Reportaje

Los bocadillos del Fiesta

Por Maria Sánchez Palomo,

Es jueves y, por petición popular, en el Bar del Mercao –Mercado Municipal de Marbella– se afanan en preparar una cazuela de choco con garbanzos y langostinos al ajillo, el plato del día. Mientras tanto, Rubén atiende en la barra el ‘chorreillo’ de gente que llegan para desayunar, aprovechando que han ido a hacer las compras a la plaza… o no. Los hay que, aunque no tengan en la agenda pasar por la pescadería, no perdonan el bocata de carne ‘mechá’ del Fiesta, seña de identidad de la casa.

bar el fiesta bar del mercado de marbella

La pregunta es obligada… ¿Qué tendrán estos bocadillos que estrellas Michelin como Dani García, Juan José Carmona (restaurante El Lago) o Mauricio Giovanni (restaurante Messina) dicen “salivar solo de pensarlo”? Rubén Pérez Cano, a la cabeza del negocio, explica que el secreto es seguir la receta de su madre, doña Manuela. Lo primero la materia prima, que es de gran calidad. “La compramos aquí mismo, en la carnicería de Javi Corbacho”. Se cocina con un toque diferente. “No es una carne mechada al uso sino que se hace más en una perola, con mucho ajo, la condimentamos mucho”, apunta el propietario del Fiesta. Llevan preparándola 25 años –en 2018 celebraron aniversario– y seguramente la experiencia sea otro ingrediente importante.

El bocata de carne mechada comparte protagonismo en la cartelera con el bautizado como ‘el Fiesta’, probablemente el más antiguo de la carta. “Lleva carne mechada, tortilla y una rodaja de tomate”, dice Rubén. También está el sandwich cubano, el legionario y el guateque. Todos tienen sus seguidores y todos están riquísimos. ¡Damos fe de ello! ¿Y el pan? ¡Qué pan! Como en cualquier buen bocadillo que se precie de serlo, el bollo es fundamental para que el resultado satisfaga incluso a los comensales más exigentes –recuérdese que hay varios estrellas Michelin que lo citan como uno de sus desayunos favoritos. “Trabajamos con dos o tres proveedores que nos son de total confianza. Uno de ellos es el Horno La Antequerana, que nos surte de unos molletes estupendos. Otros nos traen pan cateto, están los pitufos, las baguetinas de viena blanca, multicereales… Traemos aquello que la clientela nos va demandando”, especifica Pérez. Tanto sus manos como las de Irene –su mujer–, Diana, Daniela y Mariluz hacen el resto, de manera que, por norma, suelen salir de la cocina alrededor de 200 bocatas diarios.

bar el fiesta bar del mercado de marbella

Su propuesta culinaria no es lo único por lo que se caracteriza el Bar del Mercao. Desde hace años organizan eventos, se celebran conciertos y actividades para darle (aún) más vida tanto al Fiesta como a la plaza marbellí. “Nos reinventaros cuando llegó la crisis, con actuaciones musicales cada cierto tiempo y después con las bautizadas como ‘Matinés del Mercao’”, cuenta Rubén. Por allí han pasado bandas como Betamax, The Mockers, Airgab y Mike Vernon y los García, entre otros. En breve volverán a las andadas para festejar las bodas de plata del establecimiento: “estamos pensando en apostar por la música, con conciertos, sesiones con DJ’s y alguna que otra sorpresa con cocineros y restauradores relevantes”.

bar el fiesta bar del mercado de marbella

Renovarse o morir, está claro, y en este establecimiento lo han tenido claro desde el principio. “He seguido la estela de mis padres, José María Pérez y Manuela Cano. Él se vino de Alemania con una importante trayectoria como empresario hostelero y aquí crearon el tablao Fiesta. Yo recogí el testigo y aquí sigo”, explica Rubén. Ha tenido los mejores maestros, no cabe duda, y hoy en día su negocio es muy conocido entre los marbellíes. Igual te puedes comer un bocata del que no dejarás ni las migas que una merluza en salsa verde con papás ‘arrugás’. Otra opción es hacer tu propia compra en el mercado y directo del puesto de turno a la cocina del Fiesta, porque ellos se ocupan de prepararlo a la plancha, hervido o salteado “por un módico precio”, añade el propietario.

Dicho lo aquí escrito… ¿Quiénes de nuestros lectores no se animan aún a probar el bocata de carne ‘mechá’ del Bar del Mercao? Tardando, ya están tardando…

bar el fiesta bar del mercado de marbella

Fiesta El Bar del Mercao
Mercado Municipal de Marbella, puesto 38
C.P. 29601, Marbella
Horario: de 8 a 15 horas