Toledo

null

Hemeroteca > 01/08/2009 > 

El acero toledano ya tiene una marca propia contra la competencia desleal

TATIANA R. BRITOTOLEDO. Desde ahora, la artesanía típica toledana estará reconocida y respaldada por un sello de denominación de origen que garantizará su calidad. «Hecho en Toledo /Made in Toledo» es

Actualizado 01/08/2009 - 02:47:06
TATIANA R. BRITO
TOLEDO. Desde ahora, la artesanía típica toledana estará reconocida y respaldada por un sello de denominación de origen que garantizará su calidad. «Hecho en Toledo /Made in Toledo» es la nueva marca de denominación de origen que distinguirá los productos tradicionales toledanos «de otros que intentan asemejarse y aprovecharse de su buen nombre en su detrimento».
Así lo anunció ayer laconcejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Milagro Tolón, quién presentó la nueva marca que llevarán todos los productos artesanos que así lo soliciten y sean certificados. «Se trata de un símbolo de calidad que protegerá nuestra artesanía para evitar la competencia desleal y las imitaciones de países asiáticos», explicó la concejal.
Por ahora, se ha adherido a este nuevo sello cualitativo del acero toledano la Asociación Provincial de Espaderías y Armas Blancas a través de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). En palabras de Tolón, «este logo era una demanda que nos venían haciendo los artesanos desde hace tiempo, sobre todo los espaderos, un sector este del acero que está pasando por un momento de crisis».
«Hecho en Toledo» fue registrada en la «Oficina Española de patentes y marcas, donde también se haya inscrito su reglamento de uso, hecho con la participación de los artesanos y los grupos municipales», declaró Tolón.
En la presentación de este nuevo sello acompañaron a Milagros Tolón el presidente de la Asociación de Espaderos, Enrique Fernández, y Caterina Koutsourais, portavoz del Grupo Tangente , la agencia publicitaria diseñadora de la marca. Koutsouraisaseguró que no hizo falta buscar un nombre a esta nueva imagen corporativa, porque la palabra «Toledo» ya es suficientemente representativa, y explicó que el nuevo logo es «una combinación de una tipografía técnica y otra que hemos creado a mano aunando las tres culturas y con una lectura clara. Un bálsamo de calidad para nuestra artesanía».
Asimismo, Enrique Fernández destacó que las pérdidas del sector del acero castellano-manchego con el fraude de la empresa de Albacete Martínez Albainox S.L., que pretendía introducir en el mercado 700 espadas fabricadas en China como auténticas espadas toledanas a mediados de este mismo mes, ascendió a 20.000 euros. Unas espadas que fueron destruídas por orden judicial y que según Fernández supusieron «una pérdida incuantificable para Toledo, palabras recogidas por el juez en la sentencia».
Comisión de seguimiento
Por su parte, Milagros Tolón comunicó que se creará una comisión de seguimiento del símbolo de calidad que será gestionada desde la Universidad de Castilla- La Mancha, y que se hará una campaña informativa desde el Ayuntamiento y Fedeto para darla a conocer entre los comerciantes y los compradores.
Tolón recalcó además que «la espadería y la artesanía toledana han alcanzado, y siguen alcanzando, grandes niveles de perfección ytiene raíces en nuestra historia y nuestra cultura».
Con esta nueva marca de denominación de origen «proyectaremos los productos de Toledo a nivel nacional y mundial», añadió finalmente la concejala de Turismo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.