HOME

null

Hemeroteca > 01/04/2004 > 

Dos gallegas, Salgado en Sanidad y Espinosa en Agricultura, «cierran» el Gobierno de ZP

Actualizado 01/04/2004 - 20:47:32

MADRID. El PSOE puso fin ayer a su estrategia informativa de las últimas semanas basada en el incesante goteo de rumores, desmentidos y confirmaciones sobre la identidad de los que serán nuevos ministros en el Gobierno que presida José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, se confirmaron los nombres de las dos ministras del Gabinete que faltaban por conocerse: el de quien será titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el de Elena Salgado, próxima ministra de Sanidad y Consumo, según confirmó públicamente el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no el propio Rodríguez Zapatero, como ha hecho en el caso de otros ministros días atrás. Ambas son orensanas de nacimiento y están afiliadas al PSOE.

Con esta decisión, Rodríguez Zapatero «cierra» el que será su Gabinete, con dos vicepresidencias -ocupadas por Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes- y un total de dieciséis carteras (cinco de sus titulares son independientes, no afiliados al PSOE), y con un escrupuloso respeto a su promesa de confeccionar un Ejecutivo «paritario» repartido a partes iguales entre hombres y mujeres. La inclusión en el Gobierno de dos mujeres orensanas revela la influencia del gallego José Blanco, secretario de Organización.

Elena Salgado tiene 55 años, es ingeniera industrial y economista y ocupó el cargo de secretaria general de Comunicaciones en el último Gobierno socialista presidido por Felipe González. Antes había sido directora de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el Ministerio de Economía y Hacienda, responsable del departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa. Además, ha formado parte de los consejops de administración de empresas como Telefónica, Hispasat, Retevisión y Correos.

La también gallega Elena Espinosa nació hace 44 años y es militante socialista desde su juventud. Implicada desde mediados de los años ochenta en el proceso iniciado de reconversión industrial, fue nombrada en 1988 presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo. Actualmente forma parte del consejo directivo de la constructora naval Rodman.

Con su equipo cerrado -en principio y a expensas de imprevistos-, José Luis Rodríguez Zapatero presidirá hoy la reunión conjunta de los diputados y senadores socialistas, en la que se materializará el relevo de Jesús Caldera y Juan José Labora por Pérez Rubalcaba y Joan Lerma como responsables socialistas en el Congreso y el Senado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.