Lista

Restaurantes de cine: ¿Qué sitios frecuentan actores y directores en Málaga?

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Se acerca el momento. Málaga se viste de gala para convertirse en escenario de la gala de los Goya el próximo 25 de enero. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena es el lugar elegido por la Academia de Cine para que se levante el telón y empiece el espectáculo. Quedan apenas dos semanas y desde la organización ya han anunciado “sorpresas y novedades”, además de desarrollarse “actividades previas” que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Málaga.

La Costa del Sol lleva décadas especialmente ligada al Séptimo Arte. No solo es cantera de grandes directores y enormes artistas. También ha ofrecido sus parajes y rincones para formar parte de numerosos planos que se han podido ver en la gran pantalla.

La gastronomía no se ha mantenido al margen de este idilio de Málaga con el cine. Numerosos profesionales y artistas del mundo del celuloide que han pasado por la zona bien por vacaciones o por motivos laborales, han aprovechado la ocasión para deleitarse con la cocina malagueña. Y podríamos ir más allá si citamos Cinema Cocina, el programa especial que forma parte del Festival de Málaga de Cine Español, con proyecciones especiales de producciones audiovisuales en las que lo culinario toma el principal protagonismo, incluyendo tanto esas sesiones especiales de cine temático como degustaciones culinarias y otras iniciativas afines…

Es por todo ello –y por muchos aspectos más, obvio– que teniendo en cuenta la cercanía de la gala de los Goya hemos querido proponer un pequeño recorrido por esos lugares que suelen frecuentar especialmente actores, actrices, directores, productores y otros profesionales de la industria siempre que tienen ocasión. Empezamos por un imprescindible –Antonio Banderas– que suele visitar SIEMPRE uno de los clásicos de la capital –El Pimpi–. Y suma y sigue…

El Pimpi

Vinos y tapas, tapas y vinos en un sitio emblemático en Málaga por el que pasan prácticamente todas las personas que visitan la ciudad, sean famosos o no. En sus barriles firmas de grandes artistas y notables personalidades del mundo de la cultura, del espectáculo y de la política y de sus paredes penden fotografías que demuestran esos momentos que se han vivido dentro de esta bodega.

El Pimpi es el rincón favorito de Antonio Banderas, tanto es así que hace poco más de dos años se hizo con un porcentaje del negocio. Este, creado en 1971, apuesta por la gastronomía local y los vinos de la tierra y lo cierto es que sobran las palabras a la hora de hablar de este espacio. Los ligeritos –el de pringá, el ligerito de ahumados, el andaluz–, las tapas de rusa y de ensalada malagueña, los platos de ibéricos y sus frituras y carnes. Pues eso. Un viejo conocido al que siempre gusta volver y que a día de hoy se ha colado en todas las rutas e itinerarios turísticos para quienes llegan a visitar la Costa del Sol.

Otro fan confeso del Pimpi –y sí, somos conscientes de que son muchos más– es el actor Raúl Arévalo, un asiduo a la gala de los Goya desde hace un tiempo –ganador de su primer Goya en 2015, al ‘Mejor actor en película española’ por ‘La isla mínima’.

Dirección: Calle Granada, 62/ Calle Alcazabilla, Málaga.

Teléfono: 952 228 990/ 225 403.

 

Restaurante del Candado Golf

Otra de las cocinas que gustan a malagueños ilustres como es el caso de Antonio Banderas. El actor y director conoce sobradamente bien las cualidades de Javier Hernández frente a los fogones y aprovecha sus momentos de descanso en ‘A Chorus Line’, en su Teatro del Soho, para deleitarse con los arroces y guisos que salen de la cocina del restaurante del Candado Golf.
Hernández es un auténtico maestro de los arroces, buen conocedor de este cereal, de sus necesidades y cualidades, y es un sitio perfecto para quienes quieran degustar platos tan sugerentes como el arroz en paella con jamón ibérico de bellota de la Dehesa de los Monteros con gambas, la paella con ibéricos de Joselito, la de bogavante y pollo de corral o los caldosos de bogavante o de boletus con gambas de Málaga, entre otros.

Toda la información sobre Restaurante del Candado Golf

 

Taberna Uvedoble

Esta pequeña y cuidada taberna del centro de Málaga, junto a Alcazabilla, en un emplazamiento privilegiado para quienes pasean por el casco histórico de la urbe, es una de las imprescindibles para Pepón Nieto. El actor, natural de San Pedro de Alcántara, está muy ligado al sector de la hostelería. Su familia siempre ha estado ligada al mundo de la restauración, gestionando varios establecimientos, y Pepón se confiesa amante de la buena cocina.

En algunas entrevistas ha citado Uvedoble, la ‘casa’ de Willie Orellana. De esta su ensaladilla rusa, los fideos negros tostados con calamaritos de Málaga, el minikebab de gambas al pie pie y el brioche de cochinillo con alioli de su jugo. Con Willie ‘paseamos’ por el mercado de Atarazanas para conocer de cerca esos puestos donde selecciona la materia prima que después se trabaja en su restaurante y es uno de los lugares favoritos de Gurmé Málaga para tapear en buena compañía.

Toda la información sobre Taberna Uvedoble

 

Los Mellizos

Ramón y Florencio Montes Montero están al frente de Los Mellizos, otro de esos nombres que tanto suenan a quienes viven y visitan la Costa del Sol. Este negocio familiar lo forman hasta ocho establecimientos: dos en la capital, tres en Benalmádena –donde además cuentan con una pescadería-lonja–, un séptimo en La Carihuela y uno más en Marbella, en pleno paseo marítimo. Se hacen llamar ‘los reyes del pescaíto’, así que está claro que hay que pedir si deciden pasar por uno de sus locales…

¿Y qué actor/actriz/director tiene a Los Mellizos entre sus favoritos? Pues Pepón Nieto, que cita a los hermanos Montes Montero junto con la taberna Uvedoble de Orellana.

Dirección: Calle Sancha de Lara, 7, Málaga.

Teléfono: 952 220 315.

 

Chiringuito El Cabra

Ha renacido de sus cenizas cual Ave Fénix. El Cabra, uno de los chiringuitos con más arraigo de la zona de Pedregalejo, reabrió tras su inesperado cierre y ha apostado por la renovación, cuidando presentaciones y otros detalles. De él ha hablado en alguna ocasión Raúl Arévalo, que lo cita junto a El Pimpi de sus recuerdos de Málaga cuando rodó aquí ‘El camino de los ingleses junto a Banderas.

El emplazamiento es perfecto, a pie de playa, como todo chiringuito que se precie de serlo, y en la carta tanto espetos de sardinas como fritura de pescado variada, mariscos, arroces y carnes. Sus actuales propietarios están intentando mantener la magia de El Cabra original. ¿Que si lo han conseguido? Juzguen ustedes mismos…

Dirección: Paseo Marítimo El Pedregal, 17, Málaga.
Teléfono: 952 201 046.

 

José Carlos García Restaurante

Actores y directores de la talla de Robert De Niro y Ridley Scott están entre los clientes que repiten en el estrella Michelin de la capital. José Carlos García, en una reciente entrevista a Gurmé Málaga, nos contaba lo que supone para él recibir a personalidades tan reconocidas como De Niro y Scott. Sin lugar a dudas se merece estar en esta reseña de restaurantes que están entre los favoritos de los profesionales de la industria del cine.
El chef malagueño propone en su carta “una mirada a la cultura malagueña en la que mar y tierra se entralazan”. José Carlos García lleva la tierra por bandera y en sus platos apuesta por materia prima de calidad y un tratamiento cuidado del producto. Sus ostras Bloody Mary, las quisquillas con zumo de pimientos, las gambas rojas, el ajoblanco, la termina de pan de cerveza y naranja…

Cerca de este restaurante se encuentra Café de París, otro de los negocios gestionados por el cocinero y empresario. Desde hace apenas un mes alterna estos dos establecimientos con la dirección gastronómica de Balausta, en pleno centro de la ciudad, en el recientemente inaugurado Hotel Palacio Solecio.

Toda la información sobre José Carlos García Restaurante

 

Araboka Casa de Vinos y Comidas

Incluimos una referencia al establecimiento de Antonio Fernández por los guiños al mundo del cine que hace cuando llega el Festival de Málaga. En años anteriores ha lanzado su Menú Degustación de cara a este evento, incluyendo sugerentes propuestas como el tartar de salchichón de Málaga y el ajoblanco con helado Málaga, el taco de bacalao con cremoso de patata, naranja y morcilla de Ronda y los postres “con nombre propio”, como él los ha bautizado. Para estas elaboraciones ha colaborado con Cady’s Respotería Artesanal y ha lanzado dulces que homenajean a actores como Pepón Nieto, Pablo Pineda y Nuria González, entre otros.

Dirección: Calle Pedro de Toledo, 4, Málaga.

Teléfono: 952 124 671.

 

Batik

‘Días de cine’. El restaurante de Alcazaba Premium Hostel también prepara, de cara a las jornadas de festival de Málaga, unas jornadas gastronómicas con una carta que incorpora varios platos especiales de inspiración cinematográfica. El año pasado estas fueron las creaciones propuestas: ‘Como agua para chocolate’, ensalada de codornices y pétalos de rosas; ‘Julie & Julia’, pato al hojaldre; y ‘El Padrino’, cannoli. ¿Qué prepararán para este 2020?

Dirección: Calle Alcazabilla, 12, Málaga.

Teléfono: 952 221 045.