Nacional

null

Hemeroteca > 01/08/2002 > 

El «Telegraph» afirma que agentes británicos investigan en el País Vasco las conexiones ETA-IRA

Actualizado 01/08/2002 - 10:00:20
MADRID. Según publica hoy el diario «Daily Telegraph», agentes británicos investigan en el País Vasco los vínculos entre el IRA y ETA. El rotativo londinense afirma que varios agentes han estado en nuestro país y que sus investigaciones contarían con la anuencia del Gobierno español. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por ABC niegan tener conocimiento de este «despliegue» y afirman tajantemente que no han dado autorización alguna para la presencia de agentes extranjeros, tanto militares como policiales, en España.
La información del «Daily Telegraph» cita fuentes militares de la Inteligencia británica como origen de la noticia y destaca que tal actividad es «altamente inusual».

La operación, siempre según lo que publica hoy «Daily Telegraph», estaría avalada por la petición de ayuda internacional que España ha reclamado para luchar contra ETA y la sensibilidad de otros países en esta materia tras el 11-S.
Washington también estaría suministrando a nuestro país material especial de la red de espionaje electrónico anglo-americana «Echelon», tal como anunció a finales del año pasado en España un alto cargo del FBI.

Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre, España logró convencer a muchos países europeos, hispanoamericanos y a los Estados Unidos de la necesidad de no prestar cobertura a los terroristas de ETA. Fruto de esta ofensiva diplomática se ha incrementado la detención y extradición de miembros de ETA en países en los que tradicionalmente los terroristas podían encontrar asilo, como México, Venezuela o Uruguay. Además, la policía francesa ha aumentado su presión sobre los terroristas con la detención de varios miembros de la banda y la incautación de importantes partidas de explosivos, la última en un gran zulo de ETA en Dax.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.