Nacional

null

Hemeroteca > 01/01/2008 > 

Teresa Toda

J.A.Periodista, según su carné profesional, y colaboradora con banda armada para la Audiencia Nacional. Diez años de cárcel le han caído a Teresa Toda en la sentencia del proceso 18/98 contra la

Actualizado 31/12/2007 - 02:50:41
J.A.
Periodista, según su carné profesional, y colaboradora con banda armada para la Audiencia Nacional. Diez años de cárcel le han caído a Teresa Toda en la sentencia del proceso 18/98 contra la «trama civil» de ETA. Veterana de los medios de comunicación «abertzales», no procede, sin embargo, de los habituales «caladeros» proetarras, sino de otros ámbitos situados a distancia abismal. De hecho, nada podía hacer presagiar el rumbo que iba a tomar la joven de la alta burguesía madrileña que estudió periodismo en la Universidad de Navarra, del Opus Dei, y que a principios de los setenta vivía con su abuela en Madrid junto a la iglesia de Santa Bárbara. Muy cerca, paradójicamente, de la sede de la Audiencia Nacional. En sus primeros pasos profesionales trabajó en la sección de Huecograbado de ABC.
Hija del diplomático Eduardo Toda Oliva, nació en 1950 en Brasil, donde estaba destinado su padre. Tímida y exquisitamente educada, nunca exhibió en aquellos tiempos veleidades separatistas (no estaba vinculada al País Vasco), y ni tan siquiera izquierdistas, a pesar de la «ebullición» política que se vivía en aquellos años finales del franquismo. Fue tras la ruptura de su matrimonio con un médico cuando, según quienes la trataron en esa etapa, se produjo el punto de inflexión, el momento en el que comenzaron sus escarceos con el mundillo «abertzale».
Después de trasladarse a vivir al País Vasco, cimentó su trayectoria periodística en los medios de comunicación afines a ETA. Especialmente en «Egin», periódico del que fue subdirectora entre 1992 y 1998. Ahora, la Justicia ha determinado que ese cargo lo desempeñó bajo la tutela directa de la banda terrorista. De hecho, su nombramiento (al igual que el de quien fue director del diario, Javier Salutregi) se produjo después de la entrevista que Salutregui y la propia Toda mantuvieron en Francia con el dirigente etarra José Luis Alvárez Santa Cristina «Txelis».
En el curso del proceso 18/98, Teresa Toda ha asumido un papel protagonista al ejercer, junto a Mikel Korta, como portavoz de los encausados. Así, a través de «Gara» y en nombre de todos los procesados, Toda ha difundido soflamas como la exigencia al Gobierno del PSOE «de que ponga fin a su política de represión con la que amordaza los derechos de las gentes de Euskal Herria». Unos planteamientos vitales alejados de los de cualquier miembro del Cuerpo Diplomático.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.