Reportaje

Tiempo de vendimia en Málaga: Sacándole el jugo a cuatro millones de kilos de uvas

Por Redacción,

El mes de septiembre avanza y con el ocaso del verano se han ido sucediendo las fiestas de la vendimia por toda la provincia. Cómpeta, Manilva, Mollina y Moclinejo, entre otras, han celebrado como merece esta especie de homenaje a uno de los cultivos fundamentales de Málaga y aún queda que tengan lugar otras citas interesantes en relación a la recogida de la uva. Por un lado, el Día de la Pasa de El Borge, que suele ser el tercer domingo de septiembre –este año está previsto para el 15–, y, por otro, la que será la sexta edición de la Fiesta de la Vendimia, organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen  Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, con el apoyo de la Diputación Provincial.

En lo que se refiere a la jornada que tiene lugar en El Borge, durante ese domingo en cuestión se suceden las demostraciones para enseñar cómo se preparan las pasas, se reparte gazpacho y se ofrecen degustaciones a los visitantes, tanto de comida típica de la zona como de vino moscatel. Todo ello, siempre, amenizado por bailes y cantes folclóricos. El Día de la Pasa en El Borge quiere poner en valor uno de los destinos mayoritarios de las uvas recolectadas en la provincia. Y es que en Málaga, el 40% de las hectáreas de superficies que se dedican a estos cultivos –en total, 4.148 ha.– se destinan a uva pasa, el 48% se destina a producir vinos de Málaga y el restante 12% es para uva de mesa. 

La Fiesta de la Vendimia en Málaga capital, de la que aún no se conoce la fecha exacta –suele tener lugar el último domingo de septiembre o el primero de octubre–, es otro de los eventos de interés en torno a este fruto tan preciado por los malagueños. Las actividades se organizan con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan tanto viticultores como bodegueros y suele representarse una pisa de uvas, hay actuaciones de verdades y otras muestras folclóricas malagueñas y se ofrecen degustaciones de música y gastronomía a todos los presentes. 

Este no es el último de los festejos en torno a la recolección de la uva.  En diciembre tiene lugar la Noche del Mosto y la Chacina en Colmenar, otra de las consideradas Fiestas de Interés Turístico Provincial. Durante la velada nocturna se da a probar mosto elaborado en la zona y se reparten migas y chacinas, siendo el ‘plato de los Montes’ uno de los más solicitados de esta jornada invernal bajo la luz de la luna. Durante el día tiene lugar la Ruta del Tapeo y en los bares de la localidad se ofrecen a vecinos y visitantes productos de la comarca. En paralelo, también hacen acto de presencia y ponen banda sonora a la celebración las pandas de verdades y el flamenco. 

Vendimia en la provincia de Málaga. Foto: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Vendimia en la provincia de Málaga. Foto: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Vendimia en la provincia de Málaga

La vendimia arrancó oficialmente el 29 de julio. Son cuatro las zonas en las que se localizan las más de 4.000 hectáreas destinados al cultivo de la vid: Axarquía y Montes, Norte, Serranía de Ronda y Manilva. Según el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, se espera que se recolecten en torno a cuatro millones de kilos de uva, mayoritariamente con una calidad definida como “buena-muy buena). 

La diversidad climatológica y orográfica de las zonas de producción y los diferentes ciclos de maduración de las diferentes variedades de uva suele provocar que la campaña malagueña sea larga y compleja. Dio comienzo primeramente en la parte más occidental de la Axarquía, en localidades como Moclinejo, Almáchar y El Borge, y a continuado en otras comarcas más tardíamente, de tal forma que podría prolongarse hasta finales de octubre.