Lista

10 sitios muy recomendables para desayunar en Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

Siempre se ha dicho que es la comida más importante del día pero si tuviéramos que utilizar un solo adjetivo para calificar el desayuno probablemente nos quedaríamos con ‘placentero’. ¿Quién no ha dicho alguna vez que desayunar es uno de los mejores momentos de la jornada? 

En Málaga solemos arrancar la mañana con una tostada con tomate y aceite o con un pitufo mixto, siempre acompañado de un café –solo o sombra, nube, mitad o cortado, al gusto del consumidor– y si encarta zumo de naranja natural. Sin embargo, a estos ‘clásicos’ de la gastronomía malagueña se han sumado en los últimos años propuestas culinarias diferentes y un tanto vanguardistas: los boles con yogur y cereales, las macedonias de fruta fresca, tortillitas con siropes y otras sugerencias alternativas y un tanto saludables que van arrinconando a los desayunos de toda la vida. 

Gurmé Málaga ha preparado un top ten de cafeterías y bares en los que desayunar requetebién en la capital y os proponemos para esta temporada probarlos todos en una suerte de ruta del desayuno #GurméMálaga. ¿Nos acompañáis? Detalles de los sitios, sugerencias para pedir y las direcciones, a continuación.

1. Julia Bakery

julia bakery

Julia Bakery es uno de los mejores cafés de la capital, damos buena fe de ello. Si quieres empezar el día de manera saludable sin que ello signifique restar dulzor a la mañana, pásate por Carretería que el equipo de María Arquero y Borja Hernández tiene mucho que aportarte: desde el típico pitufo mixto o la tostada con aceite y tomate a un bol de frutas con granola, bayas de goji, semillas de chía y yogur ecológico, pasando por cruasanes elaborados con harina ecológica y fermentos naturales, pasteles, smoothies con fruta fresca e incluso su ‘english breakfast’ en versión vegetariana, con verduras salteadas, beans y huevos. 

Hay que añadir algo más… ¡Admiten mascotas! Sí, puedes sentarte a desayunar con tu perro tanto en la terraza como en el interior del local. Este es uno de los establecimientos ‘pets friendly’ de la ciudad y para quienes compartimos nuestra vida con algún que otro ‘peludo’ es importante que haya sitios como Julia Bakery a los que ir con ellos.

Dirección: Calle Carreteria, 44.

2. Desal

desal malaga

Olvídate de los desayunos convencionales. Desal es un local con personalidad, tanto el continente como el contenido, al igual que sus propietarias, las hermanas Azahara y Violeta.

Si vas es seguro que repetirás porque las hermanas Azahara y Violeta te ganan con sus combos –el de bacon con huevos escalfados o el de brioche con aguacate–, con la tostada de pan ecológico integral con tomate, huevos revueltos y aguacate –¡deliciosa!– o con cualquiera de sus propuestas de brunch. Todos ellos elaborados con productos de calidad, huevos camperos traídos directamente de Coín, pan del día y aceite de oliva virgen extra Heroína. Como ya adelantábamos, te gustará tanto la carta y sus platos como el local en sí, con una decoración artesanal, todo DIY, y una ambientación musical deliciosa, para arrancar la jornada con swing… De los imprescindibles para desayunar en Málaga, sin duda alguna. Por cierto, otro de los cafés ‘pets friendly’ de la urbe.

Dirección: Calle Nosquera, 2.

3. Santa Canela

santa canela

Los amantes del café deberían incluir Santa Canela en su agenda de próximas visitas porque esta coqueta cafetería en pleno centro de Málaga apuesta por traer cafés de Etiopía, Ruanda, Colombia, México, Brasil y Honduras que tuestan ellos mismos. Juan Pablo Fasano y Matías Savino, al frente de este negocio, saben lo que se traen entre manos y ya están impartiendo cursos y organizando workshops en torno a estos productos. Para acompañar la bebida del desayuno por excelencia, tanto bocadillos típicos malagueños como elaboraciones más especiales. “El de aguacate con queso Bree, mozzarella y pesto o el de salmón ahumado”, explica Juan Pablo. Ofrecen al cliente panes diferentes, multicereales, pitufos, molletes, etc. y desde que arrancaron apostaron por incluir en la carta los cereales –avena, espelta, chía, lino, semillas de calabaza–, las leches vegetales y la fruta fresca, traída directamente del mercado de Atarazanas. No te puedes ir sin probar sus bizcochos, “100% caseros y hasta 15 tipos diferentes”. Ligeros para quienes quieran guardar la línea –con naranja, de zanahoria, vegano, sin azúcar– y especiales para los más golosos –de nutella y plátano, por ejemplo.

Dirección: Calle de Tomás Heredia, 5.

4. La Recova

la recova

Sin trampa ni cartón, así es La Recova: una buena rebanada de pan cateto y cinco cuenquitos en los que hay chicharrones, sobrasada, zurrapa y dos mermeladas distintas. Además, aceite, tomate y fruta y todo por 2,50 euros, bebida incluida. Esta es la propuesta de Laura Santos y Antonio Puente, el matrimonio que nos pone sobre la mesa un desayuno sencillo, que no básico, a la par que sabroso y nutritivo. El matrimonio, que empezó con una pequeña tienda de artesanías andaluzas, dio el salto ampliando el negocio y ofreciendo comida, sirviendo tanto desayunos como almuerzos, y la apuesta le ha salido muy bien, la verdad… 

Dirección: Pje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 5.

5. Dulces Dreams Hostel

cof

Difícil decirle que no a Avocadito, el combo estrella de Dulces Dreams Hostel: café, zumo de naranja, yogur con avena y fruta fresca y tostada con aguacate, queso y salmón. Esta es solo una de las opciones de desayunos que encontraremos en plena plaza de los Mártires. Zumos naturales, yogures de frutas, tostadas con panes caseros, cereales y tartas caseras –prueba su carrot cake. Y si todo ello lo maridamos con la simpatía y el buen hacer de su personal, la visita te merecerá la pena, seguro. 

Dirección: Plaza de los Mártires, 6.

6. Galopain de París

Macro closeup display of plain butter croissant crescent pastries in bakery for breakfast

Gilles Henriquet y Veronique, su mujer, dejaron de veranear en Málaga para establecer su residencia habitual en la capital de la Costa del Sol. Se propusieron elaborar auténtico pan y bollería francesa en la ciudad y lo han conseguido. Llevan ya siete años en la zona de la Malagueta y son un referente para arrancar el día con buen sabor de boca: “tenemos tanto los típicos cruasanes como los dulces de mantequilla típicos de nuestro país. Preparamos diferentes tipos de panes y se sirven bocadillos y combinados con cafés y zumo de naranja natural”, apunta Veronique. ¿Nuestra sugerencia? Pedir el croissant de almendra o el hojaldre de albaricoque. Bon appétit!

Dirección: Calle Maestranza, 2.

7. Café Tramezzino

tramezzino

15 variedades diferentes de tramezzinos –sandwich en italiano–, tortillas, cruasanes rellenos de fruta, smoothies, galletas, panqueques y bizcochos caseros, cafés y zumos conforman la carta de desayunos de este café en el que nos atiende Pablo, el propietario del establecimiento. Llevan apenas 11 meses en funcionamiento y se han ganado a pulso estar en este top ten de sitios para desayunar en Málaga.

Dirección: Calle Carretería, 45.

8. La Bella Julieta

la bella julieta

Si tuviéramos que ponerle algún ‘pero’ a La Bella Julieta diríamos que en ocasiones conseguir una mesa se antoja una auténtica misión imposible. Llegan a formarse colas a la entrada para coger sitio en una cafetería que se ha convertido en una de las favoritas de malagueños y visitantes. ¿Qué será lo que tiene La Bella Julieta? La respuesta es básicamente que aquí no falta de nada y se viene a disfrutar de lo lindo con sus desayunos y meriendas. Panes de todo tipo y un auténtico paraíso para los locos por las tartas. Zumos naturales, batidos, smoothies y por supuesto el típico desayuno andaluz, ¡que no falte! 

Dirección: Puerta del Mar, 20.

9. Noviembre

37918361_2222331637997253_5145422154057121792_o

Está el desayuno económico, el energético, el clin-clan, el saludable, el desuse y el dulce despertar. ¿Con cuál quedarse? Pues como casi todo en la vida, depende… En estos hay desde las típicas tostadas con aceite y tomate a los huevos revueltos o a la plancha sobre tostadas con aguacate, tomate natural y con toque cajún; hay yogur con frutas, cereales y sirope de ágape o croissants y tortillas con nutella o tartas. En la veriedad está el gusto y uno de los pluses que supone desayunar en Noviembre. Panes variados y los zumos naturales, otro de sus puntos fuertes, con naranja, fresa, piña, plátano, lima, zanahoria, jengibre, kiwi, sandía y miel, entre los posibles ingredientes. 

Dirección: Calle Álamos, 18.

10. Café Berlín 

Un interiorismo muy cuidado y una carta en la que se recogen recetas típicas de la gastronomía germana. Su propietario, Felix Piper, prepara en el obrador que tiene en el sótano delicias dulces como la tarta de chocolate y el bizcocho streuselkuchen, un dulce muy típico de su país de origen. Paninis y tapas, zumos naturales, cafés italianos y copas para quienes quieran un destilado selecto se abren paso también en este local de estética sobria y elegante en cuyas paredes cuelgan fotografías en blanco y negro con parajes y monumentos alemanes fácilmente reconocibles.

Dirección: Calle Afligidos, s/n.