Sociedad

null

Hemeroteca > 01/06/2010 > 

Cinco arzobispos investigarán los abusos en Irlanda

JUAN VICENTE BOOCORRESPONSALROMA. Cuando el episcopado local es incapaz de frenar los abusos sexuales e incluso «traiciona» al Papa, como lamentó Benedicto XVI de los obispos de Irlanda, la solución

Actualizado 01/06/2010 - 02:15:13
JUAN VICENTE BOO
CORRESPONSAL
ROMA. Cuando el episcopado local es incapaz de frenar los abusos sexuales e incluso «traiciona» al Papa, como lamentó Benedicto XVI de los obispos de Irlanda, la solución radical es traer expertos de otros países para una extensa visita de inspección. El Papa ha nombrado a cinco arzobispos de gran talla para realizar una Visita Apostólica a la Iglesia de Irlanda, que comenzará el próximo mes de septiembre.
Entre sus objetivos figura estudiar «cómo se han abordado los casos», es decir, la gestión de los obispos, «la asistencia debida a las víctimas» y las «posibles mejoras en los procedimientos para impedir abusos».
El cardenal Sean O´Malley, arzobispo de Boston, uno de los prelados más expertos en estos problemas, inspeccionará la archidiócesis de Dublín, mientras que el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, autor de una espectacular limpieza en Milwaukee, inspeccionará todos los seminarios de Irlanda.
El equipo del Papa incluye al británico Cormac Murphy-O´Connor, cardenal emérito de Londres, quien puso en marcha hace casi una década normas muy estrictas que evitaron problemas en Inglaterra y Gales. Los otros dos miembros son los arzobispos canadienses de Toronto, Thomas Collins, y de Ottawa,Terrence Prendergast. Habrá también una inspección de todas las órdenes religiosas, a cargo de dos religiosos para las masculinas y dos religiosas para las femeninas.
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pionero en la erradicación del problema irlandés, aplaudió el nombramiento del cardenal de Boston para inspeccionar su diócesis, pues «su experiencia y su empeño personal le hacen particularmente adecuado» para echar una mano «precisamente cuando la Iglesia de Dublín hace frente a la verdad en un momento oscuro de su historia y emprende un proceso de conversión, purificación y renovación».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.