Lista

Restaurantes en Málaga que abren los domingos

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

¿Pensando dónde ir a comer el domingo? Para que la semana nos deje con buen sabor de boca está bien planear una jornada de descanso y relax en la que disfrutar de una buena comida, bien junto al mar o, por qué no, aprovechando la calma chicha que se respira en la capital. En la redacción de Gurmé Málaga hemos preparado una selección de restaurantes en Málaga que abren los domingos, establecimientos para todos los gustos, tanto para quienes quieran comer carne como pescado, quienes buscan la cercanía con el mar o aquellos que optan por perderse en las calles del centro de la ciudad… 

¿Un consejo? Reservar, importante. Puede parecer una obviedad pero son muchos los que lo dejan todo para el último momento y se ven sin mesa en el lugar elegido. Y es que son –somos– muchos los que gustamos de poner el broche de oro a la semana almorzando y/o cenando en establecimientos tan recomendables como estos 10 locales. 

Ta-Kumi Málaga

restaurante-takumi-malaga

Es probablemente uno de los mejores japoneses de Málaga y es una elección acertada tanto por la calidad de su propuesta gastronómica como por el emplazamiento. El restaurante Ta-Kumi Málaga está junto a la Alcazaba y es un lugar muy recomendable para quienes quieran degustar auténtica cocina nipona. Antonio Jiménez, el chef que está al frente del establecimiento, recomienda los nigiris, el nitsuke de puntilla con perlas de tapioca y el tartar de atún. Comenta que hay “bastantes platos fuera de carta” así que no está de más preguntarle por las sugerencias del día.

Ta-Kumi Málaga es uno de los ganadores de la primera edición de los Premios Gurmé Málaga 2018. Se hizo con el galardón que otorga el público a la Mejor Apertura Reciente y tanto Antonio Jiménez, su responsable, como Álvaro Arbeloa, al frente de los restaurantes Ta-Kumi, acudieron a recoger este reconocimiento.
Toda la información sobre Ta-Kumi Málaga

El restaurante del Candado Golf

el restaurante del candado golf en malaga

En el Candado Golf es fácil acertar si se opta por uno de sus arroces o una fideuá. Su cocinero y gestor, Javier Hernández, es experto en tan complejo cereal y sabe sacarle todo el partido. ¿Sugerencias? El arroz con choco y habas o el caldero de langosta y pollo, “basado en una receta tradicional catalana donde se conjugan el mar y la montaña”. Hernández también anima a pedir el arroz en paella con ibéricos de Joselito o con jamón ibérico de bellota de la Dehesa de los Monteros con gambas. Si prefieren fideuá, la fideuá negra con calamar, chopito y su tinta es otra opción que nos dejará con buen sabor de boca. 

Javier Hernández es portada de la revista GURMÉ Primavera. En una desenfadada conversación con la redacción de Gurmé Málaga nos permite conocer más de cerca los gustos y prioridades de este chef malagueño. 
Toda la información sobre el Restaurante del Candado Golf

Marisquería Jacinto

restaurante marisqueria jacinto en malaga

Gambas rojas de Garrucha, salmonetes de roca, chopitos a la plancha, mero de Málaga, langostinos “XXL” –como ellos mismos los llaman–, besugo voraz de la pinta, traído de Tarifa, zamburiñas, ventisca de atún rojo de almadraba… Del mar, variedad y calidad. El restaurante Jacinto es una de las mejores marisquerías de Málaga y abre los domingos a mediodía. Referente en pescado y marisco fresco, un imprescindible de la capital. 

Toda la información sobre Marisquería Jacinto
Hermanos Alba

restaurante hermanos alba en malaga

¿Apetece un buen plato de fritura malagueña? En Hermanos Alba saben lo que se traen entre manos cuando cocinan este plato tan típico de la gastronomía de la Costa del Sol. Tal y como Manolo Alba explicó a Gurmé Málaga cuando recomendábamos los mejores restaurantes donde comer pescaíto frito, ellos se lo toman muy en serio. Eligen el aceite más adecuado para freír pescado –de girasol. Está después la técnica y el dominio de la temperatura. Y por supuesto la materia prima, boquerones, calamaritos, salmonetes, chopitos y jibia, entre otros, traídos directamente de la Caleta de Vélez.
Toda la información sobre Hermanos Alba

El Caleño

Los domingos en el Palo tienen sabor a espetos de sardinas y si buscamos garantía de satisfacción hay que ir a la casa de Rafael Alcaide. Este selecciona el pescado en el Mercado Central –“tengo proveedores con los que llevo toda la vida trabajando”, explica– y sabe prepararlos como nadie. En la carta también los boquerones y los calamares, las conchas finas, almejas y coquinas. Y por supuesto, paella de marisco y arroces caldosos. De postre, los helados artesanales de Lauri.

El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT), Fernando Huidobro, ya nos habló de los espetos del Caleño. El editor de Gurmé Málaga lo tiene claro: de las mejores sardinas espetadas de la provincia.
Toda la información sobre El Caleño

El Merendero de Antonio Martín

Domingos de gazpachuelo, el que prepara Rodrigo García en la cocina del Merendero de Antonio Martín. Con rape, almejas, patatas y gambas. Este es uno de los platos estrella de la carta, pero no lo único que merece la pena probar en este mítico restaurante. Es otro de los establecimientos que abren en domingo, a los pies de La Malagueta. 

Dirección: Plaza de La Malagueta, 4, Málaga.

Teléfono: 951 776 502.

La Deriva

restaurante la deriva en el centro de malaga

Tanto para almorzar tranquilamente, bien en sala o en la terraza, como para tomar unas tapas en la barra. La ensaladilla rusa, las costas crujientes de sardinas, el paté de ave, el tartar de calamar, el aguachirle de corvina o la ventisca de atún con cremoso de burrata y salsa de rúcula. Quienes optan por lo tradicional –y apuestan por lo seguro–, están los embutidos, ibéricos y hasta 40 variedades de quesos. Punto y aparte para su ensaladilla rusa. Esta es probablemente una de las mejores ensaladillas rusas de Málaga y Antonio García, el propietario del restaurante La Deriva, nos dio los secretos en un reportaje especial…

El restaurante La Deriva está en pleno centro de la capital, en el barrio del Soho. 

Dirección: Alameda de Colón, 7, Málaga.

Teléfono: 638 086 529.

Andrés Maricuchi

chiringuito andres maricuchi

De las peregrinas al pil pil que se pueden ver en la imagen a sus espetos de sardinas a la langosta fresca, las almejas de Málaga, coquinas y conchas finas, búsanos, vieiras y zamburiñas, navajas, quisquillas de Motril, carabinero rojo o bogavante, entre otros. Recomendable también sus pescados a la plancha, deslenguado al besugo, la rosada, el calamar, salmonetes, rodaballo, pargo, lubina, dorada o atún a la espalda. 

Dirección: Paseo marítimo El Pedregal, 14, Málaga. 

Teléfono: 952 200 612.

Miguel Restaurante

restaurante miguel en el centro de malaga

Cocina castellana en el centro de Málaga, con propuestas a la carta que van desde les solomillo de buey al bacalao a la capota de tomate, arroz con bogavante, chuletas de lechazo, riñoncitos de lechazo a la brasa de carbón o cochinillo de Cuéllar, entre otros. Carnes y pescados, con el lechazo de Castilla y León (I.G.P) como uno de los platos estrella de la carta. Para quienes disfrutan con el cuchareo, una apetecible selección de legumbres en guiso_ verdinas, alubia pinta colorada, garbanzo pedrosillano o lentejas pardinas de Zamora y fabes.

Dirección: Calle Puerto, 4, Málaga.

Teléfono_ 952 226 840.

Chiringuito María

Todo lo que uno espera de un chiringuito a pie de playa lo encuentra en la ‘casa’ de Juan Manzano, en el chiringuito María. Paellas, mariscos, pescaíto frito, espetos, y todo ello en un ambiente de lo más acogedor y muy familiar, en pleno paseo marítimo Antonio Banderas. Un clásico de los domingos con la familia. 

Dirección: Paseo marítimo Antonio Banderas, 8, Málaga. 

Teléfono: 952 245 681.