Nacional

null

Hemeroteca > 01/07/2008 > 

El PSC rechaza el Manifiesto y defiende la inmersión en catalán

IVA ANGUERA DE SOJOBARCELONA. El Manifiesto por la Lengua Común centró ayer la reunión de la Ejecutiva del PSC, cuyo viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, rechazó tajantemente un texto que

Actualizado 01/07/2008 - 02:55:31
IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA. El Manifiesto por la Lengua Común centró ayer la reunión de la Ejecutiva del PSC, cuyo viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, rechazó tajantemente un texto que «rompería el actual modelo de inmersión lingüística» catalán. Los socialistas catalanes responden así a la iniciativa de Fernando Savater y varios intelectuales más en favor de reformas legislativas en defensa del castellano, frente a modelos de inmersión como el catalán, gallego y vasco. Lo hacen, eso sí, un día después de que el presidente del Gobierno abriera la vía al rechazar el texto y argumentar que la Constitución ya defiende suficientemente el castellano.
En la misma línea se expresó ayer Iceta, quien consideró «innecesaria» la defensa institucional que reclama el manifiesto, porque «la garantía constitucional del castellano es total y absoluta», al establecer la Carta Magna que «todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a utilizar el castellano». Y dado que el Tribunal Constitucional ha considerado válida la legislación lingüística de las comunidades con lengua propia, añadió Iceta, la movilización iniciada por Savater es inútil.
La inmersión, en peligro
Es más, la propuesta «rompería con el modelo lingüístico» catalán, en el que el catalán es la única lengua vehicular de la enseñanza primaria y secundaria, al proponer una doble red escolar que permita la escolarización en castellano. Una opción que los socialistas catalanes rechazan tajantemente.
En ese contexto, Iceta aseguró que el Manifiesto ha provocado «sobre todo sorpresa» entre el socialismo catalán, por considerar que «en Cataluña no existe conflicto lingüístico», pero se mostró convencido de que este debate no se trasladará al Congreso del PSOE que debe celebrarse el próximo fin de seamana. Y advirtió de que el PSC evitará entrar a fondo en este debate, en el que sólo se sienten cómodos sus socios de Esquerra Republicana.
Precisamente, el secretario general de los republicanos y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, calificó de «hurto a la inteligencia» el Manifiesto en defensa del castellano y afirmó que el castellano es una lengua oficial en Cataluña por «imposición de muchos siglos». Ridao atribuyó la iniciativa a «personas que viven en un auténtico microclima mesetario, que desconocen o quieren desconocer la realidad que se vive en Cataluña, País Vasco o Galicia». Además, el independentista descalificó el texto al tacharlo de «producto del nacionalismo lingüístico español excluyente y caduco» que «revela, además, una clarísima ideología supremacista por parte de la cultura castellana que parte de la premisa de que hay lenguas mejores que otras».
«Si el catalán no ha desaparecido después de siglos de persecución secular, ¿cómo va a desaparecer el castellano, que tiene una fuerza política y cultural enorme en todo el mundo? », concluyó Ridao.
Por su parte, la coordinadora de UPyD en Cataluña afirmó que la normalización lingüística catalana «no es más que una versión catalanista de la «kulturkampf» del nazismo» y aseguró que se movilizarán para conseguir más adhesiones al manifiesto.
La coordinadora catalana del partido liderado por Rosa Díez rechazó el modelo de inmersión lingüística catalán por tener como objetivo, en su opinión, la creación de una comunidad monolingüe catalana, hecho que «discrimina la libertad y los derechos de los ciudadanos». UPyD ha anunciado que colocará mesas de recogida de firmas en favor del manifiesto por todo el territorio catalán durante todo el mes de julio, a la vez que pidió el apoyo de asociaciones y partidos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.