Cataluña

null

Hemeroteca > 01/03/2006 > 

Vigésimoquinto aniversario del secuestro de «Quini»

Actualizado 01/03/2006 - 08:40:33

EFE

GIJÓN. Enrique Castro, «Quini» prefiere mantener en el olvido que, hoy hace veinticinco años, fue secuestrado. Siempre ha rehusado hablar delsuceso, solo dice que perdonó a sus secuestradores, contra quienes nunca tomó acciones legales. «No soy quién para juzgar a nadie», dijo.

El 1 de marzo de 1981 y con España recuperándose del intento de golpe deEstado, el Barça había goleado 6-0 al Hércules con dos goles de Quini cuando, al salir del estadio, fue abordado por unos individuos que a punta de pistola lo introdujeron en su propio coche y se lo llevaron. Horas después, su mujer, María Nieves, dio la voz de alarma y todo el barcelonismo se movilizó interponiendo una denuncia.

Los secuestradores contactaron con la familia pidiendo 100 millones de pesetas. La noticia del secuestro de Quini afectó notablemente al resto de la plantilla y especialmente al centrocampista alemán Bernd Schuster, de quien el delantero asturiano se había hecho muy amigo. La plantilla llegó a plantearse no jugar hasta que su compañero fuera liberado, pero al final les convencieron a pesar de las reticencias de Schuster. Durante los seis encuentros del secuestro, el Barcelona sólo sumó un punto. El «9», número de Quini, no fue utilizado por ningún jugador del Barcelona, autorizado por la Federación porque se utilizaba la numeración correlativa del uno al once.

El 25 de marzo fue detenido en Ginebra el primero de los secuestradores, que se había trasladado allí con el fin de cobrar el rescate. Se trataba del mecánico Víctor Manuel Díaz Esteban, quien confesó dónde estaba oculto el futbolista, en un sótano de una casa en Zaragoza. Horas después la Policía liberó a Quini y detuvo a los otros dos miembros de la banda, el electricista Fernando Martín y el también mecánico Eduardo Sendino, quienes acuciados por las deudas idearon el secuestro del entonces mejor delantero de la liga española.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.