Lista

7 restaurantes de Málaga para tomar menú del día

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Son muchos quienes diariamente almuerzan fuera de casa, en el restaurante de la esquina o en el bar de toda la vida, aquel que le pilla de paso o incluso en establecimientos que le han recomendado para este menester. En Gurmé Málaga hemos querido recopilar sitios a tener en cuenta si buscan dónde sentarse a la mesa. A tener en cuenta desde quienes apuestan por combinar sabor y salud con proposiciones novedosas y equilibradas –cocina saludable– hasta esos otros en los que merece la pena parar para, ahora que llega la temporada, degustar cuchareo con tradición, guisos tan nuestros como el gazpachuelo o las berzas. 

Evidentemente no están todos los que son pero son todos los que están. Si gustan de sugerirnos restaurantes recomendables por la relación calidad-precio de sus menús del día, en la redacción somos todo oídos…  

Matiz

Restaurante Matiz en Málaga

Sentarse a la mesa del restaurante Matiz en Málaga a tomar el menú del día es una experiencia que se aleja bastante de esa imagen de ruido y barullo que solía asociarse al hecho de comer en un bar a mediodía. Nada de prisas ni estrés. Desde Matiz dicen que lo que ofrecen es una suerte de oasis en mitad de la vorágine de la rutina cotidiana. Una sala cuidada, detalles tanto en la decoración y el interiorismo como el trato del servicio y un menú ejecutivo que, por 13,50 euros, se compone de un entrante, un plato principal, la bebida, el pan y el café. 

Entre las opciones a elegir, destaca el gusto por la cocina saludable y con sabor, “menús equilibrados para no descuidar la dieta”, explica la directora del restaurante, Miriam Ortiz. Sin ir más lejos, un jueves cualquiera como este el comensal puede elegir entre ensalada verde con saquito de queso, feta y tomate; porra antequerana, verdura salteada con romescu de avellanas y vegetales con nata y trufa. Eso para ir abriendo boca. El segundo es más contundente: ensalada de tomate con mozzarella y guacamole, tagliatelle con tomate y lagostino, pez espada con tomatito y espárragos y look de pollo con fideo de verduras. 

Precio del menú del día en restaurante Matiz: 13,50 euros.
Toda la información sobre Matiz

 

La Antxoeta

Los canelones de La Antxoeta forman parte de los segundos que se pueden elegir en el menú del día del restaurante de Pablo Caballero. En Gurmé Málaga lo tendríamos claro a la hora de decidirnos, la verdad. Sí a esos canelones. En La Antxoeta suelen tener 10 platos a elegir, entre entrantes y principales. Para empezar, algo de cuchareo, una ensalada o algún revuelto de verduras. Después, desde pescado a carne o productos de temporada. “Depende de lo que encontramos en el mercado”, apunta el chef. Dorada, por ejemplo, o presa ibérica. Otra opción es un revuelto de setas o los canelones, como ya citábamos. El precio es de 19,90 euros e incluye una bebida, pan y postre. 

Precio del menú del día en el restaurante La Antxoeta: 19,90 euros.
Toda la información sobre La Antxoeta

 

Bar Los Locos

menu del dia del bar los locos en malaga

Hasta 38 platos a elegir conforman la propuesta de menú del día en el Bar Los Locos. De primero, coles, potaje, ensalada, pipirrana de marisco, ensaladilla rusa…; de segundo, carnes y pescados. El cliente puede elegir entre lubina, pez limón, jureles fritos, salmonetes y boqueroncitos de Huelva, entre otros, u optar por los canelones, el filete de hígado de cerdo, churrasco de ternera, muslo de pollo o pinchito de carne –por citar varios– si prefieren carne. Como guarnición, desde patatas fritas y depuse al arroz tres delicias o ensalada. Y todo ello por 8 euros. 

Precio menú del día en el Bar Los Locos: 8 euros.

Toda la información sobre Bar Los Locos

 

 

Bar Nerva

judiones con almendras en bar nerva en malaga

De lunes a jueves en Bar Nerva tienen un menú del día por 15 euros que incluye primero, segundo, postre y pan. El establecimiento, que en un mes cumplirá 33 años abierto, incluyen una variada propuesta de platos. Para empezar, desde cuchareo –berzas, gazpachuelo, callos con garbanzos, migas con huevo, porra antequerana, papas con choco– a ensaladas como la de pollo con manzana y salsa de miel y mostaza o la de bacalao ahumado. Como principales, carnes y pescados. San Jacobo ibérico, chivo malagueño al ajillo, berenjenas rellenas, salmonetes, boquerones con ensalada de pimientos asados, churrasco de pollo, pincho de cerdo ibérico, tartar de salchichón de Málaga o steak tartar de ternera. Y la guinda del pastel, los postres “caseros”: leche frita, mouse de chocolate, bienmesabe y tarta de limón. 

El menú del día tiene mucha salida los mediodías del bar Nerva en Málaga, pero es importante señalar que prácticamente en todas las mesas se cuela también una tapa de ensaladilla rusa. Esta se alzó hace apenas dos años con el premio a la mejor rusa en la III Edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa.

Precio del menú del día en el Bar Nerva: 15 euros.

Toda la información sobre Bar Nerva

 

Almijara Casual Bar

los martes gazpachuelo en almijara casual bar

En la ‘casa’ de José Andrés Jiménez no hay menú del día como tal pero sí tienen plato del día, un guiso de cuchara para quienes quieran una comida contundente y saludable para reponer fuerzas y continuar la jornada. José Andrés nos explica que han querido dejar de lado tanto el típico menú del día –“que está ya muy encasillado y todos ofrecen lo mismo”– como el menú ejecutivo –“no todo el mundo puede pagar esos precios”– y han optado por una propuesta intermedia que varía de martes a sábado: empiezan con el gazpachuelo para continuar el miércoles con las berzas malagueñas, los jueves fabada, los viernes arroz y el sábado unas migas. Y todos ellos tanto en ración como en tapa, por seis y tres euros respectivamente.

Precio en Almijara Casual Bar: plato del día 6 euros.

Dirección: Almijara Casual Bar, pasaje San Fernando, 3, Málaga.

Teléfono: 952 353 900.

 

Soca Restaurante

menu del dia en soca restaurante

Cocina mediterránea y sushi bar en el centro de Málaga con menú del día que, por 12 euros, te incluye tres platos de la carta que van variando jornada tras jornada. Suele llevar sushi, fideos tostados, maki de tempura, hamburguesita y tacto, entre otras opciones. Como te apuntamos, se modifican las opciones diariamente pero siempre forman el menú propuestas de la carta. Anotado en agenda para quienes busquen alternativas a la gastronomía más tradicional.

Precio del menú del día en Soca Restaurante: 12 euros.

Dirección: Soca Restaurante, c/ Carretería, 54, Málaga.

Teléfono: 951 532 634.

 

Café Bar Arriate

cafe bar arriate en malaga

En la barriada de la Paz abre sus puertas diariamente el café bar Arriate, un establecimiento de ambiente familiar en el que Rafael Conde sirve diariamente un menú del día donde da a elegir tanto guisos y cuchareo como ensaladas y verduras para quienes buscan algo más ligero. De segundo, carnes y pescados. Según nos explica, siempre productos frescos del día por lo que va configurando la propuesta en función de lo que hay en el mercado, de lo que le pueden surtir sus proveedores –entre estos destaca los hermanos Hevilla, de Coín, que le suministran las hortalizas, la fruta y las verduras. 

¿Sugerencias? Probar tanto sus callos como la sopa de picadillo o la porra y el gazpacho (en verano, claro), la cazuela de patatas con jibia y el arroz con setas y carne. Albóndigas de ternera y salsa de almendra, el churrasco de pollo, la caballa asada o los boquerones fritos son otros ejemplos de lo que ofrece el café bar Arriate en Málaga por 12,50 euros, incluyendo bebida, pan y postre/café. 

Precio del menú del día en Café Bar Arriate: 12,50 euros.

Dirección: c/ Joaquín Rodrigo, local 10, Málaga.

Teléfono: 952 237 529.


No podríamos terminar este reportaje de menús del día en restaurantes de Málaga sin hacer un guiño a un establecimiento un tanto especial. Nos vamos hasta el barrio de Huelin, a su mercado, para conocer de cerca a Carmen, al frente del bar que lleva el mismo nombre –bar restaurante Mercado de Huelin. Allí, todos los días sirven a su siempre ruidosa y animada clientela un menú por… ¡3 euros! En medios de comunicación y foros se ha comentado que es el más barato de España –“y de Europa”, añade Carmen. ¿Y saben qué sirve el establecimiento por tan modesto precio? Primero, segundo, pan, bebida y postre. ¿Cómo lo consiguen? “Ajustándonos muchísimo el cinturón y sacrificando un sueldo a final de mes”. Eso responde Carmen. En este menú del día, primeros como la cazuela de patatas, los macarrones o una ensalada mixta y segundos como las salchichas con huevo y patatas, la tortilla de patatas o el chorizo a la plancha, con patatas o ensalada como guarnición.