Valencia

null

Hemeroteca > 01/06/2006 > 

Blasco mantiene la decisión de la Conselleria de Sanidad de no modificar el decreto del tabaco

ABCVALENCIA. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó ayer que el Gobierno valenciano «no contempla la posibilidad de modificar los criterios ya establecidos en el decreto que regula la

Actualizado 01/06/2006 - 16:56:44
ABC
VALENCIA. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó ayer que el Gobierno valenciano «no contempla la posibilidad de modificar los criterios ya establecidos en el decreto que regula la aplicación en la Comunidad Valenciana de la Ley del Tabaco», y manifestaba así su decisión de continuar con la línea marcada por su antecesor, Vicente Rambla, de ajustar los derechos de los no fumadores, con los intereses de los restaurantes y bares que han mostrado su preocupación por las dificultades que entraña la adaptación de la ley del Ministerio.
Blasco criticó el requerimiento que ha hecho el Gobierno central a la Generalitat sobre el decreto valenciano, pero respetó la decisión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anunció el martes que presentará también un recurso contencioso-administrativo contra el mismo.
Para el conseller, «una cosa es que haya colectivos que con toda la legitimidad planten discrepancias, y otra cosa que el Ejecutivo central quiera hacerle un pulso a esta autonomía a través de recursos a decisiones soberanas de un gobierno como el valenciano que, al menos en este pueblo, ha costado muchos años en llegar a tener instituciones de autogobierno propio».
Por ultimo matizó, respecto al recurso de la OCU, que no tendrá «ningún inconveniente en tomar en consideración cualquier propuesta que se nos pueda hacer y ser sensibles a cualquier matización que se nos plantea».
Refuerzos para el verano
Por otra parte, un total de 6.040 profesionales sanitarios reforzarán la asistencia sanitaria durante el verano en la Comunidad, de los que 587 son médicos. este plan operativo contará con un presupuesto de 58,69 millones de euros, según confirmó ayer el conseller de Sanidad. Debido a las «peculiaridades propias» del verano y el «importante» flujo turístico, se habilitarán 36 consultorios de verano, de los que solo ocho están en Alicante, ya que en esta provincia, la afluencia de población desplazada es constante durante todas las épocas del año por lo que los consultorios, están abiertos de forma permanente, según la Conselleria. Asimismo, siete hospitales -Vinarós, el General de Castellón, Denia, la Vila Joiosa, San Juan, el General de Alicante y Elx- ofrecerán una cobertura superior al cien por ciento del dispositivo ordinario de los servicios de urgencias mientras que el resto de centros hospitalarios se mantendrán con plena capacidad asistencial.
La Conselleria ha previsto tres líneas de actuación dentro de este plan que se pone en marcha a partir de hoy: el Programa de Vacaciones, el Refuerzo de Atención Primaria junto con la habilitación de consultorios de verano y el de Transporte Sanitario. La primera de ellas, donde se incluye la oferta de cobertura superior al cien por ciento en siete hospitales, tiene como objetivo mantener la capacidad asistencial y reforzar los dispositivos de urgencia hospitalaria. En este área se ha previsto la contratación de 5.400 profesionales, 100 más que en 2005. Además, se dispondrán dos unidades nuevas de hospitalización domiciliaria en el General de Castellón y en San Juan de Alicante.
Respecto al Programa de Refuerzos Sanitarios en primaria, el objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor, gracias a la habilitación de 36 consultorios de verano.
Cambios en la ubicación de SAMU
En el Transporte Sanitario Urgente, cambiarán de ubicación las unidades del SAMU de Castellón, Utiel, Sueca, Elx y Rojales, que se situarán en Benicassim, Tuéjar, Cullera, Santa Pola y Guardamar respectivamente, para permitir una mejor operatividad de los servicios de emergencias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.