Lista

Las mejores marisquerías de Málaga

Por Carls Mateos y María Sánchez,

Málaga tiene una enorme tradición marisquera, aunque durante años el mejor producto de lonjas y mercados se mantuvo a buen recaudo en tabernas marineras y bares de pescadores. Muchas veces ni los propios malagueños han tenido fácil acceder al mejor producto fuera de sus casas y de los mercados. La emblemática gamba blanca, humildes chirlas y conchas finas, bolos y coquinas, quisquillas y cigalas, los más escasos bogavantes y centollos, búsanos, peregrinas… La variedad y la calidad es inmensa. 

Hoy descubrimos algunos de esos lugares de la capital. Algunos han permanecido en el anonimato de los grandes aficionados y son pequeños secretos a voces mientras que otros son a otros grandes restaurantes que han sabido elevar el listón de su oferta ofreciendo las mejores materias primas y han convertido el mejor marisco de la costa malagueña en su enseña.

Marisquería Jacinto

marisqueria jacinto en malaga

Diariamente llega a Marisquería Jacinto una importante partida de pescado y marisco fresco procedente de las lonjas malagueñas. El contar con una materia prima de gran calidad y la forma de tratarlas y cocinarlas permite a este restaurante estar entre las mejore marisquerías de Málaga. 

En sus vitrinas encontraremos desde percebes y gambas de Málaga a cigarras de la Bahía, carabineros, quisquillas de Motril, bogavante, gambas de Garrucha, caviar de Riofrío y centolla gallega. Un imprescindible de la capital.

Dirección: Av. del Obispo Angel Herrera Oria, 7, Málaga

Teléfono: 952 27 00 98
Toda la información sobre Marisquería Jacinto

Doramar

marisquería doramar en malaga

Las marisquerías Doramar –tanto la que hay en Ciudad Jardín como la de la zona centro– son dos auténticos templos para los amantes del pescado y el marisco de altura. Mariscos de concha como las ostras gallegas, las conchas fritas o las ostras francesas, las coquinas y las navajas conviven con especies tan veneradas como el buey de mar, el centollo, los percebes, los langostinos de Sanlúcar, las gambas rojas de Almería y las quisquillas de Motril. Por supuesto, también hay mariscos procedentes de la Bahía de Málaga, todo tiene cabida en los restaurantes Doramar en Málaga siempre y cuando sea fresco. Rafael Aquilar, de Málaga Doramar (la de Ciudad Jardín), apunta que la clave es “ofrecer calidad a diario, un género marinero honesto y que se prepara siguiendo unas nociones muy sencillas pero imprescindibles”.
Toda la información sobre Marisquería Málaga Doramar

Godoy

marisqueria godoy en el puerto de malaga

En 1989 abría sus puertas Marisquería Godoy. Juan Godoy ponía en marcha un establecimiento que desde entonces se ha caracterizado por ofrecer un producto de alta calidad, género fresco que saben prepararlo como pocos. Hace seis años dieron un paso hacia delante en la trayectoria del negocio familiar, haciendo las maletas para mudarse a Muelle Uno. ¿El resultado? Un plato de muy buen gusto, tanto por el escenario en el que lo encontramos como por lo bueno de la materia prima y las propuestas gastronómicas que ofrece.

Dirección: Puerto de Málaga, 34-35 (Muelle Uno), Málaga

Teléfono: 952 29 03 12

Hermanos Alba

vitrina de marisco del restaurante hermanos alba

‘La tradición de nuestra bahía’. Toda una declaración de intenciones la que hace Hermanos Alba en su eslogan. El marisco ocupa un lugar privilegiado en su carta y está entre las señas de identidad de este restaurante en Málaga. En su propuesta de marisco encontramos bolos, búsanos, ostras, co quinas, gambas de Málaga, langostinos, peregrinas, quisquillas, langosta, percebe gallego, nécora, caviar de Río Frío… ¡Seguro que a más de uno ya se le ha hecho la boca agua!

CB23

marisco fresco del restaurante cb23 en malaga

Casa de Botes hasta hace apenas medio año. Esta marisquería, una de las más conocidas de Málaga capital, ha virado de rumbo en 2018, trasladándose de La Malagueta y la zona del Paseo de la Farola al Soho, uno de los barrios más de moda de la urbe. La esencia del restaurante sigue siendo la misma y el marisco una de sus señas de identidad, no cabe duda. Mercancía fresca, del día, la que suelen ofrecer siempre. Podemos encontrar desde bocas de la Isla a delicatessen como huevas de bogavante con huevas de quisquillas, bogavante, langostinos, oreja de mar y carabineros, entre otras muchas propuestas.

Dirección: Calle Casas de Campos, 23, Málaga

Teléfono: 687 81 44 22

El Cateto

marisqueria el cateto en malaga

Las gambas rojas, las navajas, las cigalas, las zamburiñas, las gambas blancas de Málaga… Del mar, ¡al Cateto! Eso nos comenta José Luis Rojas, propietario del negocio. Es uno de los establecimientos más célebres de Ciudad Jardín y el secreto de su éxito no es otro que el producto tan bueno con el que trabajan. ¡Anótalo en la agenda que debes visitarlo!

Dirección: Calle Pedro de Lobo, 3, Málaga

Teléfono: 651 49 53 73

Marisquería Noray II

marisqueria noray en malaga

Los hermanos Robles –Miguel y Paco– están al frente de un establecimiento que cuida como el primer día la mercancía que ofrece a una clientela fiel a su buen hacer. En este restaurante encontramos siempre pescado fresco de la bahía de Málga y marisco excepcional, cocinado siempre siguiendo la tradición. Tomad nota de que se debe probar –sí o sí– en Noray: las almejas de Málaga, deliciosas, las conchas finas, los bolos, las coquinas y las navajas, gambas a la planha, las peregrinas y las quisquillas de Motril, ostras, zamburiñas y gambas al pil pil o gambar rojas y cigalas, entre otras muchas propuestas. Todo fresco, traído directamente de la lonja, comenta Paco Robles a Gurmé Málaga.

Dirección: Calle Pinzón, 10, 29001 Málaga

Teléfono: 952 06 02 19

Marisquería Playa

marisqueria playa en malaga

Juan de Dios, Katy y la hija de ambos, Carmen, forman el tridente que está al frente de Marisquería Playa, un restaurante que compra a diario en el mercado de Huelin para ofrecer lo mejor –“de lo mejor”, nos dicen– a los clientes. Cigalas, carabineros, gambas, quisquillas… Si optas por visitar esta marisquería de Málaga no deberías dejar d probar también la ventisca de atún, especialidad de la casa junto con las cigarras a la plancha.

Dirección: Calle Emilio Prados, 28, 29003 Málaga

Teléfono: 685 01 12 55

El Caleño

restaurante el caleño en malaga capital

Cómo no iba a estar el local de Rafael Alcaide –‘Chico’– en este Top Ten de marisquerías en Málaga. Rumbo a Pedregales para degustar un marisco excepcional en un local que lleva más de tres décadas en funcionamiento. El marisco es uno de sus fuertes –conchas finas, almejas, coquinas, buey de mar, entre otros– y lo preparan como nadie en paella. ¡Hay que animarse a probar sus arroces caldosos de bogavante o carabineros! Algo tan sencillo como la pipirrana lo preparan como pocos.

Dirección: Paseo Marítimo el Pedregal, 49, 29017 Málaga

Teléfono: 952 29 00 06
Toda la información sobre El Caleño

La Cantina

marisqueria la cantina en malaga

“Tenemos todo tipo de mariscos, todo lo que da la Bahía y llega al mercado”, nos comenta Jose, propietario de La Cantina, otra de las marisquerías de Málaga que están entre lo mejor de la provincia. La carta va variando en función de lo que llega del mar pero no suelen faltar cigalas, langostinos de Sanlúcar, carabineros, percebes y ostras, entre otros. A degustar en el salón del restaurante, en la barra o, por qué no, en la terraza. Además, podemos ver cómo manipulan y manejan el producto fresco porque la cocina está a la vista de los clientes, separada de la sala por una gran cristalera.

Dirección: Calle Rosario Gil Montes, 2, 29010 Málaga

Teléfono: 622 52 24 90