Sociedad

null

Hemeroteca > 01/02/2007 > 

Descubren la manera en que los alucinógenos actúan sobre el cerebro

J. M. N.MADRID. Otro misterio al descubierto. Y esta vez, sobre la manera en que funciona nuestro cerebro. Un grupo de neurocientíficos de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, de Nueva

Actualizado 01/02/2007 - 02:56:44
J. M. N.
MADRID. Otro misterio al descubierto. Y esta vez, sobre la manera en que funciona nuestro cerebro. Un grupo de neurocientíficos de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, acaba de desvelar cómo las sustancias alucinógenas, como el LSD o la mescalina, actúan exactamente sobre el cerebro de quienes las consumen.
El hallazgo no solo arroja luz sobre la forma concreta en que estas sustancias causan sus efectos (un misterio cuya solución se persigue desde hace décadas), sino que abre una nueva vía para comprender cómo funcionan las drogas que se utilizan en numerosos tratamientos para pacientes con desórdenes psiquiátricos. Hasta ahora, esos tratamientos se aplicaban sin ni siquiera comprender bien sus mecanismos fundamentales de actuación. Los investigadores Stuart Sealfon y Jay Gingrich publican su trabajo en último número de la revista Neuron, que aparece hoy.
Receptores específicos
Los neurólogos saben desde hace mucho tiempo que las sustancias alucinógenas activan receptores cerebrales específicos, conocidos como receptores 5-HT2A, por medio de neurotransmisores como la serotonina. Los neurotransmisores son sustancias químicas que las células cerebrales envían a los receptores de otras células para activar en ellas los impulsos nerviosos. El misterio era saber el motivo por el que estos receptores también eran activados por otras sustancias, no alucinógenas.
En sus estudios, los investigadores compararon las diferencias que existen entre los efectos del LSD y los de otras sustancias no alucinógenas en los receptores 5-HT2A en el cerebro de ratones. Y ya que éstos no hablan y no pueden describir lo que perciben bajo los efectos de un alucinógeno, los investigadores determinaron las diferentes reacciones (a sustancias con y sin propiedades alucinógenas), midiendo la respuesta de los roedores en base a los movimientos, más o menos nerviosos, de sus cabezas.
La investigación se concentró en la corteza cerebral, y mostró que el LSD produce respuestas genéticas y fisiológicas en el interior de las células que son completamente diferentes a las que producen las sustancias no alucinógenas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.