Cultura

Cultura

Hemeroteca > 01/06/2008 > 

En un lugar de la imagen...

Con diez años a sus espaldas y 656 exposiciones a cuestas, PHotoEspaña ha logrado alcanzar su madurez (todas las exposiciones han sido producidas para el festival), haciéndose un hueco en el amplio

Actualizado 01/06/2008 - 09:38:28
Con diez años a sus espaldas y 656 exposiciones a cuestas, PHotoEspaña ha logrado alcanzar su madurez (todas las exposiciones han sido producidas para el festival), haciéndose un hueco en el amplio calendario internacional de certámenes fotográficos. Ya en la pasada edición el festival puso una pica en Francia con una muestra en el Jeu de Paume y en los Encuentros de Arles y este año hará lo propio en Portugal. Los 600.000 visitantes que pasaron por las distintas exposiciones en 2007 avalan el éxito del proyecto, que organiza La Fábrica e inaugurará la Infanta Doña Elena el próximo miércoles en el Jardín Botánico.
Una de las constantes del certamen, que dirige Claude Bussac, es que cada trienio se elige a un comisario general. Desde esta edición toma las riendas el portugués Sérgio Mah, quien ha escogido como leit-motiv el concepto de lugar. Pero no concebido como un espacio físico o imaginario, sino como una forma de conocer y entender el mundo. PHotoEspaña´08 aborda el lugar desde muy distintos prismas: la historia, la memoria, la vida cotidiana, los intercambios sociales, los nuevos lugares... El concepto de lugar, dice el comisario, «representa, cada vez más, un desafío crucial para el artista visual contemporáneo».
Desde el miércoles y hasta el 27 de julio se ofrece un auténtico atracón de fotografía: 68 exposiciones -32 en la Sección Oficial y 36 en el Festival Off-, que reúnen los trabajos de 230 artistas de 35 países. PHotoEspaña se sustenta en tres patas. Por un lado, una veintena de exposiciones, comisariadas por Sérgio Mah. Una de ellas, «Lugares comprometidos. Topografía y actualidad», que podrá verse en el Museo Colecciones ICO, resume a la perfección el espíritu del certamen: trabajos de creación reciente, o producidos específicamente para la muestra, reflexionan sobre los cambios que ha experimentado la representación documental del lugar.
Artistas consagrados
La segunda pata del festival son los nombres consagrados. Y hay un buen puñado en esta edición. Entre ellos, Bill Brandt, maestro en el uso de la luz y el espacio. Más de 50 imágenes del maestro germano-británico que ilustran las costumbres y la vida cotidiana de los ingleses en los años 30 y 40 conforman «The Home» (El hogar), que se exhibe en la sala de exposiciones de BBVA (Paseo de la Castellana, 81). Las imágenes, seleccionadas por el comisario Paul Wombell, proceden del Victoria & Albert Museum, del Nacional Media Museum de Bradford y de colecciones particulares. También estará presente en PHotoEspaña W. Eugene Smith, el último gran fotorreportero, icono de la revista «Life». Más de 250 fotografías -entre ellas algunas de sus series más conocidas, como «Minamata» o «Spanish Village»- podrán verse en la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha. Concretamente, la muestra, organizada por la Fundación Banco Santander, se exhibe en el centro de arte del Teatro Fernán-Gómez. El Museo Reina Sofía, por su parte, muestra el trabajo de otro histórico, Robert Smithson, fundador del Land Art. Se exhibe su serie «Hotel Palenque», compuesta por 31 diapositivas y la grabación de una conferencia que impartió en Utah en 1972.
Dejando a un lado los fotógrafos históricos, no faltan en el festival algunos de los nombres internacionales que más despuntan actualmente. Como el alemán Thomas Demand, cuya obra recala en la Fundación Telefónica. Tiene una manera muy peculiar de trabajar: convierte imágenes históricas en maquetas de papel y cartón a tamaño natural, que luego fotografía y destruye. Muy cotizada también, la neoyorquina Roni Horn, que muestra en el Círculo de Bellas Artes sus trabajos en Islandia. Otro joven alemán que apunta fuerte, Florian Maier-Aichen (Stuttgart, 1973), reúne en el Museo Thyssen sus panorámicas de grandes dimensiones, en las que utiliza rayos infrarrojos y el retoque digital.
Pero hay una tercera pata fundamental en PHotoEspaña: las colecciones invitadas y los proyectos públicos. Entre las primeras, el Centro Cultural Conde Duque exhibe la obra de tres artistas portugueses (Eurico Lino do Vale, Daniel Malhâo y Miguel Soares), seleccionados en la cuarta edición del premio BES Photo, que organiza el Banco Spirito Santo, en colaboración con el Museo Colección Berardo. En cuanto a la presencia española, Cristina García Rodero vuelve a demostrar su gran clase con un centenar de poderosas imágenes de la serie que hizo sobre un mítico personaje venezolano, María Lionza, la diosa de los ojos de agua. También estarán presentes en esta edición de PHotoEspaña Javier Vallhonrat (Canal de Isabel II), Ignasi Aballí (Jardín Botánico), Pablo Pérez Mínguez (Museo de América), Leonardo Cantero (Reina Sofía) y, en Cuenca, el maestro Català-Roca. Un año más, el festival se vuelca en programas para el público: talleres, visitas guiadas y unos encuentros dirigidos por Fontcuberta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.