Reportaje

Frutas y verduras Eladio, del campo a la mesa

Por Maria Sánchez Palomo,

Frutas y verduras frescas, de temporada, que se sirven 24 horas los 365 días del año. Se dice rápido, pero la maquinaria que se pone en marcha para poner al servicio del cliente estas materias primas de primera calidad no es simple. Frutas y Verduras Eladio, que actualmente es uno de los proveedores referentes dentro de su sector, no cierra sus puertas ni una mañana al año. Constantemente sus camiones y furgonetas de reparto se mueven por la provincia de Málaga para suministrar hasta 1.800 referencias diferentes de productos que llevan prácticamente del campo a la mesa, de las huertas a las cocinas de sus clientes. 

frutas y verduras eladio

Eladio Rueda está tras la gerencia de la empresa. Su padre, Diego Rueda, creó los cimientos de la que hoy es una marca de éxito que mueve al año alrededor de 15 millones de kilos. Desde tomates, lechugas, zanahorias y patatas a frutas y otras hortalizas, tanto de proximidad y conocidas por todos como alimentos exóticos que se van incorporando al catálogo de Eladio conforme su equipo va descubriéndolos o bien en respuesta a las peticiones de cocineros y otros profesionales con los que colaboran. Y es que la compañía es actualmente proveedor de confianza de chefs tan reconocidos como Dani García y trabaja con profesionales tan destacados como Paco García en el restaurante El Lago. También está entre los partners de cadenas hoteleras de prestigio, como es el caso de Los Monteros, Puente Romano o Finca Cortesín. 

Si bien son numerosos los clientes importantes que tiene Eladio, estos no son los únicos y todos son tratados por igual. “No hacemos diferencia alguna. Tratamos y servimos por igual al ama de casa que se acerca a nuestras instalaciones para hacer una buena compra que a un cocinero para su restaurante o a una red de hoteles”, dice Sergio Fernández Caballero, director comercial de Frutas y Verduras Eladio. 

Para desarrollar su actividad cuentan con dos puntos de venta. El primero está en Marbella y es el espacio que hemos visitado el equipo de Gurmé Málaga. Aquí tienen dos naves con en torno a 2.000 metros cuadrados y es el sitio donde todo comenzó. Eladio Rueda había hecho cargo del negocio que inició su padre y conforme fue creciendo su actividad vio la necesidad de adquirir unas instalaciones más grandes para dar respuesta a los pedidos de una cartera de clientes creciente. Tiempo después se harían con la nave vecina y es en estas donde la firma se ha hecho mayor. 

frutas y verduras eladio

En el horizonte, metas aún más ambiciosas. La compañía tiene en mente expandirse a otras ciudades de aquí a unos años, un proyecto del que aún no pueden darnos detalles pero que parecen tener sobre la mesa de cara a próximos ejercicios.. “Hay muchas plazas donde queremos empezar a trabajar y todo es cuestión de tiempo”, dice el gerente de la empresa. Para ello, como hasta ahora, despacio y con buena letra. Están creciendo en torno a un 20% anual y para soportar la inversión que supondría salir a la conquista de nuevos territorios es fundamental planificar bien la estrategia. En ello andan, según comentan a Gurmé Málaga. 

Apuesta por el Kilómetro 0 y la agricultura local

Como se apuntaba al comienzo, en Frutas y Verduras Eladio pueden presumir de contar con un amplio catálogo de referencias, materia prima de calidad que se sirve, según temporada y producto, todo el año. Para ello cuentan con una red de colaboradores externos, trabajadores del campo, que se ocupan de suministrarle los alimentos directamente de sus plantaciones y huertas a las instalaciones de Eladio. Es por ello que presumen de dar un servicio de puerta a puerta, del campo a la mesa o a la cocina. frutas y verduras eladio

Por norma apuestan por agricultores locales, sumándose a esa especie de filosofía que aboga por los productos de kilómetro cero tanto por la calidad que esto supone como por contribuir a la economía de la provincia, especialmente en las zonas rurales. Eladio Rueda y Sergio Fernández Caballero nos reseñan que trabajan especialmente con personas del Valle del Guadalhorce y de la Axarquía, pero que también tienen colaboradores de localidades y provincias vecinas, como es el caso de Granada y Almería. El objetivo es simplemente encontrar y traer a la Costa del Sol lo mejor de cada casa y para ello cuentan con un equipo de más de 120 personas.

frutas y verduras eladio

Fruto de esta relación tan estrecha con los productores están llegando a tierras malacitanas nuevos cultivos, frutas, verduras y hortalizas que, hasta el momento, solían importarse de otros países del mundo. La demanda de algunos de los clientes de Eladio o bien el hecho de que un miembro del equipo de la empresa viaje todas las semanas buscando nuevos productos de interés, emerge la necesidad de trabajar con agricultores en exclusiva. Estos son los encargados de ‘dar a luz’ referencias que hasta el momento no se daba en los campos de la provincia. “Sobre todo echamos mano de ellos para verduras de hoja, con ciertos tipos de zanahorias, escarolas, algunos tipos de remolacha y calabacines, entre otros”, señala Sergio Fernández. 

Una vez se tiene tan preciada materia prima en las instalaciones de Eladio, una máxima es no romper la cadena de frío y respetar de manera minuciosa la normativa en cuanto a trazabilidad de los alimentos. “Todo lo que entra en el almacén se respeta al máximo, nada va sin frío y a la hora de distribuir la materia prima, los camiones están refrigerados y se controla la temperatura para que lleguen perfectos a su destino”, añade el director comercial de Eladio.

frutas y verduras eladio

Para quienes quieran encontrar ese tomate que sabe –y huele– a tomate o redescubrir el sabor de una fruta tan básica como la manzana, una recomendación con garantía de satisfacción, Frutas y Verduras Eladio, en Marbella y Málaga. Las instalaciones las tienen, por un lado, en el P. I. Nueva Campana, nave 98. En la capital, en la calle José Ortega y Gasset, 553. ¡Buen provecho!