Reportaje

El secreto de… Las torrijas de Confitería Aparicio

Por Maria Sánchez Palomo,

Rellenas de crema y bañadas en vino moscatel. Las torrijas que elaboran en Confitería Aparicio son conocidas en toda la provincia y no solo los malagueños acuden a ella para saborearlas, sino que son muchos los turistas que también hacen cola en sus establecimientos cuando llega Semana Santa. Francisco Aparicio, ya jubilado, cuenta a Gurmé Málaga que llevan desde los años 40 preparándolas. Primero su padre, que puso en marcha la primera tienda en la plaza de Capuchinos. Más tarde sería él el que se haría cargo del negocio. Llegarían los locales de plaza Uncibay, de los Mártires y del Paseo de Reding 

torrijas tradicionales de malaga en confiteria aparicio

Le hemos preguntado cuál es el secreto de su elaboración y comenta que las torrijas de Confitería Aparicio tienen hasta 17 ingredientes. En un principio, el origen de todo ello estuvo en Francisco, que cuando comenzó a involucrarse más en el obrador y en las elaboraciones, decidió que de una “bollería exquisita” –como él define los dulces que preparan en sus establecimiento– solo podían salir unas torrijas “únicas y excepcionales”. Dejó a un lado la receta tradicional. Nada de pan duro, una masa para bollos que se rellenaría de crema y con un toque de vino moscatel. Comenzó a correrse la voz y quienes las probaban repetían y las recomendaban, y así hasta el día de hoy. En 2018 llegaron a vender 24.000 torrijas y este año esperan aumentar la cifra. 

receta de las torrijas de confiteria aparicio

las torrijas de confiteria aparicio

Como apuntábamos anteriormente, Francisco dice que sus torrijas tienen hasta 17 ingredientes. Para la bollería, la harina, el azúcar, el huevo, la mantequilla, la levadura, la sal, esencia de azahar y naranja. Para la crema, maizena, leche, vainilla. También la miel, el vino… Justo en estos momentos trabajan a pleno rendimiento para la Semana Santa que ya arranca en apenas unos días. 

torrijas de confiteria aparicio en malaga capital

Otro de los dulces muy típicos de estas fechas son los hornazos, que los preparan de Viernes Santo a Domingo de Resurrección. “Tienen su público, la verdad, y son otro producto que caracteriza mucho a esta época del año”, dice a Gurmé Málaga.

Francisco Aparicio se confiesa un apasionado de la confitería y buena muestra de ello es que lleva toda la vida dedicado a este trabajo, a esta profesión. Aparicio es de los obradores de pastelería y confitería más conocidos de Málaga, toda una institución en la capital. Si célebres son sus torrijas tampoco se deben olvidar los roscones de reyes, que los incluimos en el top de roscones de la redacción las pasadas navidades. 

El negocio está ahora mismo en manos de sus hijos. Francisco, uno de sus descendientes, nos señala que viven con la misma intensidad y pasión que su padre este trabajo. Está claro que es algo que se vive desde pequeño, en primera persona, y probablemente sea esa entrega y ese interés y mimo el ingrediente secreto de elaboraciones tan señeras como estas torrijas de Confitería Aparicio, en Málaga.