Nacional

null

Hemeroteca > 01/08/2005 > 

Alianza forzada de PSE y PP en Irún

Populares y socialistas cerraron el viernes un acuerdo para gobernar en la mayor localidad de Guipúzcoa, tras la capital. El PP se muestra orgulloso, mientras el PSE parece incómodo

Actualizado 01/08/2005 - 04:04:13

M. LUISA G. FRANCO

BILBAO. En un ambiente de relaciones enrarecidas entre el PSE y el PP, ambos partidos sellaron el pasado viernes un acuerdo para gobernar el municipio de Irún, la localidad mayor de Guipúzcoa, después de la capital. Los populares, en sus declaraciones públicas, se muestran orgullosos de formar parte de un gobierno constitucionalista en el País Vasco, con alcalde del PSE, pero los socialistas parecen incómodos después de su alianza con los populares, porque su prioridad a la hora de llegar a acuerdos, según ellos mismos reconocen, era el PNV.

Borja Semper, el portavoz del PP en Irún, manifestaba a ABC que el entendimiento con los socialistas -que existe también en otra localidad guipuzcoana, Andoain, y en la margen izquierda de la Ría del Nervión, en Portugalete- debería extenderse a todo el País Vasco. Sin embargo, no fue posible recabar la opinión del alcalde de Irún, José Antonio Santano, ni de ningún otro concejal socialista.En cualquier caso, lo que parece evidente es que se trata de una alianza forzada por las circunstancias, después de dos años sin que el PSE -que gobierna la localidad en minoría- fuera capaz de aprobar ni siquiera los Presupuestos.

La pasada legislatura municipal hubo también acuerdo de gobierno entre socialistas y populares. Eran otros tiempos, en los que el PSE, dirigido entonces por Nicolás Redondo, defendía las alianzas constitucionalistas en el País Vasco.

El acuerdo alcanzado el pasado miércoles y ratificado el viernes en el pleno municipal tiene un preámbulo en el que hay un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ase alude a la necesidad de convivir en libertad. Los populares querían introducir además una referencia a la defensa del Estatuto y la Constitución, pero se dan por satisfechos con lo que han conseguido cuando en estos momentos les separan tantas cosas del PSE, según dijo a ABC Borja Semper.

Los cinco concejales del PP entran en el gobierno municipal de Irún con la primera tenencia de alcaldía y las áreas de urbanismo, bienestar social, deporte, disciplina urbanística y consumo. Los nueve concejales socialistas y los cinco del PP superan con holgura la mayoría absoluta en el municipio, en el que el PNV tiene cinco concejales, los mismos que el PP; EA, tres; IU, uno, y la coalición Irun Herria -que no fue ilegalizada a pesar de moverse en el entorno de Batasuna- dos.

Los nacionalistas, explica Borja Semper, no están contentos con este acuerdo municipal en Irún, «acostumbrados a ser los que toman las decisiones unilateralmente en el País Vasco», pero ellos habían rechazado previamente las ofertas de los socialistas.

Semper cree que el PSE debería tomar nota de lo ocurrido en Irún, ya que, en su opinión, «sigue una política de acoso y derribo al PP en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Álava».

Para este concejal popular de Irún, el acuerdo es bueno también para que «los ciudadanos vascos vean que no pasa nada por el hecho de que el PNV esté en la oposición, que sigue habiendo luz eléctrica y agua potable».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.