Nacional

null

Hemeroteca > 01/04/2001 > 

Emotiva despedida en Barcelona al fundador del bufete Cuatrecasas

Representantes de la sociedad civil catalana, empresarial y política dieron ayer el último adiós al abogado, presidente yfundador del bufete Cuatrecasas, Pedro Cuatrecasas, que falleció el pasado viernes en Barcelona a los 71 años tras una larga enfermedad. El grupo jurídico que lideraba emplea aunas 850 personas en Europa, Iberoamérica y EE.UU.

Actualizado 01/04/2001 - 01:16:17
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1952, Pedro Cuatrecasas Sabata fue el artífice de la transformación de un bufete familiar fundado en 1917 en una firma internacional especializada en todos los campos del Derecho de la Empresa. Actualmente el despacho de abogados Cuatrecasas, que dirige el hijo de Pedro, Emilio Cuatrecasas Figueras, cuenta con 500 empleados en España, de los que 60 integran el consejo de socios, aunque en conjunto da trabajo a 850 personas en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos. La sociedad catalana rindió ayer un homenaje emotivo al que consideran una figura clave del sistema normativo tributario español.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Los ingresos del bufete crecieron en el pasado ejercicio un 33,33 por ciento, hasta los 14.000 millones de pesetas (84, 14 millones de euros) y posee oficinas en todas las grandes ciudades españolas así como despachos internacionales en Nueva York, Bruselas, Lisboa y Mozambique.
Una de las últimas alianzas estratégicas acometidas por el despacho del fallecido fue el acuerdo alcanzado con el bufete portugués Gonçalves, Pereira, Castelo Branco e Associados, segundo su país, además de dos pactos simultáneos con una firma brasileña (Machado, Meyer, Sedacz e Opice, y la argentina Pérez Alati, Grondoña, Benites Arntsen & Martínez de Hoz. Precisamente, desde el bufete se aseguró que este incremento de facturación tuvo uno de sus principales puntales en estas alianzas internacionales llevadas a cabo especialmente en Iberoamérica.
Hace dos años, el despacho Cuatrecasas integró las actividades del gabinete mallorquín Melià & Capellà, con un objetivo prioritario de penetrar en la zona mediterránea, además de absorber las acciones de la firma belga Loeff Claeys.
HOMBRE DE EMPRESA
Su condición de especialista en cuestiones jurídicas empresariales, que provocaron un reconocimiento general, especialmente por su defensa permanente de la independencia y la ética en la práctica profesional de la abogacía, le llevó también a alternar su puesto en Cuatrecasas con funciones en distintos consejos de entidades como la Mutua General de Seguros, de la que era vicepresidente en el momento de su fallecimiento, además de ocupar cargo de consejero en firmas como Ciba, Corsabe, Cofir, Mecalux, Fecsa, Laminación y Derivados, Red Elite, Mutua Valor y Patricio Echevarría.
Desde el pasado mes de enero, sustituyó al actual conseller de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, en el cargo de presidente de la compañía Areas. Cuatrecasas era miembro de una de las familias de accionistas de esta compañía, que explota establecimientos de restauración.
El mundo del deporte también estuvo presente en el último adiós a Pedro Cuatrecasas, ya que fue un destacado golfista y participó activamente en el impulso de este deporte. Así, presidió el Club de Golf de Valloramanes y, posteriormente presidió la Federación Catalana de Golf.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.