Lista

Bares y restaurantes para comer en la Feria del Centro de Málaga 

Por Javier Navas-Hidalgo ,

Gurmé Málaga ha vuelto a elaborar un listado con nuestras diez recomendaciones culinarias durante la semana de Feria en el casco histórico de la ciudad. Restaurantes, tabernas, bodegas, tascas… La capital malagueña se distingue por contar con lugares más que interesantes para comer bien, por lo que esta puede ser una oportunidad para disfrutar de las fiestas y saborear algunas de las propuestas de los restauradores de la capital. 

Nuestro equipo gastronómico quiere ofrecer a sus lectores un amplio abanico de posibilidades a las que acudir sin necesidad de deambular, entre el calor y el gentío, por las calles malagueñas en busca de sitios para degustar tapas de esta Feria de Málaga 2019. 

Bodega El Pimpi

el pimpi bodega en malaga

La legendaria bodega El Pimpi, fundada en 1971, es uno de los imprescindibles que no se pueden perder nuestros lectores durante la Feria. Situada en pleno casco antiguo de la ciudad, los comensales disfrutarán no solo de la más tradicional cocina malagueña, sino también de un ambiente único. Es un lugar sobradamente conocido, lo que no significa que haya que obviar su presencia en este listado. En El Pimpi han sabido entremezclar durante décadas gastronomía y arte y ha sido y sigue siendo un punto de encuentro de multitud de personalidades. 

¿Qué pedir? El irresistible jamón de castaña o la cazuela de salmorejo con jamón y huevo de codorniz; el ligerito de pringá, con carne, tocino y morcilla del puchero confitado, o el piripi, con lomo de cerdo, tomate natural, beicon, queso y alioli; el solomillo Ibérico de bellota a la parrilla o la típica fritura malagueña; y, de postre, el helado de naranja al aceite de oliva y teja de almendra. 

Para beber durante esta Feria, recomendamos cualquiera de sus vinos dulces, ya sean Moscatel, Cartojal o Málaga Virgen. 

Horario en Feria: Todos los días abierto, de 12:00 a 02:00 horas. 

Dirección: Calle Granada, 62
Teléfono: 952 22 54 03.

 

La Deriva

los quesos del restaurante la deriva en malaga

La Deriva se distingue fundamentalmente por su cocina vanguardista que concilia sin desviarse con la tradición culinaria de todos sus platos: “No fusionamos cocinas, sino tiempos”. Situado en pleno Soho malagueño, el restaurante destaca por su gran variedad de quesos y vinos, nacionales e internacionales. Creatividad y calidad unidas a una primerísima materia prima que hace de La Deriva una de las nuevas sugerencias de Gurmé Málaga para esta Feria 2019. 

¿Qué pedir? Cualquiera de sus cuarenta quesos (entre los que destacan pecorino trufado), la ensaladilla rusa, las croquetas de puchero, los buñuelos de bacalao, los huevos rotos con trufa, el pulpo a la plancha con puré de patata y espuma de pimentón, el arroz meloso con bogavante o cualquiera de sus carnes (como la vaca rubia gallega, la frisona o la pinta cántabra). 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 08:00 a 01:00 horas. 

Dirección: Alameda de Colón, 7.
Teléfono: 638 08 65 29.
Toda la información sobre La Deriva

 

El Refectorium Catedral

restaurante refectorium catedral

El Refectorium Catedral apuesta por una cocina de mercado, que ensalza el recetario tradicional malagueño. Situado a los pies de La Manquita, en pleno casco histórico malagueño, es uno de los restaurantes más demandados de la ciudad. La experiencia de las diferentes generaciones de la familia Ramírez, que siempre han ofrecido los productos más frescos de la cocina mediterránea, es un aval para el comensal, que no quedará decepcionado ante la calidad de su materia prima: carnes, pescados, mariscos, embutidos ibéricos, quesos… 

¿Qué pedir? La ensaladilla rusa, el jamón ibérico Joselito, las gambas al pil pil, los ligeritos, el flamenquín el revuelto de bacalao a la portuguesa, los boqueroncitos, el revuelto de erizo, sus mariscos, el adobo de cazón, el tataki de atún y los huevos rotos Refectorium. Para beber recomendamos un vino blanco Avancia que acompañe al pescado o marisco o un tinto Viña Pedrosa si la elección han sido las carnes. 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 13:00 a 17:00 horas y de 20:30 a 24:00 horas. Dirección: Calle Postigo de los Abades, 4.
Teléfono: 952 60 23 89.
Toda la información sobre Refectorium Catedral

 

La Cosmopolita

taberna la cosmopolita en malaga 7

La casa de comidas de Dani Carnero no merece presentaciones. La ubicación es privilegiada si se trata de buscar un lugar para comer en la Feria del Centro. Y qué decir de la carta. La rusa, un clásico entre sus clásicos, el tuétano con tartar de gambas, la tortilla de changurro y las ‘manolitas’, que es como en el restaurante La Cosmopolita en Málaga han bautizado a las sardinas frescas. Uno de los realmente imprescindibles de este listado para quienes quieran disfrutar de la semana grande de Málaga y darse un homenaje gastronómico a medida de la situación.

¿Qué pedir? La rusa es casi de degustación obligada, así que ni te lo pienses. A esto añade clásicos ya de la casa, como el tuétano con tartar de gambas, la tortilla de changurro y las llamadas ‘manolitas’.

Horario en feria: De martes a sábado, de 13.30 a 16.30 horas y de 21.00 a 23.30 horas.

Dirección: Calle José Denis Belgrano, 3.

Teléfono: 952 21 58 27.
Toda la información sobre La Cosmopolita

 

CB 23 Antigua Casa de Botes

casa de botes cb23 en el centro de malaga 3

Pese a su mudanza del puerto de Málaga al Soho, nadie podría negar que la antigua Casa de Botes siguiera conservando el aroma del mar en su cocina. Rebautizado como CB 23, el restaurante sigue siendo una apuesta segura para todos los comensales que quieran disfrutar durante esta Feria de platos de tradición marinera. En su variedad gastronómica destacan sus arroces y mariscos, su gazpachuelo y caldo pintarroja, sus torreznos de morena y sus berenjenas con miel de Frigiliana. 

¿Qué pedir? El calamar relleno de ortiguillas, los torreznos rellenos de morena, la tapa de gazpachuelo, el caldo de pintarroja, la cabeza de chivo lechal malagueño, la ortiguilla a la plancha en concha fina, las migas marineras y el bogavante frito con patatas, huevo y pimientos. 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 12:30 a 24:30 horas. 

Dirección: Calle Casas de Campos, 23.
Teléfono: 687 81 44 22.
Toda la información sobre CB 23 Antigua Casa de Botes

 

Cervecería Los Gatos

CERVEceria los gatos

A principios de los 80 abría la taberna Los Gatos en Madrid y hace unos años abrieron en Málaga, en la plaza Uncibay. Si hablamos de feria del centro, cómo no reseñar este céntrico emplazamiento como lugar donde repostar durante las fiestas malagueñas. El 

plato fuerte de esta son las tostas, con hasta 30 propuestas diferentes. Los quesos y los embutidos, las gambas y los ahumados están igualmente entre los platos más reclamados entre los clientes. Para beber, cervezas, vinos y su tradicional vermut de grifo. 

¿Qué pedir? Los variado de tostas, el solomillo de atún, el pulpo a la gallega, las gambas, la mojama y la ensaladilla rusa. 

Horario en Feria: Todos los días abierto únicamente por el día de 12:00 a 17:00 horas. 

Dirección: Plaza de Uncibay, 9. 

Teléfono: 952 22 23 40. 

 

Marisquería Noray II

marisquería noray en malaga capital

Conocido en todo Málaga por la frescura de sus mariscos, Marisquería Noray es una de las recomendaciones de Gurmé Málaga para esta Feria 2019. La calidad de sus productos del mar, acompañada por cualquiera de sus vinos, hacen de este marisquero un lugar imprescindible para combatir el calor. El salpicón, las gambas de Fuengirola o las coquinas son algunos de los sabores que no pueden perderse nuestro de acudir a este típico establecimiento de la gastronomía marinera. 

¿Qué pedir? Las gambas de Fuengirola, las conchas finas, las coquinas, el salpicón de marisco, la berza, los cayos, el gazpachuelo malagueño, el pulpo, la jibia, los salmonetes, las tiras de pintarroja en salazón, las huevas de maruca y el jamón de castaña del Valle del Genal. 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 12:00 a 19:00 y de 20:00 a 24:00 horas. Los martes está abierto únicamente por el día. 

Dirección: Calle Pinzón, 10. 

Teléfono: 952 06 02 19.

Toda la información sobre Marisquería Noray II

 

Taberna El Mentidero

taberna el mentidero en malaga

Una carta que gira en torno a los productos de temporada, señal de una apuesta por el producto de temporada para esta conocida tasca de la capital. Sus jornadas gastronómicas es un reflejo de la seguridad que tiene el restaurante en la calidad de su materia prima, de la que sobresalen sus pescados frescos. Además, la Taberna El Mentidero es el único lugar del casco antiguo en el que podrán degustar los típicos espetos de sardina malagueña. 

¿Qué pedir? El gazpacho, los espetos de sardina, la ensaladilla rusa, las berenjenas de miel de caña, la ensalada de tomate, la tortilla de camarón, el lomo de atún con crema de pisto, el atún en manteca, los boquerones, el flamenquín de la casa, las gambas a la plancha, la fritura de verano y el pulpito frito de la casa. 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 12:00 a 24:00 horas. 

Dirección: Calle Sánchez Pastor, 12.
Teléfono: 952 00 22 10. 

 

Almijara

restaurante almijara casual bar en malaga

Nos alejamos un poco del casco histórico para quienes prefieren llegar al corazón de la Feria ya almorzados. Llegamos a Almijara, donde nos encontramos con José Andrés Jiménez, que lleva tres décadas ofreciendo a sus clientes el más tradicional recetario, siempre en concordancia con la nueva cocina del siglo XXI. Y es que el restaurante ha sabido adaptarse a la perfección a las actuales corrientes culinarias, como así lo demuestra en sus múltiples jornadas gastronómicas que desarrolla a lo largo del año. 

¿Qué pedir? El gazpacho andaluz servido en botella y emulsionado en A.O.V.E, el costillar de cerdo con salsa barbacoa, el tataki de atún rojo con helado de wasabi, el albondigón de rabo de toro con puré de patata trufado, la porra antequerana con gamba blanca y sus cabecitas para chuparlas, los huevos rotos con solomillo al ajillo acompañados de suave alioli de ajo asado y pimentón de la Vera y la pata de pulpo a la brasa con crema de guisantes. 

Horario en Feria: Todos los días abierto de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 horas.

Dirección: Pasaje San Fernando, 3.
Teléfono: 951 35 39 00 


Esperamos que nuestras sugerencias os sean de utilidad para sacarle todo el jugo a la semana grande de la capital costasoleña. Para finalizar, una referencia a la caseta Cruzcampo que se sitúa en la plaza de la Marina, que es ya un ‘clásico’ de la Feria del Centro de Málaga. Nuestro colaborador apuesta año tras año por formar parte de estos días tan señalados para malagueños y visitantes. Suele caracterizarse por su buen ambiente y animación y se marida la velada con tapas, raciones y bebidas variadas, tanto cerveza como refrescos, vinos y licores. 

En paralelo, este 2019 vuelve a la Feria del Centro la propuesta gastronómica y festiva de La Fábrica de Cruzcampo, con música en directo, con las actuaciones, entre otros, de Encarna Navarro y El Callejón. En el Soho lo tienen todo preparado para que arranquen los festejos en 3, 2, 1…