Cataluña

null

Hemeroteca > 01/04/2006 > 

Baremboim, Caballero Bonald, Bergman y Allen, entre los candidatos a los Premios Terenci Moix

Desolados por la pérdida del rompedor intelectual, un grupo de familiares y amigos se las ingeneniaron para crear un galardón que recuerde a Terenci anualmente

Actualizado 01/04/2006 - 03:07:37

JUAN PEDRO YÁNIZ

BARCELONA. Los Premios Internacionales Terenci Moix serán otorgados, en su segunda edición, el próximo día 22 de abril, en las siguientes categorías: Reconocimiento a una Trayectoria Literaria, a la Cinematográfica, a la de las Artes Escénicas, Reconocimiento al Libro del Año y al Personaje Cinematográfico del Año, y el de las Artes Escénicas.

Fundados en septiembre de 2004, la primera adjudicación tuvo lugar en abril de 2005. En la presente ocasión se han añadido a los galardones los dos últimos citados. La finalidad de los PITM es: «Promover los valores culturales y sociales de los galardonados. El premio tiene la retribución simbólica de un euro y una escultura envuelta en una litografía, ambas creadas y cedidas por el artista Frederic Amat».

Abiertos a todo el mundo

La presentación se realizó en el Teatro Romea, donde Terenci fue un habitual, en muchas noches de estreno. En el apartado de Literatura podrán ser candidatos todos los escritores que realicen su obra en cualquiera de nuestras lenguas o que hayan sido al castellano, catalán, gallego o vasco y se quiere dejar constancia de todos los hayan trascendido por sus valores culturales, intelectuales, literarios y humanísticos, de , de respeto a la raiz de las culturas, de la recuperación de la memoria colectiva y de espejo social,

Unos 16 patrocinadores colaborarán en diversos actos como las reuniones del jurado, integrado por 34 personalidades del mundillo intelectual o la fiesta final de concesión que se realizará en la sede histórica de la cervecera Móritz, que queda en esa zona de noctámbulos. La titular de Casa Leopoldo actua como vicepresidenta del Jurado.

A la presentación concurrieron: A- na Moix, Rosa Gil, Miquel Lumbierres, J. M. Castellet, Sergi Schaff, Enrique Murillo y el secretario y portavoz del jurado, Juan Ramón Iborra. El año pasado los galardonados fueron: José Luis Sampedro, Amin Maalouf, Nuria Espert y Julie Christie.

En las tres categorías de Libro, Personaje de Cine y de Artes Escénicas, hay una preseleción de cinco nombres, encabezadas por: Caballero Bonald por «Manual de infractores», Ingmar Bergman por «Saraband» y Baremboim por la creación de la orquesta formada por palestinos e israeliés.Preguntados los miembros de jurado presentes si procuraban adaptar su voto a las preferencias de Terenci la respuesta es de que tenían autonomía total.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.