Deportes

Deportes

Hemeroteca > 01/08/2007 > 

La huella de Hierro y Alkorta

Schuster recibe el relevo de sus antecesores de resolver una de los quebraderos de cabeza que tiene el Real Madrid: la pareja de centrales.La decisión de que Sergio Ramos se lateral diestro y que

Actualizado 01/08/2007 - 16:25:19
Schuster recibe el relevo de sus antecesores para resolver una de los quebraderos de cabeza que tiene el Real Madrid: la pareja de centrales.La decisión de que Sergio Ramos se lateral diestro y que Cannavaro sea suplente, convierte a Metzelder y a Pepe, los nuevos fichajes de esta temporada, en los señalados para formar una pareja de centrales que tenga continuidad y sea eficiente, algo que el madridismo no ve desde la temporada 1996-1997, con Hierro y Alkorta como ejes de al zaga blanca.
En los últimos años, los laterales han estado bien cubiertos: el derecho con Salgado y, el último año, con Ramos; el izquierdo, con Roberto Carlos y, desde la temporada pasadas, con Miguel Torres; sin embargo, ser central en el Real Madrid no ha sido tarea fácil. Fichajes que no han cuajado, lesiones, laterales muy ofensivos que han descuadrado la línea defensiva. Del Bosque, Queiroz, Luxemburgo, López Caro, Capello. todos han fichado centrales y han hecho experimentos con el fin de cubrir esta necesidad, pero sin tener demasiada suerte.
Temporada 1996-1997.
Capello no tuvo en cuanto a la defensa pues la pareja Hierro y Alkorta fue la mejor de la Liga. Ambos se entendían muy bien y cada uno realizó sus funciones a la perfección: el malagueño, sacar el balón; el vasco, cubrir al hombre. El Real Madrid fue campeón de Liga
Temporada 1997-98.
Alkorta se marchó al Athletic, de donde vino Karanka. La temporada empezó bien para el vasco, pero su rendimiento fue disminuyendo y tuvo que ser el veterano Sanchís quien formara dupla en la zaga junto a Hierro, quien se mostró en un nivel extraordinario durante toda la temporada. El equipo blanco fue campeón de Europa.
Temporada 1998-99.
El fichaje de Iván Campo no cuajó como central al lado de un esplendido Hierro y nuevamente Sanchís salvó los muebles en la defensa. Los merengues fueron subcampeones de Liga.
Temporada 1999-2000.
Hasta siete jugadores jugaron de central: Hierro, cuyo nivel decreció debido a problemas físicos, Iván Campo, Julio Cesar, Sanchís, Karanka, Karembeu, que era centrocampista pero fue usado como central e Iván Helguera, que podía jugar en el centro del campo o en la defensa. Finalmente, el entrenador Del Bosque dio con la fórmula idónea: una defensa de tres formada, la mayoría de las veces, por Hierro, Julio César e Iván Campo. El Madrid fue campeón de Europa.
Temporada 2000-01 y 2001 - 2002.
Iván Helguera se confirmó como el jefe de la zaga y se le fue buscando un sustituto a Hierro, quien cada vez tenía más problemas físicos. Iván Campo cumplió cuando tuvo que suplir al malagueño. El Madrid cantó el alirón de Liga en la primera y fue Campeón de Europa en la segunda
Temporada 2002 - 2003
Última temporada de Hierro, en la que el central andaluz cumplió pero su nivel estaba muy por debajo del exhibido en campañas anteriores. Helguera y él formaron una pareja en la zaga muy buena y fueron importantes para que el Madrid ganara la Liga.
Temporada 2003-2004
Pavón, un canterano, se erigió como un central válido para el primer equipo pero no le acompañaron las buenas actuaciones y otro canterazo, Mejía, se alternó para ser la pareja de Helguera. Ninguna de las duplas propuestas para la defensa cuajó.
Temporada 2004-2005
El argentino Samuel llegó con un cartel de la Liga italiana pero sus nervios ante el público del Bernabéu y la presión por ser un fichaje caro no le permitieron demostrar su valía. Mientras, Helguera seguía destacando.
Temporada 2005-2006
Mejía y Pavón alternaron el eje del centro de la defensa junto a Helguera pero ninguno de los dos canteranos tuvo ni suerte ni confianza.
Temporada 2006-2007
Cannavaro fue fichado después de ser nombrado mejor jugador del Mundial 2006, donde había sido campeón con la selección italiana, pero siempre mostró lentitud y poca concentración. Helguera, que había sido apartado por Capello, tuvo que salir en ayuda de la zaga blanca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.