Lista

Las mejores barras de Marbella

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

No es fácil tapear en Marbella. Al menos no en el sentido estricto del término. La peculiar distribución geográfica de la población, la existencia de diferentes núcleos sin un centro netamente definido y el precio de los locales –que obliga a buscar modelos de negocio más rentables– dificultan la existencia de tascas o tabernas que cojan de paso a los locales y visitantes. Aun así, podemos acotar la zona cero del tapeo marbellero en torno casco histórico , entre la Calle San Lázaro, el mercado Municipal y la Plaza de los Olivos y la Plaza de los Naranjos.

 

Por otro lado, el tapeo en Marbella es extremadamente heterogéneo, sin que podamos adivinarle una personalidad claramente definida. Pinchos al estilo vasco, platos cordobeses o asturianos, cocina de mercado y marinera… Desde humildes bodegas a barras de diseño con firma, tratando de evitar siempre esa plaga nacional que son las franquicias. Un poco de todo y para todos.  Ahí va una pequeña relación de nuestras barras preferidas a la hora de tapear  en Marbella”.

Taberna de la Niña del Pisto

la niña del pisto

Maria José nos atiende muy amablemente en este establecimiento que comenzó a funcionar hace 13 años en pleno casco antiguo de Marbella. Se puede tapear en la barra o bien sentarse a comer más pausadamente en la zona de restaurante que tienen. Te decidas por uno u otro espacio, es imprescindible probar su salmorejo, el pisto con huevo y el rabo de toro.

Qué pedir: Cualquiera de los pescados que ofrezcan en carta o como sugerencia del día, porque es “siempre fresco”, dice María José. También, como ya citábamos, el salmorejo, el pisto con huevo, el rabo de toro y el flamenquín.

Dirección: Calle San Lázaro, 2.

Bar El Estrecho

bar el estrecho en marbella

En la misma calle que La Niña del Pisto está El Estrecho, abierto desde 1954 y célebre por su ensaladilla rusa, entre otras cosas, ¿cómo no probarla? Ildefonso Guerrero, al frente del negocio, nos dice que hay gente que llega expresamente para probarla por las referencias que da la gente. Cerveza de grifo y una selección de vinos corta pero cuidada para acompañar tapas muy propias de El Estrecho, como los huevos rellenos, la fritura malagueña o sus cazuelas de callos con garbanzos y los caracoles. 

Sugerencias: Ensaladilla rusa, pipirrana de pulpo, huevos rellenos, fritura de pescado, callos con garbanzos, caracoles, chorizos al vino, albóndigas, jamón de bellota, queso manchego, etc.

Dirección: Calle San Lázaro, 12.

La Venencia

la venencia

José González –Pepe para los amigos– abrió en 1985 una pequeña bodega en San Pedro de Alcántara, la Venencia. Más de tres décadas después, el empresario cuenta con dos restaurantes, dos locales que ofrecen la típica imagen de bodeguita andaluza y donde se pueden degustar productos ibéricos de gran calidad. José González explica a Gurmé Málaga que sus jamones así como otros embutidos ibéricos son de los platos más solicitados de la carta, aunque tienen otras propuestas para los amantes de la gastronomía, como es el rabo de toro y las chuletas de cordero lechal.

Qué debes probar: Jamón de bellota –5 Jotas y un Guijuelo salmantino–, quesos manchegos y otros embutidos ibéricos, rabo de toro, cordero lechal y tapas como las habas con jamón. Otra opción es probar los montaditos de la casa.

Dirección: Av. Miguel Cano, 15/ Acera de la Marina, 3.

La Capilla

la capilla marbella

La Capilla es el proyecto gastronómico de Paco Piedra, una de las mejores barras de Marbella, sin duda alguna. El chef jienense nos deleita con una cocina mediterránea en la que encontramos sugerentes platos, como los mejillones de Bouchot en gazpachuelo (con oloroso), las otras a la brasa con mantequilla espaciada, socarrat con conejo y verduras, cordero lechal malagueño asado con patatas al ajillo pastor y melocotón frito o su atún en manteca colorá.

A la mesa: Si te preguntas qué pedir en el bar La Capilla en Marbella –además de todo lo anterior–, anota propuestas como la hueva de leche de atún rojo al ajillo, el arroz socarrat, los mejillones en gazpachuelo y el atún en manteca color. Paco intenta siempre incluir “recetas típicas de mi tierra, Jaén”. Para los vinos apuesta por caldos “poco conocidos, bodegas pequeñas”. También le gustan mucho los vinos de Jerez, tanto olorosos como palos cortaos y manzanillas. 

Dirección: Acera de la Marina, 4.

Lobito de Mar

lobito de mar en marbella bollito de ijada de atun

El chiringuito sin playa de Grupo Dani García no podía faltar en este top ‘Barras de Marbella’. Un proyecto muy personal y cuidado del cocinero malagueño que nos permite disfrutar de mariscos y pescados frescos tratados con mimo, conocimiento y mucho respeto, como él mismo nos comentaba en una reciente entrevista para Gurmé Málaga.

Especialidades: Difícil quedarse con unos cuantos platos. Besugos, atún, lubinas, doradas, ostras francesas, conchas finas, coquinas, gambas blancas de Málaga, quisquillas de Motril, langostinos de Sanlúcar…. Los flamenquines, los boquerones y por supuesto los espetos.

Dirección: Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 178
Toda la información sobre Lobito de Mar

Back

back restaurante en marbella

David Olivas y Fabián Villar –chef y sumiller, respectivamente– son los creadores de Back!, un bar restaurante versátil, acogedor y desenfadado donde se cuida tanto la materia prima y el producto que se elabora como la presentación de estos, se vigila hasta el más mínimo detalle de la estética del local y la atención al cliente, siempre atenta con los comensales. Se puede tomar algo tanto en la barra como en la sala o en la terraza. En cuanto al tipo de gastronomía que ofrece, David y Fabián comentan que se trata de una “cocina de ayer y hoy con toques viajeros”.

Imprescindibles: Pescados y carnes, tanto a la carta como en menú. ¿Sugerencias? La lubina soasada, la croquet de carabinero y la vieira curada en sal con pipirrana de alcachofa.

Dirección: Calle Pablo Casals, 8.

Bar y Tapas Paca

tapas paca

Croquetas de cecina y queso cabrales, tostas, carpaccio de buey, pimientos del padrón, ternera de Ávila, secreto ibérico, mollejas a la plancha… La propuesta gastronómica de casa Paca, ‘vecina’ de La Cayetana, tiene no pocos adeptos en la Costa del Sol y está entre las barras más recomendables de la redacción de Gurmé Málaga. Y no te puedes ir de Paca sin probar su sidra asturiana, con escanciados automáticos.

Sugerencias: Cogollos de Tudela aliñados con anchoas de Santoña, entraña a la parrilla con aliño de tomate, “auténtica” fabada asturiana –dicen ellos mismos–, croquetas de cecina y queso cabrales, costa de salmorejo y bacalao o carpaccio de buey.

Dirección: Calle Peral, 16.

Lekune

lekune

Iñaki y Kepa Arrieta son los hermanos que están tras la barra y los fogones de Lekune, un bar de pintxos que está triunfando en Marbella. Entre los favoritos del público, el bacalao al pil pil, la merluza rebozada, las pulguillas de jamón y el atún a la plancha con tomate confitado, nos cuenta Kepa. 

Para probar: Los ya citados y, además, las manitas de cerdo rebozadas, foie a la plancha, morcilla y chistorra, burritos de pollo, focaccia, pollitos de jamón y queso y sus platos de cuchara. 

Dirección: Avenida Fontanilla, s/n, local 1. 

El Fiesta El bar del Mercao

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rubén Pérez atiende desde hace años el bar del Mercado Municipal de Marbella, ‘el Fiesta’. Es uno de los lugares favoritos de Dani García y Juan José Carmona –estrellas Michelin–, entre otros, para desayunar, ¿cómo no iba a gustarnos a nosotros? Su bocata de carne mechada es un clásico y es un punto perfecto tanto para empezar el día como para cerrar la mañana. Para desayunos y almuerzos… ¡El Fiesta!

Debes probar: Sus bocadillos de carne mechada y ‘el Fiesta’, probablemente el más antiguo de la carta, con carne mechada, tortilla y una rodaja de tomate. Sus platos del día, tanto carnes y pescados como cuchareo del bueno.

Dirección: Mercado Municipal de Marbella, puesto 38.

Bodega San Bernabé

Minúscula bodeguita, una de las escasísimas tascas tradicionales que quedan en Marbella.  Impresincible a la hora del aperitivo. Conservas de calidad, embutidos ibéricos  y chacinas selectas como los chicharrones o la morcillla de hígado, tostas de pringá y tapas exclusivamente frías como el salmorejo o el matrimonio de anchoas y boquerones. Vinos de calidad. Todo ello en un ambiente acogedor con un servicio muy amable.

Dirección: Calle Carlos Mackintosh, 3.