Toledo

null

Hemeroteca > 01/08/2009 > 

Encuentro «histórico» en Quintanar entre dos bandas de músicas «rivales»

EFEQUINTANAR. Las bandas municipales de música de La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden volverán a encontrarse después de muchos años en una actuación frente al público, durante el Festival

Actualizado 01/08/2009 - 02:42:34
EFE
QUINTANAR. Las bandas municipales de música de La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden volverán a encontrarse después de muchos años en una actuación frente al público, durante el Festival «Villa de Quintanar» que se celebrará el domingo.
La rivalidad «histórica» y ya olvidada entre estas dos agrupaciones musicales alcanzó su momento cumbre en 1952, cuando participaron en el certamen de Radio Madrid «Desfilan las bandas», en el que las dos quedaron finalistas del concurso, en el que, tras una reñida final, obtuvo el primer premio la agrupación quintanareña y en la que ambas formaciones recibieron varios millones de votos.
Olvidado el «eterno» antagonismo, y tras 57 años transcurridos, vuelven a coincidir estos grupos musicales de dos municipios tan cercanos como La Puebla y Quintanar en el anual encuentro de bandas que el Ayuntamiento quintanareño convoca todos los veranos como una actividad previa a sus ferias y fiestas de agosto, en un concierto conjunto que tendrá lugar a las 22.00 en la Pista Colón.
El concierto dará comienzo con la actuación de la Agrupación Musical «La Flor de la Mancha», de La Puebla de Almoradiel. Dirigida por un antiguo alumno de la Escuela Comarcal de Música de Quintanar, Carlos Ramos Regidor, la banda se fundó en 1935 por un reducido grupo de músicos de La Puebla, que dirigía Benjamín Barajas, al que siguió Francisco Martínez Córdoba y, más tarde, su hijo Gratiniano Martínez Fernández, recientemente fallecido.
Junto a dos trabajos discográficos grabados en 2004 y 2007, esta agrupación, compuesta por 70 componentes, cuenta en su haber con importantes galardones como el Premio Nacional celebrado en Pedro Muñoz en 1951, o en el citado concurso de Radio Madrid, «Desfilan las Bandas», donde obtuvo el primer premio pero en la edición de 1954, entre otros muchos.
150 años de historia
En cuanto a la Banda Municipal de Quintanar, cabe destacar que sus orígenes tuvieron lugar hace 150 años y cuenta con más de cien integrantes.
Entre sus directores más destacados están Jesús Sierra y León Serí, siendo conducida ahora por el concertista de oboe Sebastián Heras, director de los Cursos Nacionales y la Escuela Municipal de Música. Ha participado en numerosos encuentros, festivales y certámenes musicales.
Sus músicos, que han sido conducidos por directores de la talla de José López Calvo, director de la Banda de la Guardia Real, o el gran compositor alicantino Rafael Pascual Vilaplana, son los encargados de abrir y clausurar casi todas las ediciones del Festival de Música de La Mancha, en el que han estrenado obras como el «Preludio de Don Fadrique», del compositor conquense Manuel Millán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.