Lista

Los 10 roscones de Reyes favoritos de la redacción de Gurmé en Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

Se acerca el final de las fiestas y, con este, el momento más esperado por muchos, el día para comer el roscón de Reyes. Cierto es que, con el tiempo, este bizcocho se ha ido adelantando y actualmente es posible degustarlo prácticamente desde finales de noviembre –nos atreveríamos a decir que incluso bastante antes–, pero es igualmente verdad que nada como esperar a la noche del 5 o la mañana del 6 de enero para sentarse a darle un buen mordisco.

Roscones hay muchos, muchísimos, prácticamente tantos como pastelerías y obradores nos podemos encontrar. El quid de la cuestión es encontrar aquellos que realmente merecen ser consumidos por un público tan exquisito y selecto como nuestros lectores, ¿no les parece? Es por ello que este 2019/2020 volvemos a lanzar nuestro Top de roscones de Reyes con los favoritos de la redacción de Gurmé. A continuación, 10 lugares donde encontrar probablemente de los mejores de toda la provincia.

1. Entre Limones Dulces

Este año vuelve a encabezar nuestro listado el que preparan José Manuel y Alfredo en su pequeño obrador de Estepona. No está al alcance de cualquiera porque hacen unidades muy limitadas, en torno a 120 roscones de Reyes que preparan únicamente los días 5 y 6 de enero. Entre los secretos de este delicioso bizcocho de Entre Limones Dulces están sus ingredientes 100% naturales y el “reposo de la masa”, imprescindible para un buen resultado final. En cuanto a los rellenos, nos quedamos con la opción de la crema de maracuyá con chocolate blanco y frambuesa. También lo tienen sin relleno, con chantilly o con mousse dos chocolates.

Dirección: Calle Jaén, edificio Torre Bermejales, local 7, Estepona.

Teléfonos: 952 246 114.

 

2. Confitería Aparicio

Un clásico de Málaga capital que lleva más de 60 años elaborándose en pleno centro de la ciudad. Francisco Aparicio comenzó con el negocio y sus hijos le han dado continuidad, apostando aún por la tradición y las recetas de siempre, tanto a la hora de fabricar sus roscones de Reyes como cuando llega el momento de las torrijas u otros dulces tan propios de Málaga y los malagueños.

Dirección: Plaza de Capuchinos, 15/ calle Calderería, 11/ Paseo de Reding (Málaga).

Teléfono: 952 253 593.

 

3. Pastelería La Duquesa

De la capital a Marbella, concretamente a la pastelería La Duquesa, un negocio artesano que lleva mucho tiempo lanzando su tradicional roscón. Este no es el único pastel navideño que preparan llegadas estas fechas. Hay que probar también el tronco de Navidad y por supuesto sus mantecados y los roscos de vino. Cierto es que estas fiestas van tocando a su fin pero si tienen existencias aún no es tarde para darle un buen mordisco a estas delicias que salen de parque Miraflores de Marbella.

Dirección: Parque Miraflores, calle Calvario, 38, Marbella.

Teléfono: 952 779 571.

 

4. Catering de Cati Schiff

Sin lugar a dudas otro de los favoritos de la redacción de Gurmé Málaga. Cati Schiff tampoco prepara muchas unidades –alrededor de 200–, así que hay que apresurarse para hacerse con uno de estos roscones. Los tienen con relleno de nata, mousse de chocolate y crema pastelera y también apuestan por la elaboración de la Galette des Rois, un pastel de reyes propio de Francia que preparan especialmente para su clientela francófona, que nos dice Cati que es bien numerosa. Este, por si también quieren degustarlo, se suele tomar todos los domingos del mes de enero, como marca la tradición gala…

Dirección: Obrador Dulce & Salado, calle Fuensanta, 2, Fuengirola.

Teléfono: 951 702 789/ 673 734 243.

 

5. Obrador de pastelería Daza

De este obrador de Málaga salen unos 500 roscones que normalmente se venden por encargo. “Una vez tienen nombre y apellidos ya no hay más”, nos dice Puri Morillo, al frente del negocio. Ella confía siempre en la calidad de la materia prima, “sin aditivos especiales”, y comienzan a meterle mano a todo ello el día 3 de enero.

Dirección: Calle Correo de Andalucía, 4, local 11, Málaga.

Teléfono: 663 670 659.

 

6. Pastelería de Arturo Lorente Anadón

A Arturo Lorente se le conoce especialmente por sus pasteles caseros y por sus tartas 100% artesanales. Sin embargo, en época de Reyes los roscones eclipsan a esas otras elaboraciones de este modesto obrador familiar. Si se deciden por esta pastelería, no dejen de probar su milhoja, que es otra de las especialidades de la casa.

Dirección: Calle Palangre, 1, San Pedro Alcántara.

Teléfono: 952 780 679.

 

7. La Exquisita

Más de 85 años lleva abierta esta confitería, lo que la convierte en una de las más antiguas de la capital. Juan y Mariano Murillo, propietarios del establecimiento, nos cuentan que siguen la misma receta desde que se puso en marcha el obrador y que solo confían en una “elaboración totalmente artesanal” para conseguir el resultado buscado. “El bizcocho lo hacemos totalmente a mano y se hornea el mismo día en que se sirve”. Tienen una producción que ronda las 12.000 unidades y las comercializan en los tres puntos de venta que tienen en Málaga capital. “Queremos que todo el mundo se lleva a casa su roscón de La Exquisita”, apuntan.

Dirección: C.C. Vialia, s/n/ Avenida de Carlos Haya, 145/ Calle Pirandello, 4 (Málaga).

Teléfono: 951 339 278 (obrador Av. Carlos de Haya).

 

8. Pastelerías Pathelín

Otro sitio sobradamente conocido por los malagueños en el que merece la pena tomar el roscón de Reyes. Francisco Sánchez está al frente de esta cadena de pastelerías que llega a producir unos 14.000 bizcochos como estos. “Ingredientes naturales, sin aditivos, masa madre y un reposo mínimo de 12 horas para que el producto tenga mayor longevidad”. Estos son solo algunos de los consejos que da el propietario de Pathelín a los lectores de Gurmé Málaga para conseguir un roscón de Reyes perfecto.

Dirección: Calle Atarazanas, junto al Mercado Central, y avenida de Carlos Haya, 1. Ambas cafeterías están en Málaga capital.

Teléfono: 952 212 366/ 952 309 790.

 

9. Fermento

“El roscón definitivo”. Así han denominado en esta cadena de panaderías el dulce especial para el día de Reyes que van a preparar “con todo el cariño por nuestros panaderos”. Se puede encontrar relleno de dulce de nata y anuncian que en el interior se encontrarán premios muy especiales, “hasta 50”. Aprovechando estos últimos coletazos de la Navidad, puede que sea igualmente momento de saborear sus mantecados artesanos.

Dirección y teléfono: Calle Jerez, 1, San Pedro de Alcántara (951 666 263)/ Calle Guadalquivir, 2, Vélez-Málaga (952 643 858).

 

10. Marescri

Junto con Fermento, Marescri es la otra nueva incorporación a nuestro listado de roscones de Reyes favoritos en Málaga. Este obrador pastelería que prepara dulces y bizcochos totalmente artesanales lanza para el día de Reyes un roscón que… ¡hay que probarlo! Importante llamar para reservar el tuyo si no quieres encontrarte con que se han agotado las existencias. Teniendo en cuenta que es un negocio familiar, suelen tener unidades limitadas así que llama y reserva tu dulce y despide las fiestas con buen sabor de boca.

Dirección: Calle Maestra Miret, s/n, Torremolinos.

Teléfono: 952 372 595.