Economía

null

Hemeroteca > 01/02/2001 > 

Lloyds TSB lanza una OPA por Abbey National valorada en más de 5 billones

Actualizado 01/02/2001 - 00:26:52
Van den Bergh, presidente de LloydsArchivo
Van den Bergh, presidente de LloydsArchivo
El Lloyds TSB, tercer banco del Reino Unido, lanzó ayer una OPA condicionada sobre Abbey National por valor de 19.600 millones de libras (unos 5 billones de pesetas). Con ello se concreta un movimiento iniciado ya en diciembre y que de llevarse a cabo tendría como resultado el segundo grupo bancario de las Islas.
De ser aceptada la oferta, una consecuencia directa sería dejar en suspenso los algo confusos intentos de fusión entre Abbey y el Banco de Escocia. La indirecta sería poner en cuestión a medio plazo el futuro independiente de esta última entidad.
En la OPA se calcula la pérdida de unos 9.000 puestos de trabajo y el cierre de unas 600 sucursales, aunque esto no sucedería antes de dos años. En el sentido financiero, el trato supondría unos ahorros anuales de 950 millones de libras (unos 250.000 millones de pesetas), si bien previamente tendrían que invertir aproximadamente 1.000 millones de libras (unos 260.000 millones de pesetas) en la reestructuración del nuevo grupo.
Oficialmente, Abbey National «estudiará la oferta», pero fuentes de ese banco señalan que lo más probable es un rechazo. Las razones fundamentales, que también tiene en cuenta el mismo Lloyds y constituyen una condición fundamental para mantener o no su iniciativa, son las dificultades que previsiblemente pondrán a esa unión las autoridades de la Competencia. El director ejecutivo de Lloyds, Peter Elwood, declaró ayer que ya había hablado con su colega en Abbey, Ian Harsley, y que espera poder reunirse con los accionista mayoritarios del banco en el curso de los próximos diez días.
La mayor parte de los analistas cree que la oferta de Lloyds, presidido por Maarten Van Den Bergh, es más atractiva que la fusión con el Bank of Scotland. El grupo resultante controlaría casi un 25 por ciento de las cuentas bancarias del Reino Unido y ese mero dato podría imponer al acuerdo una moratoria de hasta seis meses para estudiar las implicaciones de la operación. Las autoridades de Defensa de la Competencia ya están estudiando la oferta de Lloyds y tomarán una decisión el próximo 23 de febrero. Previamente, el 8 de febrero, las mismas autoridades harán saber su decisión sobre la posible fusión con el Bank of Scotland.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.