Reportaje

¡A comer y a beber! Próximas citas gastronómicas en Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

Los amantes del buen comer y de la gastronomía autóctona tienen por delante unos meses intensos en lo que a citas culinarias se refiere. A lo largo y ancho de la provincia de Málaga se van a suceder festividades en las que la cocina y los productos agroalimentario son las estrellas y en Gurmé Málaga queremos reseñaros algunas de las más interesantes para que aprovechéis el momento. 

1. Fiesta del Campo de Benamargosa

27 de abril de 2019

XVI convocatoria de la bautizada como Fiesta del Campo de Benamargosa. Esta fiesta es una cita con tintes de convertirse en auténtica tradición y tiene lugar normalmente el último domingo del mes de abril. Consiste en una jornada gastronómica en el que se dan a probar elaboraciones propias de la comarca, desde el ajo bacalao a la ensaladilla cateta, los callos o batido de aguacates. Puestecillos a uno y otro lado de las principales calles del municipio y una gran paella para ofrecer degustación a vecinos de Benamargosa y visitantes.

2. Fiesta de la Morcilla en Canillas de Aceituno

27 de abril de 2019

Esta Fiesta de Singularidad Turística de Málaga también tiene lugar el último domingo de abril, haciéndola coincidir con la festividad en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza. El producto estrella del evento no podía ser otro: la morcilla elaborada al estilo alpujarreño. Degustaciones de esta y de otros platos acompañados de vino de la tierra y cerveza, es un gran día para Canillas de Aceituno que se vive con gran alegría e intensidad.

3. Día de la Miel de Caña en Frigiliana

4 de mayo de 2019

Quinta convocatoria consecutiva de una fiesta culinaria que tiene grandes alicientes para los amantes de la gastronomía. Recetas en las que la miel forma parte de los ingredientes principales y que se dan de probar a todos los asistentes, puestos de artesanía, concursos de fotografía y pintura e incluso actuaciones musicales. Las puertas del Ingenio, única fábrica de miel de caña de Europa, abrió sus puertas por primera vez en la primera edición del Día de la Miel de Caña y desde entonces esta jornada de puertas abiertas de la factoría se ha convertido en uno de sus principales alicientes.

4. Día del Níspero en Sayalonga

5 de mayo de 2019

Otra fecha a señalar en el calendario es el próximo 5 de mayo, cuando tendrá lugar la XXXV edición del Día del Níspero en Sayalonga. Este fruto se produce en la zona de manera abundante y se merecía un evento como este, que además ha calado hondo en la población y a día de hoy es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Degustaciones y actividades de baile y música, teatros, exposiciones y un mercadillo. Como colofón a la gran jornada, la entrega de los galardones ‘Níspero de oro’ con el que se reconoce a personalidades y entidades de importancia tanto local-comarcas como regional-andaluz.

5. Fiesta de la Naranja en Coín

12 de mayo de 2019

Esta cita tiene como objetivo festejar el fin de la temporada de recolección de las naranjas. Coín, tierra de cítricos, lleva ya 23 años –esta será la XXIII edición– organizando un evento en el que se puede degustar el fruto tanto en crudo, sin procesar, como en platos tan típicos de la zona como la ‘sopa hervía’ o la ensaladilla de naranjas y bacalao, en postres e incluso en zumo, ofreciendo jugos recién exprimidos de la fruta fresca recolectada este 2019. 

Invitados están tanto los vecinos de la localidad como malagueños de otros municipios y turistas. Se degustan propuestas gastronómicas y se monta un mercadillo donde adquirir productos tradicionales de la región, se reparten naranjas a los participantes y se desarrollan concursos y actividades para todos los públicos. 

Si están interesados en conocer más eventos y propuestas gastronómicas para los meses venideros, a comienzos de la temporada en Gurmé Málaga preparamos un Top Ten de fiestas que no deberían perderse si buscan comer bien y beber mejor…