


A las doce en punto. Manel Fuentes

Tras diez años en emisoras de radio catalanas, Manel Fuentes llega a Punto Radio con todo su equipo creativo para hacer lo que mejor sabe hacer: humor. "A las doce en punto" es el nombre de su programa, un informativo satírico que repasará la actualidad del día para provocar la hilaridad del oyente.

No faltarán sus ya conocidas imitaciones, donde los personajes nos darán acceso a su diario íntimo. "A las doce en punto" tendrá una gran puesta en escena, con sketchs alrededor de la televisión y los programas del corazón, con un imitador que no imita, con entrevistas en directo a protagonistas del día con el estilo propio de Manel.

"A la doce en punto" será un programa donde permanentemente estará pasando algo. Tendrá un esquema similar a un informativo, con un guión ágil y divertido. Premontajes de sintonías, personajes que entran y salen, y una parte final más gamberra donde los oyentes hablarán de sexo con los protagonistas de la actualidad.

Manel estará en antena desde el día 6, pero no será hasta el 27 de septiembre cuando se incorpore plenamente a su programa por sus obligaciones televisivas. Desde el 6 hasta el 27 "A las doce en punto" tendrá un formato distinto, un formato que luego quedará exclusivamente para los viernes: una especie de tertulia que Manel denomina "comité de sabios" y donde actualidad y música formarán un gran tándem. Montajes de audio, parodias y, ante todo, un espacio de reflexión de cara al fin de semana.

Salud y calidad de vida. Ricardo Aparicio

"Salud y calidad de vida" cuenta con una trayectoria de 21 años en Cataluña y 5 en Madrid. Durante este tiempo ha sido galardonado, entre otros, con el premio de salud más prestigioso en medios de comunicación, como es Ediciones Mayo (2001), además de lograr ser punto de referencia en la industria farmacéutica y entre los profesionales de la salud.

"Salud y calidad de vida" es un programa de divulgación médico-sanitaria en el que se abordan temas de actualidad y, sobre todo, aspectos relacionados con la prevención y la información de patologías más frecuentes y recurrentes que afectan a un gran número de oyentes.

Punto en boca. Ramón García

"Punto en boca" amenizará las mañanas de los domingos. Conducido Ramón García, se apoya en tres pilares básicos: participación del oyente, variación argumental según horario y atención especial a todos y cada uno de los miembros de la familia española.

Una cita dominical de cinco horas, desde las 09'00 de la mañana y hasta las 14'00 de la tarde. Cinco horas de entretenimiento, participación y diversión, sin olvidar la información, y con el objetivo de convertir la mañana del domingo en un punto de encuentro con la radio, desde la hora del desayuno hasta casi la hora de comer.

Algunas de las secciones de "Punto en boca" serán:
- Agenda cultural y efemérides: los estrenos de cine, las novedades literarias, citas culturales, las exposiciones. Todo ello relatado con un lenguaje cercano y desde un punto de vista didáctico. En cuanto a las efemérides, no olvidaremos aquello que fue noticia "tal día como hoy".

- Deportes: el deporte se tratará de una forma distinta, centrando la atención en las anécdotas y los aficionados.

- Tráfico y Previsión meteorológica: cada hora contará con información sobre la situación de nuestras carreteras. Como novedad tenemos dos vías: una, la oficial (DGT) por voz de su portavoz y, la Otra, (la extraoficial) por colaboración ciudadana. Con ello "Punto en boca" pretende que oyentes anónimos den información sobre aquello que suceda en cualquier punto del país. Lo mismo ocurrirá con la previsión meteorológica.

- El mensajero: a lo largo de la semana la audiencia contará con la posibilidad de dejar todo tipo de mensajes (dedicatorias, quejas, deseos, ilusiones, preocupaciones, sueños...) que recogerá el programa a través del contestador automático y el e-mail. El oyente tendrá también abierto el micrófono.

- Salud y mantenimiento: esta sección está dedicada al bienestar de las personas, buscando siempre el lado positivo. Estaremos más inclinados hacia el mantenimiento que hacia el mundo médico y, sin olvidar este último, se propondrán distintos aspectos para cuidar nuestro cuerpo.

- Naturaleza en su punto: temas relacionados con las mascotas, animales sorprendentes, historias increíbles, leyendas...

- Motor: "Punto en boca" ofrecerá consejos básicos para el vehículo, hasta información sobre las últimas novedades, tunning, concentraciones de coches, motos clásicas...

- Viajes: vacaciones de fin de semana e incluso de un solo día. Todo ello tratado de forma amena y eso sí, buscando los rincones más escondidos.

- Radio-Novela: en clave de humor, a veces absurdo, esta radio-novela combinará una historia de misterio con los cuentos clásicos infantiles y aquellos hechos de la actualidad que ocurran durante la semana.

- Noticia de la semana: reportaje de calle. Se destacarán tres noticias que han llamado la atención y buscamos en la gente de la calle sus noticias.

- Concursos: entre ellos mencionar "Sí, pero No". Planteamiento de una adivinanza y los oyentes llaman proponiendo respuestas hasta dar con la correcta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.