Opinión

Opinión

Hemeroteca > 01/08/2009 > 

Pacto político y social

Pacto político y socialHay que agradecer al profesor Velarde Fuertes que haya aclarado definitivamente lo que viene llamándose

Actualizado 01/08/2009 - 07:15:37
Hay que agradecer al profesor Velarde Fuertes que haya aclarado definitivamente lo que viene llamándose «Pacto de la Moncloa». Su conclusión es rotunda: «En el pacto de la Moncloa, los sindicatos y las organizaciones empresariales no tuvieron, literalmente, ningún papel».
Aquello resultó como consecuencia de un acuerdo entre los partidos políticos. El verdadero artífice fue Fernando Abril Martorell. Ocurrió lo mismo que sucedió meses después con la elaboración de la Constitución. Fernando Abril y, en la última ocasión, Alfonso Guerra sacaron adelante los proyectos.
Los que estábamos entonces en el Gobierno sabemos que el presidente Adolfo Suárez nos pidió a quienes ocupábamos las carteras de Trabajo y de Seguridad Social que no estuviésemos en la mesa de las negociaciones con el fin de tener una excusa para que los sindicatos y las organizaciones empresariales quedasen al margen. Lo recuerda bien Velarde: «Ni Comisiones Obreras de Marcelino Camacho, ni la UGT de Nicolás Redondo, ni la naciente CEOE de Max Mazin hicieron más que admitir lo que desde el ámbito del Gobierno y de los principales partidos se dictó».
Ahora hay que alcanzar buenos entendimientos entre todos los que están en la escena pública. Pero se comete un error, como acaba de poner en claro Juan Velarde, AL decir que las patronales y los sindicatos deben reproducir lo que hicieron en 1977.
Manuel Jiménez de Parga
Madrid
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.