Economía

null

Hemeroteca > 01/03/2010 > 

Méndez de Lugo sitúa a Andalucía como punto de equilibrio del Estado de las autonomías

M.B.SEVILLA. Augusto Méndez de Lugo no pudo disimular ayer la emoción al ser distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, una tierra en la que, según admitió ha desarrollado 35 de los 38 años que

Actualizado 01/03/2010 - 02:49:53
El dialectólogo Gregorio Salvador
El dialectólogo Gregorio Salvador
M.B.
SEVILLA. Augusto Méndez de Lugo no pudo disimular ayer la emoción al ser distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, una tierra en la que, según admitió ha desarrollado 35 de los 38 años que lleva ejerciendo de juez y de la que dijo ser «andaluz porvocación». En un emotivo discurso, el todavía presidente del TSJA (en unos meses dejará de serlo) tras hacer un repaso por sus distintos destinos como juez en tierras andaluzas, proclamó que es «imposible imaginar a España sin Andalucía como lo es pensar en Andalucía sin España». Pero además, tras repasar la contribución de la comunidad a la España constitucional, Méndez de Lugo dijo que Andalucía es «la toma de tierra y el punto de equilibrio del Estado de las autonomías».
Pero el presidente del TSJA también tuvo su punto reivindicativo. Tras asegurar que recibía el premio en nombre «del conjunto de jueces con destino en esta tierra» pidió al Gobierno y al Parlamento andaluz que sigan tomándose en serio la Justicia. «Una administración de Justicia bien dotada de medios personales y materiales es una garantía de equilibrio, de resistencia, de paz social, de confianza y de progreso de una sociedad, al abrigo tanto de la arbitrariedad del poder, como de la desestructuración del populismo». También proclamó Méndez de Lugo tras sus discurso que todos los galardonados se sienten «más andaluces»tras el reconocimiento. Algunos de ellos desgranaron sus vivencias de hace treinta años.
Así José Mercé, que entonces se encontraba fuera de España trabajando con Antonio Gades, dijo que vivió aquel momento «con mucha ilusión» y recordó que ya en el año 1976 él grabó un disco con letras de Caballero Bonald titulado «Bandera de Andalucía».También tuvo un recuerdo especial para el 28-F de 1980 el escultor Miguel Fuentes que estuvo en Málaga la manifestación en la que fue asesinado José Manuel García Caparrós.
En la universidad estudiando Matemáticas estaba entonces Manuel Torralbo Rodríguez, lo mismo que la investigadora Carmen Galán. Como madre de familia con cinco hijos estaba Isabel María García Bardón mientras que Pasión Vega era entonces demasiado pequeña para tener recuerdos que luego han sido posteriores. Todos estaban felices y emocionados con sus galardones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.