Sociedad

null

Hemeroteca > 01/08/2007 > 

«Alarma suma» ante el incontenible fuego que calcina Gran Canaria y Tenerife

El fuego continúa arrasando Canarias. A pesar de los medios desplegados y el esfuerzo de todos los profesionales implicados en las labores de extinción, una inmensa y llameante marea roja sigue

Actualizado 01/08/2007 - 09:32:33
El fuego continúa arrasando Canarias. A pesar de los medios desplegados y el esfuerzo de todos los profesionales implicados en las labores de extinción, una inmensa y llameante marea roja sigue devorando los montes de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, visible desde las imágenes de satélite. Las llamas ya han calcinado unas 35.000 hectáreas y provocado que más de 13.000 personas fueran desalojadas de sus hogares.
Las altas temperaturas -los termómetros superaron los 40 grados en muchos puntos del archipiélago- y las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los setenta kilómetros por hora, dificultaron mucho las labores de extinción. Sólo el incendio de La Gomera pudo ser controlado durante la jornada de ayer. El monte comenzó a arder en el pequeño municipio de Alajeró la tarde del lunes. Al final, 70 hectáreas arrasadas y cien vecinos desalojados. Muy poco, si lo comparamos con el desastre ecológico y social que la inmensa cortina de llamas provoca en las otras dos islas.
«Estamos ante una situación sin precedentes por la magnitud de la catástrofe en Gran Canaria y por la virulencia de las llamas en el norte de Tenerife», confesó apesadumbrado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Ante estos hechos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero visitará hoy las Islas, aplazando su prometida visita a Cataluña.
Nadie oculta que la situación no es sencilla tras cuatro largos días de incendios y buena prueba de ello son los medios utilizados para combatir el fuego. Más de 500 personas trabajan en la extinción entre personal de protección civil, militares y bomberos.
El Estado ha puesto a disposición de las autoridades canarias trece helicópteros, que se unieron a los diez del Ejecutivo regional, un avión, 28 ambulancias y trece vehículos. El Ministerio de Medio Ambiente ha desplazado tres aparatos «Kamov», con más capacidad de transportar agua y más seguros; un avión «Airtractor» y una brigada Helitransportada-A, formada por dos equipos, de ocho miembros cada uno, más un técnico y tripulación.
Asimismo, participan 144 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 53 con base en Gando, en Gran Canaria, y 87 desplazados desde la península. Hoy se sumarán otros cien y 35 combatientes de las brigadas contra incendios forestales de Zaragoza. La ministra Cristina Narbona también anunció que se espera la llegada de dos nuevos helicópteros y dos aviones de carga.
En Gran Canaria la situación no se pudo controlar definitivamente, aunque sí que se estabilizó «en cierto grado», explicaban ayer fuentes del Cabildo de Gran Canaria a este periódico que no se atrevían todavía a asegurar que el peligro había pasado totalmente.
De los ocho focos abiertos el lunes se pasó a sólo cuatro, localizados en las proximidades del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, donde se vivieron escenas de auténtico pavor. El fuego, que durante la noche del lunes y la madrugada del martes se desplazó hacia el este, atacaba las zonas de El Sequero, Tunte y Fataga, donde había dos frentes abiertos.
Con los nervios a flor de piel, los habitantes de la capital grancanaria se temieron lo peor cuando vieron cómo las llamas devoraban una nave industrial de un polígono industrial de la capital que está abandonado. «Gracias a Dios lo controlaron rápido, tal y como están las cosas por aquí nos temimos lo peor», cuenta a ABC una vecina.
Lo cierto es que en todos los rincones de la isla se seguía con la máxima atención la última hora del incendio, que una vez estabilizado se sabe que tiene un perímetro de 20.000 hectáreas y que ha quemado una cuarta parte de la zona afectada, unas 4.000 hectáreas. Desde el Cabildo confiaron en que se pudiera controlar a lo largo de la jornada de hoy, pues se espera que bajen las temperaturas.
El fuego, que ha calcinado un tercio de la superficie forestal de la isla, fue provocado el pasado viernes por un vigilante forestal, Juan Antonio Navarro. Ya en prisión, ayer acompañó a la jueza al lugar donde lanzó una caja de cerillas, el Pinar de Pajonales, para señalar el punto exacto donde se originó la tragedia, que tenía como objetivo que le alargasen su contrato laboral.
Rápido y violento
Por su parte en la isla de Tenerife los últimos datos hablan de que las llamas abarcan un perímetro de 71 kilómetros y que afectan a 14.869 hectáreas. A pesar de que a lo largo de la jornada de ayer se pensó que se podrían controlar los principales focos, los vientos «turbulentos» lo impidieron. Unas 8.450 personas debieron ser desalojadas, aunque a última hora seguían fuera de sus hogares unas 7.300 según el Cabildo insular. Además, cien casas se vieron afectadas.
El incendio comprende diez municipios de la zona norte de la isla, pero los peor parados son Los Silos, Buenavista del Norte, el Tanque y Santiago del Teide. Los puntos más «preocupantes» son el Barranco de Masca, La Cumbre de Bolico y Los Carrizales, en el municipio de Buenavista del Norte; Tamaimo en Santiago del Teide; La Montañeta en Garachico y el barrio de San José de los Llanos en El Tanque. Todo se complicó aún más cuando las llamas inutilizaron algunos repetidores de telefonía móvil. Además, a última hora se detectó otro conato en Tacoronte, muy lejos de la zona afectada.
La jornada fue dura y más si se tiene en cuenta que una vez que se dio inicio al incendio -el pasado lunes a las 11 de la mañana- pocos preveían que la situación se tornase tan dramática. Los nervios y la confusión se unió a la desesperación provocada por la intensidad de las rachas de viento que impedían que volasen los medios aéreos. Nada se sabe aún del origen de la tragedia. Pero sí hay una certidumbre que apuntó la ministra Narbona: «Alarma suma» en Canarias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.