Cultura

Cultura

Hemeroteca > 01/03/2008 > 

Reina publica «Poesía andalusí», versos sin sombra de integrismo

TRINIDAD DE LEÓN-SOTELOMADRID. Su libro es una defensa de Al Andalus, unas páginas que incluyen el deseo de acabar con la divulgada convicción de que aquella identidad viene a ser un mito. Manuel

Actualizado 01/03/2008 - 02:54:14
TRINIDAD DE LEÓN-SOTELO
MADRID. Su libro es una defensa de Al Andalus, unas páginas que incluyen el deseo de acabar con la divulgada convicción de que aquella identidad viene a ser un mito. Manuel Francisco Reina es autor de «Poesía andalusí» (Edaf), una recopilación de poetas de ambos sexos, que cuenta con un interesante prólogo que, a modo de ensayo, pone al lector al día de una etapa histórica que se prolongó durante siete siglos.
El autor huye, como alma que lleva el diablo, de la banalización, pero confiesa que, aunque la ha desdeñado, tampoco aborda territorios eruditos y profesorales de lenguaje técnico, sino que ha elegido la transparencia que exige el lector que sin ser un gran conocedor del asunto, desea ampliar su saber.
Una suerte de Renacimiento
Para Reina, «el fenómeno andalusí fue un hecho histórico sin precedentes y supuso en Europa, por su esplendor cultural, una suerte de Renacimiento antes del Renacimiento». A través de una selección de poemas, el autor traza la realidad de Al Andalus: una cultura árabe sin sombra de integrismo, una convivencia entre gentes de religiones diversas, como signos más destacados. Cabría añadir, en opinión del colaborador de ABC, datos importantes como la autonomía de las mujeres, no sólo a la hora de la creatividad sino a la de quedar sin padre ni marido, y su aceptación social -de hecho ha elegido entre otros poemas los de la princesa omeya Wallada o los de Hind, conocida como «la divina doctora». «¿Le suena este título?, pregunta. Él mismo se responde: «Hay que esperar hasta el siglo XVII para encontrar algo similar con Santa Teresa de Jesús».
Piensa, también, que el amor cortés que «el chauvinismo francés ha tenido a bien apropiarse estaba ya en las casidas amorosas andalusíes» y para probarlo cita a Ibn Hazm, el autor de «El collar de la paloma», que tradujo el gran arabista Emilio García Gómez, a quien rinde homenaje. Por citar otras casidas se refiere a las del amor divino, una poesía que alcanzó su cenit en el cristiano San Juan de la Cruz. Con respecto a la reivindicación que los integristas islámicos hacen actualmente de Al Andalus es tajante: «Los entonces integristas, almorávides y almohades, fueron sus enemigos acérrimos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.